webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
788 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3284

Tariq Ramadan: Tenemos que unir a la sociedad en torno a valores y esperanzas comunes

Congreso intercultural e interreligioso en Bilbao.

11/12/2005 - Autor: Iñigo Gurruchaga - Fuente: El Correo Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

tariq ramadan3
tariq ramadan3

Es difícil encarar hoy en día un debate sobre el futuro del mundo musulmán y su interrelación con Europa y la modernidad sin que aparezcan referencias a Tariq Ramadan. Intelectual de gran prestigio y nieto de Hassan al Banna, el fundador de los Hermanos Musulmanes en Egipto, este profesor nacido en el exilio en Suiza en 1962 participará mañana en el congreso intercultural e interreligioso que esta tarde comienza en Bilbao.

-España tiene un papel simbólico importante en el mundo islámico y árabe por razones históricas.

-Mi primera toma de contacto con España no tuvo que ver con el Islam. Conocí a gente española que estaba en el exilio en Suiza, como emigrantes económicos. Tenía dos amigos, uno de Sevilla y otro de Granada, que llevaban consigo una memoria muy grata, por ejemplo, de las palabras árabes en el vocabulario español. Después, cuando estudié filosofía, toda esa historia ya formó parte de la memoria de mi civilización, como europeo, y muy pronto estudié a los filósofos musulmanes de España. Forman parte de lo que yo llamo la construcción de una identidad europea, que no se limita a la identidad judeocristiana. Creo que en España hay en estos momentos intelectuales que están intentando reconciliar su país con este pasado, una tarea muy importante. No para idealizar aquel tiempo, porque no era perfecto, sino porque sirve para mostrar que tenemos valores comunes, que el Islam no es monolítico y que las ideas avanzadas del mundo también pueden provenir de la tradición islámica.

-¿Existe una peculiaridad en esa producción filosófica islámica como consecuencia de que se genera en una sociedad no homogénea?

-En mi trabajo como un musulmán europeo cito con frecuencia a Al-Shatibi, un importante estudioso español que vivió en el siglo XIV, en Andalucía, y contribuyó a los fundamentos de la ley islámica y a la jurisprudencia. Su escuela de pensamiento es conocida como la de los objetores y lo realmente importante es que esa escuela se basa en grandes principios universales y ofrece las categorías esenciales de la fé islámica: la protección de la dignidad humana, del intelecto humano, de las religiones, del bien humano y de la familia. Creo que es uno de los autores más importantes para reconciliar los valores universales de la enseñanza islámica.

-En su última visita a España, hubo quienes se negaron a asistir a sus conferencias, poniendo la etiqueta de Osama Bin Laden y acusándoles de querer reconstruir el califato en España. ¿Es esa su aspiración?

-No lo es, no. En mi última visita a España me convirtieron en una pelota de ping-pong para un juego entre la oposición y el partido del Gobierno. He viajado a este país más de quince veces en los últimos años, pero esa vez me usaron para atacar al Gobierno y se dijeron sobre mí cosas totalmente infundadas. Somos europeos y musulmanes y decimos a los musulmanes españoles que hay que respetar la ley común, que en España es la Constitución, y que al mismo tiempo sean libres para ser musulmanes si lo desean. Nuestra lealtad es hacia nuestros países y en nuestros países europeos se respeta nuestra afiliación religiosa. No hay contradicción.

-Eso nos lleva directamente a una cuestión que usted plantea con frecuencia. Si entiendo bien el argumento, afirma que la ética del Estado laico, en la medida que intenta promover un bien humano común, no es incompatible con las apiraciones del Islam.

-Eso es exactamente lo que quiero decir. Que los musulmanes no deben observar la ley como proviniente de una mente no musulmana; deben observar la ley en lo que es. Y, por ejemplo, esos principios que antes hemos enumerado están mejor protegidos hoy, en las cuestiones fundamentales, en los países europeos que en la mayoría de los musulmanes. Debemos analizar lo que dice la ley y ver que si promueve la igualdad de ciudadanía también está promoviendo un valor principal del Islam, la igualdad entre los seres humanos.

Yo intento romper la división entre el nosotros con nuestra fe islámica y el ellos con su sistema europeo. Tenemos que ir más allá de los modelos y mirar a los principios que se promueven. Y a partir de ahí veremos que tenemos valores comunes y que esta es nuestra sociedad.

Choque de civilizaciones

-Lo que usted dice parece contradecirse con lo que oímos con frecuencia de otros estudiosos o defensores del Islam, que argumentan que su religión no es sólo una forma de relación privada con Dios sino que ofrece algo más, un modelo global de sociedad.

-Yo no sé lo que es un modelo de Estado islámico. Yo sé lo que es una sociedad que respeta principios universales. Si yo tengo que evaluar una sociedad y me preguntó qué quiero ver implementado, como ciudadano o como musulmán, establezco cinco principios: el primero, el imperio de la ley; el segundo, igualdad ciudadana; el tercero, sufragio universal; el cuarto, responsabilidad de los elegidos ante sus votantes; y el quinto es la separación de poderes. En torno a esos principios no hay para mí negociación en el nombre de diferencias culturales. Si viajas a través de Europa, de América o Australia, de los países democráticos, se ve que respetan esos principios, aunque tienen diferentes modelos, de acuerdo con su cultura y su historia. Por ejemplo, el modelo británico es diferente al francés y el suizo al español, porque cada sociedad tiene sus propias dinámicas internas. Tendría que ocurrir lo mismo en los países con mayoría islámica. Lo que queremos es respetar esos principios. ¿Qué modelo van a adoptar? Será diferente en Egipto o en Argelia, y otro en Indonesia. La percepción de muchos musulmanes es idealizar el pasado y así se piensa que debemos implementar un modelo histórico. Es simplista y no va a funcionar. Y por otro lado tenemos europeos u occidentales que piensan que los únicos modelos que van a servir son los suyos. Olvidan que incluso en Europa no tenemos un modelo único.

-Existe un recelo en Occidente porque en las sociedades donde se han construido estados islámicos -Pakistán, Arabia Saudí o Irán- y en otros países con mayoría islámica, no se aplican las políticas de la libertad. ¿Cree usted que se ajustan a sus cinco principios?

-No, y es la razón por la que debemos ser críticos. Existen sociedades más democráticas que otras, por ejemplo en Irán, donde yo afirmé que estaba ocurriendo algo muy peligroso en 1979, pero ahora, veinte años después, es el país con mayoría musulmana donde existe un debate, más vivo, por ejemplo, que en Arabia Saudí. Todos los estados que están reclamando seguir el Islam tienen gobiernos represivos y los que son seculares hacen lo mismo, son también dictaduras.

-Y lo que une a los fundamentalistas y a los liberales en el mundo árabe es la convicción de que Occidente apoya a sus dictadores, por miedo a que lo que venga después sea aún peor.

-La percepción en el mundo árabe es que Occidente sólo está interesado en proteger sus intereses y no los derechos de la población. Yo empiezo siempre por no culpar a Occidente de todas las cosas, pero debiera abordar estas cuestiones con coherencia. Si se argumenta que se desea la democratización, se empieza por criticar a Nigeria con el baremo de los derechos humanos. Es fácil porque es un país pobre. Pero, ¿qué pasa con Arabia Saudí? Esa falta de coherencia hace que exista una falta de confianza en los países del sur, no sólo en los musulmanes. Existe una mutua sospecha y vivimos en un estado de temor. En mi último artículo escribo que estamos viviendo bajo una ideología del miedo que es muy peligrosa, porque nos hace a todos víctimas del otro. El Islam es una víctima de Occidente, Occidente es víctima del terrorismo; estamos alimentando una mentalidad de víctimas, temerosa del futuro,

-En el corto plazo, todo parece bastante tenebroso por los desequilibrios económicos y sociales.

-Sí. Y por eso es importante que lleguemos en Europa a un entendimiento entre ateos, cristianos, musulmanes, judíos, budistas sobre valores y esperanzas comunes. Porque, si no lo hacemos aquí, ¿cómo va a ocurrir en la frontera? ¿cómo va a ocurrir en Pakistán? Se habla de choque de civilizaciones, pero en realidad hay un choque dentro de las civilizaciones, entre la gente que quiere unirse para compartir sus valores y aquellos que quieren crear su identidad en contraposición a los otros.

Anuncios
Relacionados

Europa traiciona sus principios constantemente

Artículos - 18/10/2010

Las diversas caras del islam

Artículos - 21/02/2011

Europa y el Islam: una realidad en expansión

Artículos - 15/09/1997



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28186-tariq_ramadan_tenemos_que_unir_a_la_sociedad_en_torno_a_valores_y_esperanzas_com.html