webislam

Jueves 17 Octubre 2019 | Al-Jamis 17 Safar 1441
745 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2849

Una ‘polémica’ solución para el cáncer

El físico Antonio Bru dice que el cáncer se puede curar

25/11/2005 - Autor: Nuria Fernández - Fuente: Elconfidencial.com
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El físico Antonio Bru
El físico Antonio Bru

Tal vez, en ciertos momentos, Antonio Brú se arrepienta de haber tomado la difícil elección de ser doctor en Física en vez de haber realizado estudios en Medicina. Esta decisión, la de ser científico, le está creando ciertas trabas para la investigación del cáncer. Y es que, en un país donde todavía se sabe poco de los tumores cancerígenos, no se ve ‘con buenos ojos’ sus descubrimientos, pues le consideran un ‘intruso’ en el campo de la medicina.

El equipo de expertos encabezados por Antonio Brú afirma haber descubierto que todos los tumores cancerígenos crecen siempre de la misma manera, con independencia del órgano en que lo hagan, siguiendo un mecanismo común previsible. Y, por consiguiente, todos los cánceres sólidos se pueden vencer potenciando el sistema inmunológico del paciente. Algo que obliga a replantearse, urgentemente, los actuales tratamientos con quimioterapia y radioterapia.

Aunque sorprende que un físico se dedique a estudiar el problema del cáncer, él explica que su interés surgió tras la muerte de su abuela por esta enfermedad y por la sorpresa que se llevó por lo poco que se sabía sobre este campo. A partir de ahí, y pagando todas las investigaciones de su propio bolsillo, descubre que “existe un patrón matemático de crecimiento tumoral, o sea, que los tumores sólidos se comportan de una determinada manera que se puede explicar con una ecuación matemática.

Ya el segundo planteamiento era descubrir una estrategia para anular ese mecanismo de crecimiento. Así llegamos a la potenciación de un determinado leucocito, el neutrófilo, que ayuda a aumentar las defensas del organismo. Este principio, conocido como G-CSF y con una presencia de más de una década en el mercado, es con el que ha ensayado durante más de tres años en animales, consiguiendo que el tumor dejara de crecer. “Las células se encuentran en estado ‘equiescente’ hasta que el tumor muere”, explica el doctor Brú.

A los especialistas en cáncer lo que más les ha sorprendido es saber que el crecimiento tumoral no es aleatorio ni caprichoso sino que está sometido a un proceso que puede formularse matemáticamente, ya que los tumores pueden considerarse fractales (estructuras geométricas que permiten describir procesos que aparentemente son idénticos pero que tienen un orden oculto).

Problemas en los ensayos

Publicaciones científicas y médicas de reconocido prestigio como el Journal of Clinical Research o la Biblioteca Mundial Médica (Pubmed), se han hecho eco de la investigación de Antonio Brú, de gran difusión en el mundo científico.

Al brindar su resultado a la comunidad, cualquiera puede seguirlo y ensayarlo. De ahí que, tras la experimentación animal y tras muchas peticiones de enfermos, se embarca a mediados de enero de 2004 en un ensayo humano. Una persona con hepatocarcinoma y con una esperanza de vida de tres meses se puso en manos del equipo de Brú, cuyo tratamiento duró cerca de 10 semanas. Al acabar el protocolo médico, los marcadores tumorales y la calidad de vida del paciente eran realmente buenos. Desde que este caso se hizo público han recibido más de 8.000 peticiones de pacientes.

En estos momentos, están a la espera de una respuesta para poder realizar un ensayo clínico en el hospital Ramón y Cajal de Madrid a 25 personas cuyo pronóstico es ya de ‘desahucio’. “Es la primera vez que la Universidad Complutense se alza como promotora de un proyecto de investigación. Ellos son los únicos que nos están prestando ayuda, gestionando papeles y aportando el capital necesario para sufragar el ensayo clínico”.

Sin embargo, si el camino de la investigación en España es ya de por sí bastante arduo, al equipo de este físico se lo están poniendo bastante más difícil. Pero, ¿cuáles son las causas por la Sociedad Española de Oncología Médica veta la figura de Brú?

Para el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Alfredo Carrato, “cuando alguien se introduce en el campo de la medicina debe ser muy cauto. Pido todas las garantías para mis pacientes. Este experimento debe realizarse antes con animales, el nivel preclínico, para luego tratar con humanos. Y, por supuesto, con un estudio exhaustivo de los niveles de toxicidad. Las dosis del fármaco que utilizan hace que los niveles de leucocitos estén muy por encima de lo aconsejable, lo que puede llevar a tener efectos secundarios irreparables, este tratamiento se debería prolongar tan sólo en una semana. Me costaría comprender que la Agencia Española del Medicamento (AEM) le diera la autorización para llevar a cabo el ensayo clínico”.

Todas estas cuestiones son un tanto inexplicables para el doctor Brú, que reconoce “haber ensayado durante muchos años con animales de forma terapéutica y cuyos resultados han sido presentados ante la comunidad científica. Además, me cuesta creer que me pidan estudios de los niveles de toxicidad de este fármaco cuando nosotros jamás superamos lo establecido en el prospecto de este medicamento, aprobado hace años por el Ministerio de Sanidad. Y en cuanto al rigor científico, la investigación está reconocida a nivel internacional. Ante esto, tan solo me queda recomendar a los más incrédulos que se informen de todas estas cuestiones antes de crispar a la sociedad”.

Responsables de vidas

Son muchas las reticencias que han surgido en este caso. “Si estamos equivocados es muy sencillo comprobarlo, basta con que nos dejen seguir investigando en este sentido para comprobar que el camino que seguimos no es el correcto. Pero no entiendo esta falsa moralidad, ¿quién será el responsable, si se demuestra que esto salva vidas, de que esta solución no se comprobara antes?”, plantea Antonio Brú.

La Asociación Española contra el Cáncer tampoco da credibilidad a este descubrimiento para no crear falsas expectativas. Por ello, enfermos de cáncer y familiares han creado una nueva asociación, conocida como Asociación pro Tratamientos Oncológicos (www.terapia-cancer.org). Una de sus iniciativas es la recogida de firmas de apoyo a Brú, donde más de 16.000 personas ya han dejado sus datos para respaldar este tipo de investigación y obtener el derecho como enfermos a ser tratados con fármacos en fase experimental.

El equipo de Brú, donde han participado reconocidos expertos médicos y biólogos, espera que pronto puedan llevar a cabo el ensayo clínico en el Hospital Ramón y Cajal. “Si no es así probaremos en otros hospitales españoles. Y si aquí no nos dejan entonces, sintiéndolo mucho tendremos que irnos fuera de España, pero no tiraremos la toalla porque creemos en nuestro trabajo”.

Anuncios


3 Comentarios

Teresa Snchezestr dijo el 19/12/2012 a las 03:56h:

Dr. brú reciba saludos. solicitamos nos tome en cuenta para su proyecto sobre tratamiento de un ca de cólon etapa iv con metátasis a pulmón, hígado y retroperitoneal. último antígeno carcinoembrionario fue de 350.0 vivimos en la cd. de méxico. teléfono celular o445532511427 0445545850356 atte. teresa sánchez estrada ma. antonieta larios saldaña

Teresa Snchezestr dijo el 19/12/2012 a las 04:00h:

REITERAMOS NUESTRO INTERÉS EN PARTICIPAR EN SU PROYECTO. EL PROBLEMA ES UN CA DE COLON FASE IV. ACTUALMENTE TRATADO CON QUIMIOTERAPIA. E-MAIL Teresa Sánchez E. saetbali@hotmail.com Ma. Antonieta Larios Saldaña aiueoeneo@hotmail.com si es necesario podemos ir a España. gracias

Alvaro Benavidesg dijo el 14/02/2013 a las 00:29h:

hola dr soy alvaro de chile y mi hija de 2 años fue operada de un tumor meduloblastoma grado 4 acaba de terminar su tratamiento de quimioterapia pero quieren hacerle radio terapia pero es muy dañina por eso me gustaria me pudiese tomar en cuenta para el tratamiento . alvarobenavides@gmail.com gracias por leer esto


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28117-una_polemica_solucion_para_el_cancer.html