webislam

• Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Alianza de Civilizaciones

Un foro de debate de alto nivel, el 28 de octubre en Madrid, servirá de punto de arranque de la Fundación Atman para el diálogo entre civilizaciones.

Políticos, líderes religiosos e intelectuales y expertos académicos de todo el mundo se darán cita en Madrid, el próximo 28 de octubre, para debatir sobre "Diálogo entre Culturas y Religiones" en un foro de alto nivel que servirá como presentación oficial de la Fundación Atman, dedicada a promover el diálogo entre civilizaciones. Está previsto que el Presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero clausure los debates.

Se trata del primer Encuentro Atman, un foro internacional de debate que se celebrará anualmente y que pretende convertirse en un lugar de referencia para analizar cuestiones relativas a la diversidad cultural en el marco de la globalización.

El Secretario General de la Liga de Estados Árabes, Amre Moussa, el ministro de Educación de Marruecos, Habib El Malki, el ministro de Asuntos Religiosos de Turquía y Copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, Mehmet Aydin, el ex presidente del gobierno español Felipe González, el escritor Juan Goytisolo, Doudou Diène, Relator Especial de Naciones Unidas sobre Racismo y Discriminación Racial y el sociólogo Edgar Morin son algunas de las personalidades cuya presencia está confirmada para este primer Encuentro. Entre los líderes religiosos contará con la presencia de Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, William F. Vendley, Secretario General del World Conference of Religions and Peace, Jean Marie Lustiger, Cardenal y Arzobispo Emérito de París; y se espera también la asistencia del Mufti de Sarajevo, Hussein Smajic.

Tariq Ramadan, experto en estudios sociales sobre el Islam, Assia Bensalah Alaoni, Directora del Centro de Estudios Estratégicos de Rabat y Abu Amr Ziad, miembro del Consejo Legislativo de Palestina, son algunos otros de los que hasta el momento han confirmado su asistencia.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ofrecerá una cena en honor a los participantes.

El Primer Encuentro Atman se desarrollará ante más de un centenar de invitados entre los que se encontrarán políticos, empresarios, diplomáticos, intelectuales y analistas de los principales medios de comunicación nacional e internacional.

La Fundación Atman, dedicada a promover el diálogo entre civilizaciones, es una organización sin fin de lucro que nace para incentivar el debate y la reflexión, así como para facilitar el encuentro y conocimiento mutuo entre las diferentes realidades culturales y sociales. Su objetivo es fomentar el acercamiento y la superación de diferencias y antagonismos mediante el diálogo, la educación y la formación.

La creciente brecha económica y social entre los países, la asunción de los valores religiosos como elemento de identidad cultural, el aumento del dogmatismo y la intolerancia como reafirmación frente a otras comunidades, y el recurso a la violencia, son realidades de nuestro mundo que exigen una respuesta, de carácter democrático y pacífico, que Atman contribuirá a promover en todas sus acciones.

Además de organizar el Encuentro Anual, conferencias y seminarios, la Fundación Atman orientará su acción en dos áreas principales:

-Programas Educativos y de Formación

- Investigación y Publicaciones

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

• Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles