webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
941 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2314

Las musulmanas se han dado cuenta de que no tienen voz, Amina Wadud

Entrevista a Amina Wadud, profesora de estudios islámicos y musulmana feminista

30/10/2005 - Autor: Maricel Chavarria - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Amina Wadud junto a Yaratullah Monturiol, presidenta de Junta Islámica Catalana (Foto WI)
Amina Wadud junto a Yaratullah Monturiol, presidenta de Junta Islámica Catalana (Foto WI)

"Nunca me he identificado como feminista aunque moriré calificada como tal: estoy a favor del feminismo pero no trabajaré por la igualdad si tengo que comprometer mi fe; si lo siento en mi corazón porque Alá me lo dice, entonces no importa el riesgo". Amina Wadud, profesora de Estudios Islámicos de la Universidad de Virginia (EE. UU.), la teóloga que se atrevió a dirigir una plegaria mixta en Manhattan propugnando la igualdad de sexos, comenzó así su ponencia en el congreso Internacional de Feminismo Islámico que concluyó hoy en Barcelona. Afroamericana conversa, autora de Qur´an and woman -una relectura del Corán desde una perspectiva femenina-, Wadud llama ahora a una yihad antisexista, un esfuerzo espiritual por la igualdad.

- ¿A quién dirige su nuevo libro sobre la yihad antisexista?

- Es un espejo para muchas mujeres que viven dentro del Islam y no comprenden su propia lucha por la igualdad, o si la sienten, no tienen voz. También interesará a los hombres, pues quieren saber qué les digo a ellas; y a los no musulmanes, para saber cómo me las arreglo en el Islam teniendo en cuenta mis ideas.

- ¿Qué dice el Corán acerca de esa igualdad?

- Hay más versos sobre mujeres y justicia social que sobre cualquier otra justicia social. Acabamos el siglo de más cambios de la historia: no se puede pretender resolver los problemas yendo al pasado, es ridículo. Tener musulmanes que quieran reconciliar su legado cultural y los principios del Corán con ese momento histórico es positivo, incluso si hay que aceptar retos desde dentro. Hay que alegrarse de tener voces pluralistas, pro Islam, anti opresión. Será peor ser forzados desde fuera, nadie quiere un experimento como Iraq.

- Cuando se convirtió al islam en los 70, ¿se imaginaba esa lucha?

- Mi fuente había sido el Corán, no conocía toda la tradición. Cuando comencé a ver la praxis me pregunté... ¿es eso lo que Dios entiende por mujeres? Si es eso, no quiero nada de esta religión. Comencé a investigar... en catorce siglos no se había escrito nada sobre interpretaciones femeninas. ¿Cómo era posible?

- Sorprenden en Occidente su fe y su defensa de los homosexuales.

- Porque la mayoría no entiende el islam, sólo lo que hacen algunos musulmanes... sobre todo si se quiere mantener la imagen del islam de enemigos terroristas para que Bush pueda bombardear sin legalidad. Mi padre era ministro metodista, crecí con el amor a Dios. El mío no es ese hombre de la barba sentado entre nubes en un asiento de piedra. El islam es plural y si Dios es amor las políticas que impiden vivir en dignidad deben ser reformadas.

- ¿Le da más miedo Bush o los fundamentalistas musulmanes?

- Son la misma amenaza. La política americana y las multinacionales buscan enfrentar a los musulmanes y los fundamentalistas cierran tanto la puerta del Islam que nos dejan a algunos fuera. Ambos trabajan para dividir el islam en lugar de por un Islam plural. Yo he crecido siendo pobre, mujer y negra... he sentido la opresion de clase, sexo y raza en EE. UU., así que los fundamentalistas son sólo una nueva versión del tema. No queremos ser occidentales modernos sino musulmanes modernos, siempre lo digo.

- ¿Qué posibilidades tiene esa revolución en el islam? ¿La mujer podría ser considerada como individuo y no sólo como parte de la familia?

- Es difícil separar mujer y familia, es el principal núcleo de relaciones, pero eso no debe significar una merma de su autonomía. El discurso de algunos conservadores o tradicionalistas (los que la gente llama fundamentalistas) debe afrontar reformas pues la generación joven del islam no crecerá en un mundo aislado: la derecha puede aceptarlo o esperar a que muramos todos...

- ¿El feminismo occidental ha fracasado al no lograr la mujer las debidas cuotas de poder?

- Las jóvenes dan por sentados muchos logros y ellos hacen lo que solían: tomar lo suyo. Es el techo de cristal. Creen que no hay nada más por lo que luchar, como pasa con el movimiento negro en EE. UU.

- ¿El feminismo musulmán es ahora el más poderoso?

- Las musulmanas son más activas que nunca en número, lo que significa que entienden que no tienen voz, pero feminismo islámico es un término aún por resolver. Hablemos de igualdad, justicia y libertad. Esas mujeres no esperan a tener permiso de los hombres y eso es lo que hace la lucha tan fuerte.

- ¿Tiene futuro porque puede desarrollarse en países democráticos?

- La generación que habrá vivido en democracia y en un islam plural será interesante. Yo me sentaré a tomar notas en mi asiento de piedra.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28034-las_musulmanas_se_han_dado_cuenta_de_que_no_tienen_voz_amina_wadud.html