webislam

Jueves 18 Octubre 2018 | Al-Jamis 08 Safar 1440
1572 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2858

Ali Raisuni, presidente de la Asociación Dawa Islámica de Xauen: El Islam siempre ha defendido la Alianza de Civilizaciones

Declaración Islámica sobre la Diversidad Cultural

27/11/2005 - Autor: Yusuf Fernández - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ali Raisuni
Ali Raisuni

¿Cuál fue el origen del congreso de Xaouen?

La ISESCO (la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con sede en Rabat, participó el pasado mes de diciembre en una cumbre islámica sobre la cultura en Argelia. Allí se aprobó un documento denominado “Declaración Islámica sobre la Diversidad Cultural”.

Basándose en este documento y en los principios de la ISESCO, que demuestran la existencia de un Islam auténtico que convive en paz y armonía con el resto de la comunidad humana organizada y ha defendido siempre la alianza de las distintas civilizaciones, la Asociación del Dawa Islámico de Xauen decidió organizar el Primer Encuentro Internacional sobre Educación y Cultura en la ciudad, entre los días 18 al 20 de noviembre, en colaboración con la Asociación del Dawa Internacional de Trípoli (Libia) y entidades de otras partes de Marruecos.

Lo que más dio gran esplendor a este encuentro fue el patrocinio otorgado al mismo por el Rey Mohammed VI. Este congreso coincidió con la conmemoración de los 50 años de la independencia de Marruecos y el regreso del Rey Mohammed V del exilio y también con el aniversario de los 40 años de la creación de la Asociación de la Dawa Islámica de Xauen.

¿Quiénes tomaron parte en el congreso?

En total, unos 50 intelectuales de diez nacionalidades tomaron parte en el encuentro. Entre ellos cabe destacar al consejero real, Abbas El Jirari; el gobernador de Chefchauen; el Sr. Ahmed Haddan, Ministro de Relaciones con las Cortes y alcalde de Chauen; el Sr. Mohammed Saad Al Alami; el Dr. Abdelaziz Twijri, Director General de la ISESCO; el Dr. Abdelaati Warfli, representante del Dawa Islámica Mundial; el profesor Ahmed Raisuni, de la Universidad Mohamed V de Rabat y ex-presidente del Movimiento "Unidad y Reforma" cuyo brazo político, el partido Justicia y Desarrollo, es el principal partido de la oposición en el Parlamento marroquí; el Dr. Ahmed Hibabi, Secretario General de la Liga Muhammadí de los Ulemas marroquíes; el Dr. Mohammed El Kettani, miembro de la Academia Real y responsable de Servicio del Gabinete Real; el Dr. Ahmed El Amarti, ex-parlamentario marroquí y ex-vice Presidente del Protocolo Real; el Dr. Abdessalam el Harras ex-catedrático de Filología Árabe de la Universidad de Fez y otras personalidades y líderes religiosos y sociales de España, Marruecos y Mauritania.

Asimismo, hay que mencionar a Muhammad ibn Azuz al Hakim, decano de los escritores marroquíes en castellano y autor de más de 240 libros en árabe y español.

¿Recibió el congreso muestras de apoyo?

Sí, entre otras cartas de apoyo cabe señalar la de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, que envió una misiva a la conferencia y nos pidió sus conclusiones para que puedan ser aprovechadas por el Comité de la ONU sobre la Alianza de Civilizaciones. El conocido escritor español Juan Goytisolo envió también otra carta apoyando el evento.

¿Hubo también otras actividades, además de las conferencias?

Hubo una exposición de 60 decretos reales (dahiris), fechados desde el s. XVII en adelante, que ordenan a los gobernadores de las provincias marroquíes que respeten y aseguren la estancia de los sacerdotes y frailes cristianos que entraban en Marruecos, lo que demuestra el espíritu de tolerancia mostrado en el Marruecos islámico hacia los no musulmanes.

Anuncios
Relacionados

Zapatero acierta

Artículos - 13/10/2004

Alianza de Civilizaciones

Artículos - 04/07/2005

Alianza de civilizaciones

Artículos - 18/08/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28121-ali_raisuni_presidente_de_la_asociacion_dawa_islamica_de_xauen_el_islam_siempre_.html