webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
780 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2381

A fondo

01/11/2005 - Autor: Abdelhadi Conget y Mariam Nur Dehesa - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Abdelhadi Conget y Mariam Nur
Abdelhadi Conget y Mariam Nur

El pasado día 28 de octubre, 25 de Ramadan, recibí una llamada del equipo de Antena 3 que realiza el espacio “A fondo” y que emite dicha cadena en sus telediarios. Me decían que estuviésemos atentos porque ese mismo día saldría en los telediarios de las tres y de las nueve, el reportaje dedicado a los conversos españoles al Islam y para el que fuimos entrevistados nuestro hermano Mansur y un servidor.

Según nuestra impresión, y también por la de otros, el mini reportaje fue de lo mejor que se ha visto últimamente, si no el mejor, en relación al Islam. No solo en cuanto a la producción de las imágenes, sino al modo en que se gestionó el contenido. Todos los componentes de este equipo habían puesto un gran cariño al contactar con nosotros, al presentarse en nuestras casas, al tomar las imágenes, al realizar las entrevistas o, finalmente, al cuadrar el montaje. Todo ha sido hecho con delicadeza. Por lo cual les felicitamos muy agradecidos.

Los reporteros, Gabriel Relaño y Juanma Cuellar son de esos tipos que han estado en Irak y en otros sitios, como Couso y Anguita, y saben lo que hay. Saben, porque lo han visto de cerca, que el Islam no es lo que se pinta. Que está más en las imágenes que les censuran que en las que les permiten emitir en sus crónicas. Que le pregunten si no a Ángela Rodicio.

Hasta aquí todo perfecto. Llegaron las tres de la tarde, se emitió, nos sorprendió muy agradablemente el tratamiento del contenido y de las imágenes, y esperamos a que se hiciesen las nueve de la noche para verlo mejor y con más detalle...

Pasan los minutos y nada. Matías Prats, tan gracioso y ocurrente el, nada, no dice nada… y que da paso a los deportes, unos interminables y aburridos deportes. Claro tres minutos son muchos segundos en televisión y para rellenarlo...
Sin embargo, aún mantenemos la esperanza como unos pardillos... pero no ¡El Tiempo!... salió la niña del tiempo amenazándonos con sus aguaceros para este puente... y así nos quedamos. Con el cuerpo un poco triste.

Pero... aquí estaba pasando algo. El reportaje fue sincero, esta vez no hubo trampas (¡para una vez que no se tergiversa lo que decimos!). Hubo muchos mensajes. Mensajes de concordia, de diálogo y de realidades que están ahí y a las que no se les puede dar la espalda. La voz en off (reproduciendo las palabras de Mansur) decía que no había nada más hermoso que poder compartir un espacio de oración como la Mezquita-Catedral de Córdoba siendo el Dios de musulmanes y cristianos el mismo Dios. Era la voz de Antena 3 no la de Mansur la que hablaba y esto tiene mucha importancia en la audiencia. Mi suegra, católica militante, se indignó y exclamó ¡pero porqué no os dejan rezar!

Desde luego metidos como estamos en lo de la alianza de civilizaciones, el diálogo interconfesional, el Papa que nos llama hermanos el otro día (hay que reconocer el esfuerzo que hace el hombre), permitir un espacio común de oración en el mejor marco posible como es la Mezquita-Catedral de Córdoba supondría un símbolo de concordia y un servicio a la paz ejemplar que sería visible desde todas las orillas de todas las civilizaciones, diálogos, fundaciones y ecumenismos del globo. Sería desactivar las espoletas de muchas atrocidades.

Y la pregunta es ¿a quién molesta un reportaje tan sincero y tan bien hecho? ¿A quien molestan los mensajes que en el se exponen? Además de todo esto ¿no será que también molesta el ver a un monje (con foto ilustrativa y todo) que reconoce el Islam y que pasa “del Cister al Islam” de manera inexplicable y que lo hace sin sentir rabia ni rencor, sino todo lo contrario, habiendo vivido la experiencia monástica como algo esencial en su llegada al Islam, recordando a los hermanos cistercienses como un lujo en su vida?

Además, yo no tengo la culpa de llamarme Conget, de conocer personalmente a muchos de los Obispos y de haber sido sobrino de un Obispo que murió recientemente, muy querido en la conferencia episcopal. Y es que, humildemente, puedo decir que mi apellido pesó lo suyo en el seno de la Iglesia. A parte de infinidad de sacerdotes y madres superioras también hemos contado con el P. Conget, misionero en la India musulmana (Ahmedabad) y al que sus seguidores y hermanos de orden quisieron abrirle proceso de beatificación. Este fue nada menos que el otro nombre junto con el del mítico P. Arrupe que se barajó para dirigir los pasos como “Papa negro” de la Compañía de Jesús en los años setenta. Casi nada.

Y el Obispo, José María Conget Arizaleta, Obispo de Jaca, consiliario de las mujeres de Acción Católica y fundador en la sombra de “Manos Unidas”. Un Obispo de esos que tardaron muchos años en recibir el Orden episcopal por el temor a que les revolucionase el patio. Lástima, el poder es lo que tiene, el hombre al final se acomodó y “fue un buen Obispo”.

Personalmente creo que hubo alguien a quien se le hizo insufrible permitir que la imagen conciliadora, serena y clara del Islam que dimos el otro día, fuese vista por segunda vez por algún millón de espectadores, entre los que sin duda se encontrarían entre ellos muchas almas sinceras que buscan sin encontrar.

Curiosamente esa misma tarde, en algún momento de descanso durante la jornada de la Fundación Atman, Mansur Escudero, Secretario General de la Comisión Islámica de España fue a saludar al Presidente de la Conferencia Episcopal, Msr. Blázquez.

Tenía que ser un saludo entre iguales, dos personalidades religiosas que ostentan el mismo rango religioso y político… pero no fue así. Blázquez incompresible (y si no que nos lo explique) pero muy elegantemente le dio la espalda a nuestro Secretario General de la CIE.

¿Qué es esto? ¿Por qué este desprecio? ¿A que tienen miedo? ¿Han sido estos dos hechos, hechos aislados o forman parte de una misma pataleta?

De cualquier manera, aunque hayan sido meras coincidencias (démosles el beneficio de la duda) es una pena que el Sr. Blázquez se haya saltado a la torera, en un arrebato infantil todo el diálogo interconfesional y todas las alianzas, civilizaciones y todas las mejillas y bienaventuranzas. Parece mentira que un señor tan versado en escritura y teología obvie todas las cosas que nos unen a cristianos, musulmanes y judíos que son muchas más que las que nos dividen y sobre todo la más importante de todas… ¡DIOS!, NUESTRO DIOS, el Dios de todos, que es AMOR, MISERICORDIA y TOLERANCIA.

De cualquier manera para quien esté interesado esperamos colgar este reportaje en www.webislam.com cuando la técnica nos lo permita, que esperamos será pronto, inshaallah

Que el Amor y la Paz de Allah inunde nuestro corazón y el de todos los sinceros buscadores de Dios.

Anuncios
Relacionados

Carta de Daniel Montenegro

Artículos - 11/03/2002

Objeciones al matrimonio homosexual

Artículos - 02/05/2005

Los desafíos de un Estado laico

Artículos - 20/05/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28045-a_fondo.html