webislam

Lunes 19 Agosto 2019 | Al-Iznain 17 Dhul-Hiyyah 1440
834 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2601

Cien acciones contra la pobreza para este otoño

Impualsadas por la Alianza Española contra la Pobreza

08/11/2005 - Autor: Canal Solidario - Fuente: Canal Solidario
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

pobres_tratamientos
pobres_tratamientos

La Alianza Española contra la Pobreza --formada por más de mil colectivos sociales, sindicales, de iglesias, ecologistas y de solidaridad-- presentó este fin de semana el calendario de actividades del llamado Otoño contra la Pobreza, durante un acto de calle reivindicativo en el centro de Madrid.

Para lograr que la lucha contra la pobreza sea una prioridad, la Alianza ha presentado una serie de acciones que se sucederán en varias ciudades españolas hasta finales de diciembre. En concreto, la plataforma ha previsto más de 100 actividades, que se desarrollarán en más de 20 localidades en forma de conciertos, seminarios y jornadas, actos de calle, exposiciones y montajes audiovisuales, entre otros.

La iniciativa se dio a conocer el pasado sábado, 15 de octubre, en un acto en el que, bajo el lema Pobreza Cero: Asignatura Pendiente, se escenificó un aula de colegio donde un profesor africano impartía la lección sobre cómo acabar con la pobreza en el mundo. Los alumnos eran los líderes del G-8, los directores del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Organización Mundial de Comercio (OMC), y empresas transnacionales agroalimentarias, textiles, farmacéuticas, petroleras y armamentísticas. El objetivo de esta acción no era otro que recordar a los líderes mundiales que tienen pendiente la asignatura de la pobreza.

Según Raquel Martínez, portavoz de la Alianza contra la Pobreza, "las medidas que se han tomado hasta ahora son muy insuficientes para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. "Los compromisos adquiridos en deuda externa, ayuda al desarrollo o comercio están muy lejos de ser medidas eficaces y definitivas contra la pobreza", advierte.

20 medidas para la lucha contra la pobreza en el mundo

En este contexto, la Alianza Española contra la Pobreza ha presentado una veintena de propuestas para paliar esta problemática y que tienen que ver con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Ayuda Oficial al Desarrollo, la deuda externa, la justicia en el comercio internacional y la defensa de los derechos laborales. Entre todas estas medidas, destaca la exigencia de establecer calendarios específicos para que se cumplan los Objetivos contra la Pobreza, así como poner en marcha políticas que tengan en cuenta la igualdad de género.

Según la Alianza, es “imprescindible” que los países industrializados materialicen su compromiso de destinar el 0,7% de su riqueza al desarrollo del Sur, a través de medidas específicas de calidad. También es necesario “desligar la ayuda de intereses económicos y comerciales” y “abolir el 100% de la deuda externa multilateral y bilateral de los países empobrecidos”.

Modificar las normas del comercio internacional para beneficiar a los países en desarrollo, proteger los servicios públicos de los países del Sur y promover el acceso a los medicamentos esenciales a las poblaciones más desfavorecidas son otras de las 20 propuestas de la Alianza contra la Pobreza, que también dedica un espacio a los derechos laborales. En este punto, las organizaciones apuestan por promover un empleo digno que favorezca la inclusión de las mujeres y por exigir a las empresas multinacionales, a sus filiales y empresas proveedoras y subcontratadas, que respeten las normas internacionales que garantizan los derechos humanos en el trabajo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28062-cien_acciones_contra_la_pobreza_para_este_otono.html