webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
2901 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3499

Las mujeres del islam también son protagonistas

Entrevista a Fabiola Samhan, autora de Las hijas del Islam

26/12/2005 - Autor: Agencias - Fuente: Terra
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

musulmama
musulmama

Su padre es jordano, su madre peruana, pero su acento es tan chileno que nadie notaría que se trata de una vecina del país del norte, eso, porque lleva quince años viviendo en nuestro país, algo así como la mitad de su vida.

Se tituló el 2002 como periodista en la Universidad de Chile, luego de escribir su tesis acerca de las mujeres y el Islam, y encontró que muchas de las cosas que se leían en los diarios o se veía en la tele no eran tan así como se las pintaba.

Por eso, una vez titulada, siguió con su investigación que le tomó tres años, hasta que Las hijas del Islam: Derribando mitos de Oriente salió a la luz en octubre de este año. Fue presentado con gran éxito en la Feria Internacional del Libro de Santiago, y ha sido favorablemente criticada por los entendidos en la materia. Lo que representa todo un orgullo para esta periodista que sólo intenta descorrer los velos que cubren la cultura islámica.

-Tu libro partió como tesis…

-Sí, yo estaba en la Escuela de periodismo buscando tema para mi tesis y justo pasa lo de las Torres Gemelas. Comenzamos a debatir con mi profe, cómo cambiaría el mundo, qué significaba este brote de periodismo. Y ahí me tincó, aunque con el Islam no tenía nada, ningún vínculo.

-¿Aun cuando tu papá es jordano?

-Sí, pero es cristiano, y vive en un pueblo cristiano. Y mi mamá es católica. El tema tenía que ver con coyuntura. Se le echaba la culpa a un tal Islam y que era súper violento, que apedreaban a las mujeres porque se les veía el tobillo. Y cuando empecé a investigar quiénes eran estas personas, me di cuenta de que no era el Islam tal como lo pintaban los medios, sino que era una ideología como cualquier otra, y que tenía su vertiente radical. Me metí en el tema, primero como tesis, me gradué y después seguí perfeccionándolo, tratando de entrar al ámbito literario.

-¿Por qué quisiste editarlo?

-Porque cuando hice mi tesis muchas personas conocedoras del tema, cuando la leyeron, encontraron que era una muy buena investigación hecha desde acá. O sea, desde Chile. Lo que pasa es que una investigación de ese tipo, si bien en Latinoamérica se produce harto, es muy poco lo que lleva a las estanterías de las librerías. Más bien queda en el ámbito académico. Y me recomendaron llevarla a editoriales. Allí me decían que el libro era bueno, pero que ellos hacían tirajes más elevados. Como que no me veían mucho futuro comercial.

Anuncios
Relacionados

El hiyab, el velo

Artículos - 02/02/2002

Islam: el poder de las mujeres

Artículos - 06/05/2002

El liderazgo de las mujeres

Artículos - 25/06/2002



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28240-las_mujeres_del_islam_tambien_son_protagonistas.html