webislam

Jueves 18 Octubre 2018 | Al-Jamis 08 Safar 1440
1440 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2850

¿Conoció de antemano Israel los ataques terroristas de Ammán?

Existen dudas sobre la versión oficial de los hechos

26/11/2005 - Autor: Michel Chossudovsky - Fuente: Globalresearch - Rebelión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Hoteles atacados. Foto El Pais
Hoteles atacados. Foto El Pais

¿Supo de antemano Israel de los ataques terroristas contra tres hoteles en Ammán, Jordania, que resultaron en la muerte de 57 personas? Según una declaración oficial jordana las víctimas incluyeron a 33 jordanos, seis iraquíes, dos bahreiníes, tres chinos, un indonesio, un sirio, un saudí y un estadounidense.

Ciudadanos israelíes evacuados antes de la explosión

Por lo menos dos fuentes noticiosas bien informadas dudan de la versión oficial de los acontecimientos. Según Haaretz, Israel logró, con la cooperación de las fuerzas de seguridad jordanas, evacuar discretamente a varios ciudadanos israelíes antes de la explosión, que residían en el hotel Radisson SAS:

"Un número de israelíes que estaban ayer en el Radisson SAS fueron evacuados antes del atentado por las fuerzas de seguridad jordanas, al parecer debido a una alerta específica de seguridad. Fueron escoltados de vuelta a Israel por personal de seguridad.

El Ministerio de Exteriores declaró ayer que no se sabe de ningún turista israelí que haya sido herido en las explosiones. Representantes de la embajada de Israel en Ammán estuvieron en contacto con autoridades locales para examinar todo informe sobre israelíes heridos, pero no se recibió ninguno”.

(Muchos muertos en tres atentados con bombas en Ammán; israelíes evacuados antes del ataque, por Yoav Stern y Zohar Blumenkrantz, Haaretz, 9 de noviembre de 2005)

Además, un informe publicado en Los Angeles Times, citando una fuente bien informada, también sugiere que la inteligencia israelí tuvo información anticipada sobre los ataques y no intervino:

"Amos N. Guiora, un antiguo alto funcionario israelí del contraterrorismo, dijo en una entrevista telefónica con The Times que fuentes en Israel le habían informado sobre las evacuaciones antes de los ataques.

“Significa que hubo excelente inteligencia de que esto iba a ocurrir”, dijo Guiora, ex dirigente de las Fuerzas de Defensa Israelíes ejército israelí, N.d.T. que ahora dirige el Instituto de Seguridad, Derecho y Política Global, en la universidad Case Western Reserve en Cleveland.

(LA Times, 11 de noviembre de 2005)

Según Amos N. Guiora:

“La pregunta que exige respuesta es ` ¿por qué no se sacó de la misma manera a los jordanos que trabajaban en el hotel?’”

(Cita en LA Times, op. cit)

Retractación

Sin duda bajo presión de las autoridades israelíes y jordanas, Yoav Stern y Zohar Blumenkrantz que escribieron el primer informe en Haaretz el 9 de noviembre, se retractaron en cuanto a que ciudadanos israelíes habían sido evacuados antes de la explosión:

“No son verídicos los informes de que israelíes residentes el miércoles en el hotel Radisson SAS en Ammán hayan sido evacuados por fuerzas de seguridad jordanas antes de que tuviera lugar el atentado en ese lugar. Los israelíes fueron escoltados de vuelta a Israel por personal de seguridad jordano sólo después de que los ataques habían tenido lugar, contrariamente a informaciones anteriores.”

(No son verídicos los informes sobre evacuaciones israelíes antes de las bombas de Ammán, de Yoav Stern, Haaretz, 10 de noviembre de 2005)

Irónicamente, al día siguiente, en la edición del 11 de noviembre de Haaretz, retractaron la retractación. Los autores del artículo del 9 de noviembre, Yoav Stern y Zohar Blumenkrantz reafirmaron su artículo anterior:

“Un empresario árabe israelí fue una de las víctimas de los múltiples ataques terroristas, dijo el Ministerio de Exteriores en Jerusalén el jueves. Dos altos funcionarios de la seguridad palestina también se encontrarían entre los muertos… Todavía no quedaba en claro si hubo algunas otras víctimas israelíes en los ataques. (…)

“Horas antes de los atentados, numerosos israelíes fueron evacuados del Radisson SAS, uno de los hoteles afectados en los ataques, aparentemente debido a una alerta de seguridad específica.”

(Haaretz, 11 de noviembre de 2005)

Jefe de la Inteligencia palestina muere en los ataques

También murieron en la explosión tres altos oficiales de la inteligencia palestina que residían en el Hotel Hyatt: entre ellos el general de división Bashir Nafeh, jefe de la inteligencia militar de la Autoridad Palestina y el coronel Abed Allun, un alto funcionario de las fuerzas de Seguridad Preventiva.

A este respecto, el analista ruso Shamil Sultanov del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Parlamento ruso, ha mencionado una “conexión israelí”. Según dijo Sultanov en una entrevista radial, la muerte del general de división Bashir Nafeh “ha reforzado las posibilidades que Muhammad Dahlan" (que actualmente ocupa la posición de Ministro de Asuntos Civiles) reemplace a Mahmud Abbas como dirigente de la Autoridad Nacional Palestina. Sultanov sugiere que este cambio en la dirigencia dentro de la Autoridad Palestina serviría los intereses israelíes.

“Si se consideran estas explosiones, hay dos puntos cruciales, desde mi punto de vista. Primero: Jordania es un participante esencial para los estadounidenses. La posición del nuevo rey Abdallah II, el que, a propósito, es medio inglés, es bastante compleja porque durante los últimos seis meses han aparecido contradicciones entre el antiguo equipo jordano y el rey, incluso durante el último año. Y en principio, lo que acaba de suceder es una excelente oportunidad para que Abdallah II haga ciertos cambios, por no decir algo peor, en su equipo y así refuerce su autoridad personal, etc.

“Y la segunda teoría a la que me adhiero es la conexión israelí. Abu-Maxin Mahmud Abbas, el líder de la Autoridad Nacional Palestina, está seriamente enfermo. Y muchos creen que su partido Fatah no ganará con un semejante líder, que definitivamente no ganará las elecciones parlamentarias programadas para los próximos meses. Así que para numerosos interesados – para los estadounidenses, para Israel, para Sharon, para los egipcios – el Ministro Palestino de Asuntos CivilesDahlan sería un óptimo personaje y político para reemplazar a Abu-Mazin. En ese sentido, estas explosiones, y en particular el asesinato, como resultado de una de ellas, de Bashir Nafi, jefe de la inteligencia militar de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania es, desde mi punto de vista, un allanamiento del camino para Dahlan.”

(Radio Mayak, Moscú, en ruso, 1214 GMT 11 Nov 05, BBC Monitoring)

Este punto de vista ruso es consistente con otras evaluaciones del papel de Dahlan, que colaboró activamente entre 1994 y 2001 con el ejército israelí y el Shin Bet en las drásticas medidas contra, y el arresto de, líderes de Hamas. Según GlobalSecurity.org: “Israel y EE.UU. han preparado a Dahlan como sucesor de Arafat.”

Delegación china de defensa

Según CNN, hubo tres “estudiantes” chinos entre los muertos. Los informes oficiales, sin embargo, confirman que los tres chinos eran en realidad miembros de una delegación china de defensa a Jordania de la Universidad Nacional de Defensa de China. Beijing se ha apresurado a enviar un equipo investigador de alto nivel integrado por los ministerios chinos de Asuntos Exteriores y Defensa a Ammán para que investigue las muertes de los tres militares chinos.

Además, el doctor Ghalib Abd-al-Mahdi, un alto funcionario económico iraquí y hermano del vicepresidente iraquí Adil Abd-al-Mahdi, también murió en las explosiones.

Acuerdo conjunto de inteligencia entre Israel y Jordania

Según un informe israelí de radio, los ataques han abierto el camino hacia la firma de un acuerdo de inteligencia conjunta entre Israel y Jordania.

“Jordania se encuentra en camino a formar un acuerdo conjunto de seguridad y a establecer una sala de operaciones para el combate contra el terrorismo en cooperación con Egipto, Arabia Saudí y la Autoridad Nacional Palestina.”

(Cita de periodista en la conferencia de prensa del Ministerio de Exteriores jordano, 13 de noviembre de 2005)

Desinformación de los medios

Los ataques fueron inmediatamente descritos en los medios occidentales, sin evidencia corroborante y antes de realizarse una investigación, “como teniendo todos los signos de Al-Qaeda”.

“Una declaración supuestamente escrita por “Al-Qaeda en Irak” fue colocada en un misterioso sitio islamista en la red. La publicación en la red, que reivindicaba la responsabilidad por los atentados, señaló que los ataques eran una reacción ante “la conspiración contra los suníes cuya sangre y honor fueron derramados por los cruzados y los chiíes”.

Presentados en las cadenas de televisión en todo el mundo, los ataques fueron seguidos por mítines masivos y manifestaciones en toda Ammán dirigidos contra el cerebro terrorista Al Zarqaui.

Lo que no describieron, sin embargo, los medios occidentales, es la atmósfera de incredulidad y escepticismo que caracteriza a la opinión pública jordana. Tema de discusión abierta y debatido en las calles de Ammán, como lo confirma un reciente artículo en el New York Times (12 de noviembre de 2005), muchos jordanos creen que Israel está detrás de los atentados.

Michel Chossudovsky es profesor de economía en la Universidad de Ottawa y director del Centro de Investigación de la Globalización (CRG). Es autor de “Americas ‘War on Terrorism’”, Global Research, 2005.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28118-conocio_de_antemano_israel_los_ataques_terroristas_de_amman.html