webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
580 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2229

Sobre el mes de Ramadán

Es islam es la elección de Allah para la humanidad

22/10/2005 - Autor: Asociación Badr - Fuente: Melilla Hoy
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ramadán es el mes de la solidaridad
Ramadán es el mes de la solidaridad

Al tiempo que van transcurriendo los días de ayuno del mes de Ramadán, sería bueno recordar que no se trata meramente de un mes durante el cual se nos prescribe solamente que nos abstengamos de comer o beber durante una serie de horas al día. Ramadán es un mes especial por varias razones; fue el mes en el que le fueron reveladas las primeras ayats del noble Corán al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en la soledad de la cueva de Hira. De igual manera, Allah dice que éste fue el mes en el que el Corán -la Palabra trascendente de Allah preservada desde la eternidad en el Lawh Mahfud (La Tabla Preservada) - fue hecho descender en su forma terrenal como guía para toda la humanidad hasta la eternidad (Corán: 85:22).

Una serie de hitos islámicos históricos importantes están asociados con el mes de Ramadán. En el segundo año de la Hégira, la naciente comunidad musulmana fue puesta a prueba en la batalla de Badr durante este mes. A pesar de la desproporción numérica de tres a uno, los musulmanes se alzaron victoriosos. Badr puede ser considerada como la victoria más crucial en la historia del Islam, pues una derrota hubiera supuesto un duro golpe a la misión profética. Los primeros musulmanes fueron puestos a prueba en diferentes batallas, saboreando tanto la derrota como la victoria, pero gracias a su perseverancia y constancia al final triunfaron sobre todos sus enemigos.

La victoria mayor tuvo lugar con la liberación de Meca, conocida como Umm al-Qura (la Madre de todas las ciudades), en el año ocho de la Hégira. Los musulmanes entraron triunfantes en Meca, para liberarla no solo de los grilletes de los idólatras Quraishíes, sino también para limpiar la Kaaba de todas las idolatrías que habían contaminado sus santos lugares durante generaciones. Meca es algo esencial dentro del Islam; hoy en día, otras clases de ídolos contaminan sus entornos, en la forma de monarquías, tribalismo y toda clase de nacionalismos. Hoy en día se impone una nueva limpieza, que no podrá ser realizada sin la liberación de los grilletes de los modernos sucesores de Abu Yahl y Abu Lahab. Esto constituye un prerrequisito para la detención y marcha atrás del curso que ha tomado la historia del Islam.

Los ayunos de Ramadán no sólo implican privarse de alimento y bebida durante varias horas, sino que también tienen como objetivo la consecución de la conciencia y la solidaridad social. El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo que la ruptura del ayuno de una comunidad que ayuna no es aceptada si alguien de la comunidad pasa hambre. El Imam Hussein (Allah está complacido con él), su ilustre nieto, dijo cuando se le preguntó por Ramadán: "Se trata de que el rico pueda sentir los dolores del hambre y sepa apreciar lo que el pobre ha de soportar y por tanto comparta las generosidades de Allah con ellos." Ramadán es el mes del compartir y por tanto de la donación. También es en este mes cuando tradicionalmente los musulmanes dan el Zakat con el objeto de limpiar la riqueza que han acumulado en los doce meses precedentes.

Ramadán, sin embargo, debe ser visto fundamentalmente como el mes de la solidaridad. Hoy día en el que los musulmanes siguen luchando contra la opresión en muchas partes del planeta -Palestina, Iraq, Chechenia, Afganistán y Cachemira- es una obligación que pesa sobre todo musulmán el compartir su dolor y sus sufrimientos. Ramadán debe agitarnos interiormente para que redoblemos nuestros esfuerzos en ayudarles en sus luchas para la liberación y la existencia de una vida digna.

El Islam no es un Din que dé a los individuos un pasaporte rápido con tan solo realizar unos cuantos actos rituales, tales como ayunar o realizar Salats voluntarios, a pesar de la importancia que en sí tienen estos actos. Es Islam es la elección de Allah para la humanidad; en su sentido más básico significa una total rendición a Allah, y una dimensión importante de esta rendición es la ayuda al necesitado o a aquel que es víctima del sufrimiento y la persecución. La grave situación de los musulmanes en todo el mundo debería hacer más fácil la comprensión de lo que debemos hacer.

En este Ramadán, debemos resistir la tentación de organizar grandes fiestas de ruptura del ayuno, y reflexionar en vez de esto acerca de nuestras responsabilidades hacia nuestros hermanos musulmanes, y a toda la humanidad sufriente en general. El problema no es la escasez de recursos sino de entendimiento y de voluntad de ayudar y compartir.

Anuncios
Relacionados

Algunas notas sobre el ayuno en el mes de Ramadán

Artículos - 11/10/2005

En Ramadan

Artículos - 30/10/2005

El mes de Ramadan y la perfección del Islam

Artículos - 02/10/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28014-sobre_el_mes_de_ramadan.html