webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
548 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1994

Vidas mutiladas

Según la ONU, unos 120 millones de mujeres han sufrido la ablación en todo el mundo

02/10/2005 - Autor: Agencias - Fuente: Terra - Vocento/VMT
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

ablacion2
ablacion2

Naciones Unidas (ONU) cifra en 120 millones las mujeres que han sufrido la ablación en todo el mundo y en unos dos millones las niñas que están en riesgo de sufrirla hoy en día. Cataluña es, de todas las comunidades, la que más jóvenes tiene en riesgo de ser circuncidadas.

Ante esta problemática, un equipo de antropólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ya lleva 16 años trabajando en el tema, ha conseguido el compromiso del gobierno de Gambia para poder sensibilizar a la población contra la ablación. Tras varias reuniones con la vicepresidenta del país, Isatou Njie-Saidy, y el ministro de Salud, Yankuba Kassama, Adriana Kaplan, responsable del proyecto y antropóloga de la UAB, ha conseguido que el gobierno gambiano levante el veto establecido hace diez años sobre la ablación.

El acuerdo consiste en diseñar un plan de actuación conjunto para la prevención de estas prácticas tanto en Gambia como en España según Kaplan. Este país ha sido escogido porque el 80 por ciento de sus mujeres han sufrido la mutilación genital y de todos los países subsaharianos, es el que más peso tiene en España.

La base de la investigación y la propuesta del equipo se centra en la educación de las familias gambianas. Esto se consigue en parte gracias al documental Iniciación sin mutilación con guión de la antropóloga. El audiovisual propone una metodología alternativa a la ablación, en la cual se mantiene el sentido del ritual, es decir, la transmisión cultural, pero sin la agresión física. Kaplan asegura que el objetivo prioritario actual es traducir el documental para poder distribuirlo en Gambia, pero para eso necesitamos financiación y no la tenemos.

La mayoría de niñas nacidas en España de origen gambiano, cuando van de vacaciones a su país, vuelven mutiladas, explica Kaplan. Ante esta problemática, este año se ha puesto en marcha un programa piloto que consiste en facilitar, desde los centros de atención primaria, un papel oficial que refleja los problemas a los que las familias se enfrentarán al volver a España, ya que según la reciente reforma del Código Penal español, se persigue penalmente a los progenitores que permitan la ablación de sus hijas, aunque lo hagan fuera de España. Además se les explica lo peligroso de esta práctica y sus consecuencias, como las hemorragias, infecciones, etc., expone.

El programa está funcionando de forma efectiva, ya que de 42 familias que hemos enviado con carta, 38 han vuelto con las niñas intactas. Lo importante ahora es seguir con la formación a profesionales de la salud, para que cuando se encuentren con estos casos, sepan como actuar, apunta Kaplan.

Asimismo, en Cataluña existe un protocolo, en el que participan los centros sanitarios, cuerpos de seguridad y la administración de justicia, para detectar los posibles casos de ablación que puedan producirse en niñas que viajen a su país. A pesar de ello, algunos médicos no denuncian a los padres por considerar que su encarcelamiento provoca todavía un daño mayor a las niñas. La denuncia supone un problema para las niñas, porque los padres son encarcelados y ellas pasan a depender de servicios sociales, con lo cual son víctimas de su tradición y de la ley, explica la antropóloga.

Existen tres tipos distintos de ablaciones rituales. Una se asemeja a la circuncisión masculina, consistente en la eliminación del prepucio del clítoris; otra es la ablación y supone la extirpación del clítoris; y la tercera es la infibulación. Esta última, la menos extendida de las tres, conlleva el cosido de los labios mayores y tiene severas consecuencias.

Estas prácticas, que se realizan principalmente a niñas menores de doce años, están basadas en creencias tales como el miedo a que el bebé muera al nacer si toca el clítoris, explica Kaplan. Te dicen que preserva la virginidad, que es un mandato religioso, que te mantiene alejada de los hombres, que promueve la fecundidad, etc. Fundamentalmente es un tema de higiene: una mujer circuncidada es una mujer limpia, asegura.

Si una mujer no está circuncidada, a través de su impureza contamina los alimentos y las mujeres no pueden mantenerse fuera de esa cadena alimentaria, dice. Adriana Kaplan insiste en la necesidad de desmontar estos argumentos ya que van en contra de la libertad de poder escoger. Como ejemplo, recuerda que es una práctica preislámica y el Corán no hace mención a ella en ningún versículo. De hecho, las mujeres magrebíes no la llevan a cabo.

En España viven actualmente unos 15.000 gambianos, y cerca de la mitad residen en Cataluña, y por lo tanto, también es aquí donde viven más mujeres procedentes de este país. Según la investigación llevada a cabo por el equipo de antropólogos, en el año 2000 había en Cataluña un total de 532 niñas en riesgo de ser mutiladas.

La provincia de Barcelona concentra 331 de estas jóvenes, principalmente en la capital, LHospitalet de Llobregat, Granollers y localidades de la comarca del Maresme. En la provincia de Girona hay 124 chicas de edades con riesgo de sufrir la ablación, concentradas sobre todo en Girona, Salt y Banyoles. En Lleida, hay 67 jóvenes, sobre todo en la capital, Cervera, Alcarrás y Torregrossa. En Tarragona, hay diez chicas, censadas en Salou, Tarragona y Corbera dEbre.

Las otras comunidades con mayor presencia de niñas en riesgo de mutilación son Andalucía y Aragón, donde el equipo de antopólogos ha abierto una oficina de información y prevención en el barrio de Delicias de Zaragoza.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27944-vidas_mutiladas.html