webislam

Sabado 20 Julio 2019 | As-Sabat 17 Dhul-Qaadah 1440
829 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3327

«Si hablamos de lo que nos interesa a todos, habrá plataforma para el diálogo», Dhammananda Bhikkuni, sacerdotisa budista

Asegura que el temor a los miembros de otras religiones procede del desconocimiento

13/12/2005 - Autor: César Coca - Fuente: El Correo Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Dhammananda Bhikkuni, ayer en el Euskalduna. (Foto de Borja Agudo)
Dhammananda Bhikkuni, ayer en el Euskalduna. (Foto de Borja Agudo)

Dhammananda Bhikkuni, de 61 años, fue la primera tailandesa doctora en Budismo y ejerció de profesora en universidades de Canadá y Bangkok. Un día, hace cinco años, cuando sus hijos eran ya «lo suficientemente mayores para arreglarse sin el apoyo de una madre», dejó su puesto en la Universidad y se divorció para poder ordenarse como sacerdotisa (palabra que le gusta más que monja). Una decisión de gran trascendencia, no sólo por lo que suponía de ruptura con su vida anterior, sino porque es la única mujer entre los 300.000 sacerdotes con los que cuenta el budismo en su país. Una situación tan singular que la organización religiosa no termina por aceptarla en sus filas, aunque el Gobierno tailandés no encuentra ilegalidad alguna en su ordenación. Esta mujer de sonrisa permanente, autora de medio centenar de libros y cofundadora de Sakyadita (Asociación Internacional de Mujeres Budistas) ha participado en el Congreso internacional sobre el diálogo intercultural e interreligioso que se celebra en Bilbao.

-¿Cómo contempla una religión tan espiritual como el budismo el diálogo con otras que históricamente han tenido mucho poder?

-En mi intervención ante el congreso he empezado por hablar del nivel espiritual. Cuando hablamos de sufrimiento estamos refiriéndonos a algo que nos afecta a todos, budistas o no. Si hablamos desde abajo, desde las cosas que nos interesan a todos, habrá una plataforma común para el diálogo. En el budismo, el objetivo de cada uno es la iluminación y eso también sirve para todos, porque significa liberarse del sufrimiento. En cambio, hay términos sobre los que existe confusión, como sucede con el cielo. Cristianos y budistas usamos esa palabra, pero significa cosas distintas. Nuestro cielo no está tan arriba como el de los cristianos. Pero si unos y otros somos conscientes de nuestros diferentes puntos de vista, abriremos las puertas al entendimiento.

-En su religión no hay Dios. ¿Eso es un obstáculo para dialogar con otras confesiones en las que Dios es el centro de todo?

-En el budismo no negamos la existencia de Dios de primeras. Está ahí o no, pero ésa no es una preocupación central. Si lo hay, estupendo, pero nosotros debemos cumplir con nuestra tarea, lo haya o no. Luego hay un problema terminológico: quizá al hablar de Dios con los cristianos, por ejemplo, estemos todos en lo mismo. Ellos hablan de un Dios personificado, y nosotros más bien de una cualidad. Pero debo añadirle, tras esto, que entre mis mejores amigos hay muchos cristianos.

-¿Cómo es posible conjugar, cara al diálogo interreligioso, visiones tan espirituales con otras más pragmáticas, como la protestante?

-Decía Tariq Ramadan en su intervención que hay que diferenciar entre cultura y religión, y yo creo que ahí está la clave. Deberíamos examinar qué fuerza extraemos todos de la religión: ésta no tendría que reprimir ni suprimir; tendría que elevarnos a todos como individuos.

Religión y política

-Su religión está más arraigada en Asia, como la musulmana. ¿También ustedes ven con temor el crecimiento del integrismo musulmán?

-En mi país, son minoría. Pero dicho eso, si son verdaderos musulmanes serán buenos. Los que dan problemas no siguen los principios del islam. No es la religión lo que les hace violentos. Es algo que tiene más que ver con la cultura que con la religión. Es cierto que en mi país atemorizan algunos musulmanes, pero son los de origen árabe, y eso es por falta de conocimiento. El temor procede del desconocimiento.

-¿Debe tener una religión vínculos directos con el Gobierno de su país o es mejor que sea independiente de él?

-Ése es el problema de mi país. Se supone que tienen que estar separados, pero en este momento están tan cerca que se crean muchos conflictos por ello.

-En su caso, el Gobierno ha dicho que no hay nada ilegal en su ordenación pero la jerarquía religiosa de su país no la acepta...

-Sí, soy la única entre 300.000 sacerdotes budistas en Tailandia. Estoy en una situación no ilegal pero sí irregular. En Birmania, este año, encarcelaron durante 76 días a una sacerdotisa budista, porque se negó a firmar una declaración en la que reconocía la falta de validez de su ordenación. Deberemos perseverar y tener mucha mano izquierda para superar esta situación.

-¿Qué opinión le merecen los fundamentalismos?

-De entrada, me parece un mal uso del término. Fundamentalismo es seguir los principios de una religión, y eso es algo bueno. El problema es que los llamados fundamentalistas insisten en su manera de ver las cosas como la única válida.

Algo positivo

-¿Hay fundamentalismo en el budismo?

-Sí. También entre nosotros hay muchos que piensan que su interpretación es la única. Y les tememos, aunque creo que a la larga prevalecerá la luz de las enseñanzas verdaderas. Lo que ellos mantienen no se basa en los textos, y si se discute sobre eso se podrá comprobar.

-Algunos actores famosos han mostrado su simpatía por el budismo. ¿Eso les favorece o es tan sólo una frivolidad más?

-Eso es algo que gusta a la gente, porque en el fondo es superficial. Pero si se refiere en concreto a Richard Gere, debo decirle que yo he estado dos veces escuchando al Dalai Lama y en ambas ocasiones estaba también él allí. Yo creo que es sincero cuando muestra su proximidad al budismo.

-¿Pueden los budistas servir de puente entre cristianos y musulmanes, tantas veces enfrentados a lo largo de la Historia?

-A los organizadores de este congreso les preocupa eso. No creo que el budismo pueda ser un puente, pero sí creo que nos estamos abriendo. En los próximos días, cuando nos vayamos mezclando en grupos de diferentes procedencias, creo que puede surgir algo positivo. A veces, se trata tan sólo de cambiar la manera de ver las cosas. Las personas son las mismas, pero ha cambiado su mirada. Necesitamos una forma diferente de ver las cosas, un giro del corazón.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28195-si_hablamos_de_lo_que_nos_interesa_a_todos_habra_plataforma_para_el_dialogo_dham.html