webislam

Miercoles 27 Mayo 2020 | Al-Arbia 04 Shawwal 1441
2871 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2397

Salat ul Id (La Oración del Id)

01/11/2005 - Autor: Asociación Badr - Fuente: El Telegrama de Melilla
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Feliz fiesta de final de Ramadan
Feliz fiesta de final de Ramadan

Id significa festividad o felicidad periódica. Salat alId es muy importante para todos los musulmanes ya que reúne los méritos del salat cotidiano, los efectos de la asamblea semanal (Yumua) y las características de las reuniones anuales siendo así esencia de las esencias y joya de la ibada que viene a culminar los efectos de ésta. Existen dos Id: el primero se denomina Idul fitr que tiene lugar el primer día de Shawwal (el décimo mes lunar) después del mes de Ramadán, mes del sabr (paciencia) y del syam (ayuno).

El segundo se llama Idul Adha que tiene lugar en el décimo día de Dzul Hiyya (después de la terminación del Hayy). Cada Id es una edificante celebración de un logro notable de cada musulmán en la domación y doblego de su ego. El primer Id llega tras un mes de continua ibada a través de la vida diaria y cotidiana. El segundo se presenta tras esa entrega activa a la llamada de su Señor representada en ese viaje mágico que es el Hayy (peregrinación). Cada Id es un momento de victoria, de retorno, de reconciliación y de reunión; otro símbolo de identidad de esta Umma única, unificada y unificadora.

Generalidades

1. Es sunna en este día hacer el Gusul (darse un baño) y vestirse con su mejor ropa y envuelto en su mejor perfume. Pues narra Ibn al-Qayim que Rasulullah (la paz y las bendiciones de Allah sean con el) se ponía en este día la más bella de sus ropas.

2. Es Sunna comer antes del salat en Id al-Fitr y no en Id al-Adha. Se narra que Rasulullah (la paz y las bendiciones de Allah sean con el) siempre comía antes de salir para el salat Id al-Fitr, pero en Id al-Adha lo hacía después de volver del salat de forma que comía de su Udhia (animal sacrificado como signo de Taqwa, que es sunna para Id al-Adha; de ahí su nombre).

3. Salat al-Id se puede hacer en el Masyid (mezquita), sin embargo es preferible realizarla en el Musalla (espacio abierto) fuera de la ciudad pues Rasulullah (la paz y las bendiciones de Allah sean con el) siempre lo hacía así excepto una vez que lo hizo en el Masyid por la lluvia.

4. Es Sunna que salgan todos los musulmanes al Musalla: Niños, hombres, mujeres, viejos y jóvenes.

5. El waqt o la hora de salat alId abarca desde el momento en que el sol ha alcanzado tres metros de altura sobre el horizonte hasta que alcanza su meridiano.

6. Salat alId no requiere un Adzan ni Iqama ya que Rasulullah (la paz y las bendiciones de Allah sean con el) no los hacía.

Cómo se realiza

Salat alId son dos rakas. Pero tiene una peculiaridad y es que después de hacer taqbiratul Irma (la verbalización de la frase: Allah aqbar, con la que se inicia todo salat) es Sunna en la primera raka hacer siete actos más de Taqbir (decir: Allah aqbar) antes de la lectura de la Fatiha, levantando las manos a la altura de los oídos con cada Taqbir.

En la segunda raka se hacen cinco actos de Taqbir (sin contar el taqbir con el que se levanta de la posición de suyud de la primera raka). En el taqbir, como en todos los actos del salat en comunidad, se debe seguir al Iman guiándose por él (pues para eso está el Iman; para hacer sincrónico y armónico el movimiento colectivo en el salat). Después del salat, el Iman da una Jutba (discurso) interrumpida por un pequeño descanso. Olvidar o no hacer los actos de taqbir que ya citamos no invalidan al salat y no requieren suyyud as-sahu.

Los días de Id son días de fiesta, de jubilo y alegría en el que se invita a la Umma a disfrutar de las delicias del Halal: comiendo, bebiendo, cantando e incluso jugando, pues nuestro din es abierto y tan profundo como sencillo, sin complejos; es simplemente la fitra (naturaleza)en su más depurada manifestación.

Es recomendable felicitarse mutuamente los días del Id, y decirse mutuamente "Taqabbal Minna Wa Minka". Asimismo es Sunna pronunciar el Takbîr los días del Îd. Estos Takbirat pueden ser hechos de formas diferentes, las más auténticas nos han llegado de Abdurrazaq que lo recoge de Salman, quien dijo: "Ellos hacían el Takbirat diciendo: Allâhu Akbar, Allâhu Akbar, Allâhu Akbar kabîra". Y de Umar e ibn Masud nos ha llegado: "Allâhu Akbar. Allâhu Akbar. Lâ Ilaha Illa Allâh. Allâhu Akbar. Allâhu Akbar Wa Lillâhi L-Hamd".

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28046-salat_ul_id_la_oracion_del_id.html