webislam

Miercoles 14 Noviembre 2018 | Al-Arbia 05 Rabi al-Auwal 1440
968 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2505

Radiografía del Islam

El islam es frecuentemente malinterpretado en las sociedades occidentales

04/11/2005 - Autor: Agencias - Fuente: BBC Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes rezan al aire libre.
Musulmanes rezan al aire libre.

El Islam, la religión que se extiende con más rapidez en el mundo, continúa siendo una gran desconocida para gran parte de la población de Occidente. Esta fe, que mueve a unos 1.200 millones de personas en todo el mundo, es a menudo malinterpretada por algunos sectores de las sociedades no musulmanas, que la asocian con la violencia y el extremismo. BBC Mundo conversó sobre algunos de los aspectos clave del Islam con el experto en estudios árabes, profesor Pedro Chalmeta, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Mahoma y el origen del Islam

Mahoma nació hacia el 570. Trabajó para una viuda adinerada, se casó y alcanzó una cierta posición. Fue un ciudadano normal hasta que recibió la primera revelación, cuando ya pasaba los treinta años, y entonces cambió radicalmente y empezó a predicar.  Mahoma es un reformador que viene a transformar la sociedad en la península arábiga y que, al principio, no fue bien recibido y tuvo que huir de La Meca. En el 622 se instaló en Medina y creó una nueva comunidad. Eso dio comienzo a lo que se conoce como la Héjira y de allí empieza a surgir el Islam como estructura política.

Relación Islam-Cristianismo-Judaísmo

El Islam nació en Arabia y tiene su propia entidad, aunque nadie niega su relación con las religiones preislámicas. El Islam acepta los profetas del Antiguo y Nuevo Testamento, pero, con Mahoma, para esta religión acaba la profecía: El es el último profeta y con él se completan y perfeccionan las revelaciones anteriores.

Interpretación del Corán

La más ortodoxa, representada por Arabia Saudita, el Talibán o Irán, aplica la Sharia (ley islámica) tal y como aparece en el Corán. Considera que el Islam se ha desviado de su pureza inicial y a ella hay que volver. Es la interpretación wahhabi o mohhammedi. La otra más secular, separa la sociedad civil y la religiosa. Ésta aplica un código de derecho civil, aunque luego puede haber tribunales religiosos para dirimir ciertos asuntos. Es es el ejemplo de Irak, Siria, Egipto e incluso el de los palestinos.

¿Hay divisiones internas?

La divergencia se origina con la muerte de Mahoma sin haber nombrado sucesor.
Él era profeta, jefe de una comunidad y jefe de Estado. A su muerte, surgió la secesión. Los sunitas consideran que con la desaparición del profeta se acaba la profecía y ellos nombran a unas personas, los califas, que administran la comunidad musulmana. Los sunitas suponen el 85% de todos los musulmanes del mundo y se les considera más ortodoxos. Por su parte, los chiitas consideran a Alí, el yerno de Mahoma, como su sucesor, el último califa de Medina. Cuando los omeyas trasladaron el Califato a Damasco, los chiitas rechazaron su autoridad.
Los chiitas forman la mayoría de la población de Irán y son minoría en muchos otros países musulmanes.

¿Qué es la Jihad?

El significado literal de Jihad es "esfuerzo en el camino de Dios". Los místicos lo interpretan como el esfuerzo por ser bueno y no pecar. Otros estiman que el esfuerzo es la defensa de la religión, que es, por otra parte, obligatoria individualmente para todo musulmán en caso de que el Islam sea atacado.
Es la lucha por el bien, pero la interpretación de ese bien es el desafío del Islam moderno.

El castigo del pecado

Como todo libro sagrado, el Corán estipula una serie de castigos para una serie de pecados. Es verdad que el hurto se castiga con la amputación de la mano y que el adulterio se castiga con la lapidación, tanto de hombres como de mujeres. La cuestión es que este tipo de castigos están en la Biblia también pero ya no se aplican, como tampoco se aplican en la mayor parte del mundo musulmán.

¿Hablar del mundo árabe equivale a hablar del mundo musulmán?

No. Desde fuera lo juzgamos como un todo pero en realidad, igual que la cristiandad o el mundo occidental, es un universo de países muy distintos y con culturas muy variadas. Para empezar hay que distinguir también entre árabe y musulmán: los árabes son una etnia y los musulmanes son los seguidores de una religión, el Islam. Hay países musulmanes que no son árabes, como Pakistán, Irán, Sudán, Indonesia, etc. Y hay muchos árabes que no son musulmanes, sino cristianos.

Anuncios
Relacionados

¿Es el Islam una religión?

Artículos - 14/06/2004

El Islam alza su voz

Artículos - 02/11/2005

Paz, salam, shalom

Artículos - 05/04/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28054-radiografia_del_islam.html