webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
700 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1893

Islam: La religión de más rápida expansión en Europa

Actualmente, una de cada cuatro personas en el mundo es musulmana

29/09/2005 - Autor: Harún Yahia - Fuente: Asociación Civil Islám Lara de Venezuela
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Manifestación de estudiantes musulmanes en París el 14 de febrero 2004.
Manifestación de estudiantes musulmanes en París el 14 de febrero 2004.

Durante los últimos 20 años, el número de musulmanes en el mundo ha aumentado considerablemente. Las estadísticas de 1973 indicaban que la población mundial de musulmanes era de 500 millones, cifra que alcanza hoy, los 1500 millones. Actualmente, una de cada cuatro personas es musulmana. Es probable que la población musulmana continúe creciendo y el Islam se convierta en la religión más numerosa del mundo.

La razón de este continuo crecimiento, no es solo el incremento de la población en los países musulmanes, sino el gran numero de personas que se convierten al Islam, fenómeno que ha aumentado, especialmente tras los ataques contra Las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001 (de ahora en adelante 9/11). Este ataque, condenado por todo el mundo, especialmente por los musulmanes, ha atraído la atención de la gente (especialmente americanos) hacia el Islam.

La gente de Occidente habla acerca de que clase de religión es el Islam, que es lo que el Corán dice, que obligaciones acontecen a los musulmanes y como las llevan a cabo. Este natural interés ha propiciado un aumento mundial de personas que se convierten al Islam.

Por lo que, la común predicción tras el 9/11 "este ataque cambiara el curso de la historia mundial" comienza a hacerse realidad.

El proceso de regreso a valores religiosos y espirituales, que el mundo ha ido experimentando durante largo tiempo, ha sido posible mediante una conversión al Islam. La extraordinaria naturaleza que este hecho a tomado lugar, lo observamos en la tendencia que hemos comenzado a leer en los periódicos o escuchado en la televisión. Este suceso, generalmente únicamente noticia como agenda diaria, es actualmente un importante indicador de que los valores morales islámicos aumentan a lo largo del mundo.

Así como en el resto del mundo, el Islam esta creciendo rápidamente en Europa.
Este acontecimiento ha atraído la atención en años recientes, como lo demuestran muchos reportajes, artículos publicados en "El lugar de los musulmanes en Europa" y "El dialogo entre la sociedad europea y los musulmanes".

Por estos reportajes, los medios de comunicación han publicado frecuentes reportajes sobre el Islam y los musulmanes. La raíz de este interés radica en el continuo crecimiento en Europa de la población musulmana, y este incremento no solo es debido a la inmigración. Aunque la inmigración ciertamente influye en el crecimiento de la población musulmana, muchas investigaciones señalan que es debido a otra causa: el gran número de conversos.

El 20 de Junio de 2004, NTV News afirmó que "el Islam es la religión de mayor expansión en Europa", de acuerdo con el reportaje publicado por la Agencia Francesa de inteligencia doméstica. El reportaje afirmaba que el número de conversos en Occidente había aumentado, particularmente desde los ataques del 9/11. Por ejemplo, el número de conversos al Islam había aumentado en Francia de 30 a 40.000 en el último año.

La Iglesia Católica y el Crecimiento del Islam

La Iglesia Católica Romana, centralizada en el Vaticano, es una institución que sigue las tendencias de los conversos.

Uno de los principales tópicos del encuentro mantenido en Octubre de 1999, comprendido principalmente por clérigos católicos, era la posición de la Iglesia en el nuevo milenio. El tema principal de la conferencia, fue el rápido crecimiento del Islam en Europa. La representación Católica Nacional informó que algunos individuos radicales planteaban como única vía de prevenir el creciente poder de los musulmanes en Europa era siendo intolerante hacia el Islam y los musulmanes; otro de los objetivos puntualizados por individuos racionales, era que entre las dos religiones que creían en un solo Dios, no cabía ningún conflicto o lucha entre ambas.

En una de las sesiones, el Arzobispo alemán Karl Lehmann enfatizo que existía un pluralismo interno en el Islam mas allá de lo que los cristianos percibían, y que esas radicales afirmaciones no se basaban en la verdad (1).

Considerando la posición de los musulmanes una vez esclarecida la posición de la Iglesia en el nuevo milenio, según un sondeo mostrado en 1999 por las Naciones Unidas, entre 1989 y 1998 la población de musulmanes europeos había crecido más del 100%.

Informaba que hoy en día, existen 13 millones de musulmanes viviendo en Europa, 3.2 millones en Alemania, 2 millones en Gran Bretaña, 4-5 millones en Francia y el resto disperso por Europa, aunque especialmente en los Balcanes. Esta representación viene a ser más del 2% de la población europea.

La conciencia de la religión musulmana crece en Europa

Relevantes investigaciones demuestran que mientras el número de musulmanes crece en Europa, existe también una profunda conciencia religiosa entre los musulmanes. De acuerdo con el sondeo realizado por el periódico francés Le Monde en Octubre de 2001 comparado con los datos de 1994, concluya que muchos musulmanes cumplían con sus oraciones, iban a la Mezquita y ayunaban. Conciencia aun mas acentuada entre los estudiantes universitarios.

En el informe publicado en 1999, la revista turca Aktufel, afirmaba que según los sondeos, en Occidente se estimaba que en los próximos 50 años Europa se convertirá en uno de los principales centros de expansión del Islam.

Islam parte inseparable de Europa

De acuerdo con los datos sociológicos y demográficos, no debemos olvidar que el Islam no es algo que ha acontecido solo recientemente, el Islam hoy por hoy es una parte inseparable de Europa.

Europa y el dominio del Islam han tenido una estrecha relación desde siglos. Primero, el estado de Andalucía (756-1492) en la Península Ibérica, y posteriormente Las Cruzadas (1095- 1291) y la captura de Ottman en los Balcanes (1389), construyendo una constante interrelación entre ambas sociedades.

Numerosos historiadores y sociólogos declaran que el Islam fue la principal causa del movimiento europeo del paso de las tinieblas de la Edad Media al resplandor del Renacimiento. En una época donde Europa manifestaba su retroceso en medicina, astronomía, matemáticas y otros muchos campos, los musulmanes poseían un vasto tesoro de conocimientos y grandes posibilidades de desarrollo.

Unirse en una palabra común: El monoteísmo

El crecimiento del Islam se ve también recientemente reflejado en el crecimiento del diálogo interconfesional. Estos diálogos comienzan basándose en las tres religiones monoteístas que poseen un común denominador y que pueden crear un nexo de unión. Desde que estos diálogos han resultado relativamente exitosos, se ha engendrado un importante acercamiento, sobre todo entre cristianos y musulmanes. En el Corán, Allah nos informa de que los musulmanes invitan a la gente del Libro (cristianos y judíos) a unirse en una palabra común:

Di: ¡Gente del Libro! Venid a una palabra común para todos: Adoremos únicamente a Allah, sin asociarle nada y no nos tomemos unos a otros como señores en vez de Allah. ¡Y si vuelven la espalda, decide! ¡Sed testigos de que somos musulmanes!

(Corán 3-64)

Las tres religiones monoteístas poseen creencias comunes y similares valores morales. Creen en la existencia de Dios y su Unidad, los Ángeles, Profetas, el Ultimo Día, el Paraíso y el Infierno, todos ellos pilares básicos de la fe. Además de sacrificio personal, humildad, amor, tolerancia, respeto, misericordia, honestidad, evitar la maldad y la injusticia y actuar de acuerdo a la conciencia, son todas ellas consideradas comúnmente como cualidades morales. Por eso que, desde que las tres religiones se encuentran en el mismo nivel, deben trabajar juntas para erradicar la discordia, los conflictos y cualquier daño producido por las ideologías no religiosas.

Considerándolo desde este punto de vista, el diálogo interconfesional asume más y más importancia. Los seminarios y conferencias que reúnen a representantes de estas religiones son regulares desde mediados de los 90, en ellos, son comunes los mensajes de paz y hermandad.

Una corriente de era bendita

Cuando unimos todos los factores, se revela la fuerte tendencia hacia el Islam en muchos países, convirtiéndose en uno de los temas de más envergadura para los intereses mundiales.

Este desarrollo indica que el mundo gira entorno a una nueva era, en la cual, la voluntad de Dios, el aumento de la importancia del Islam y las enseñanzas morales del Corán se extienden a pasos agigantados. Es importante señalar que este significante crecimiento del Islam fue anunciado en el Corán 14 siglos atrás:

"Quieren apagar con sus bocas la luz de Allah, pero Allah rechaza todo lo que no sea completar su luz, aunque les repugne a los incrédulos. Él es quien envió a Su Mensajero con la guía y práctica de Adoración verdadera para hacerla prevalecer sobre todas las demás formas de Adoración, aunque les repugne a los incrédulos."

(Corán 9: 32-33)

La difusión de la moral islámica es una de las promesas de Dios a los creyentes. Junto con estos versos coránicos, muchos dichos del Profeta (la paz y bendiciones de Dios sean con el) declaraban que las enseñanzas morales del Corán prevalecerían. En los últimos días, antes del fin del mundo, la humanidad experimentará un periodo de injusticia, engaño, fraude, guerras, conflictos, y la degeneración moral se propagará.

Algunos de sus dichos, se señalan a continuación:

Durante este (periodo), mi ummah (gente) disfrutará de una vida confortable, sin preocupaciones que nunca anteriormente poseyeron. (La tierra) traerá sus frutos y no se quedará con nada, produciéndose así un gran cúmulo de los mismos.

(Sunna Ibn-I Majah)

Los habitantes de los cielos y la tierra estarán satisfechos. La tierra traerá todos sus frutos, y los cielos brindarán abundante lluvia. De todo el bien que Dios concederá a los habitantes de la tierra, el que viva deseara que el que haya muerto vuelva a la vida de nuevo.

(Muhkhtasar Tazkirah Qurtubi, p. 437)

La tierra será como una bandeja de plata de creciente vegetación

(Sunna Ibn-I Majah)

La tierra se llenará de igualdad y justicia como anteriormente lo estuvo de opresión y tiranía.

(Abu Dawud)

La justicia prevalecerá y toda posesión que haya sido tomada a la fuerza volverá a su propietario, es mas, las propiedades de las personas, por pequeñas que estas sean, serán devueltas a sus propietarios. La seguridad se extenderá por toda la tierra e incluso algunas mujeres podrán realizar su hajj sin la compañía de un hombre.

(Ibn Hajar al-Haythami, Al-Qawl al-Mukhtasar, p. 23)

Basándonos en estas declaraciones, la Era Dorada estará llena de justicia, plenitud, abundancia, bondad, seguridad, paz y fraternidad, todas ellas prevalecerán en la humanidad, y todos experimentaran amor, autosacrificio, tolerancia, compasión, misericordia y lealtad.

En palabras de nuestro Profeta (paz y bendiciones de Dios sean con el) este bendito periodo ocurrirá gracias a Mahdi, el cual vendrá al final de los tiempos para salvar al mundo del caos, la injusticia y el colapso moral. Erradicará las ideologías paganas y terminará con la prevaleciente injusticia. Es mas, él hará la religión como lo fue en tiempos del Profeta (paz y bendiciones de Dios sean con el), las enseñanzas morales del Corán prevalecerán en la humanidad, estableciendo paz y buen hacer a lo largo del mundo.

El crecimiento que actualmente esta experimentando el Islam, junto con el rol de Turquía en esta nueva era, son signos de que el periodo anunciado en el Corán y por los dichos del Profeta está muy próximo. Es nuestro sincero deseo de que Dios nos haga testigos de este bendito momento.

Referencias:
1. "Europes Muslims Worry Bishops," National Catholic Reporter, Octubre 22, 1999
2. "Muslims in Europe," The Economist, Octubre 18, 2001.
3. "Time", Diciembre 24, 2001.
Anuncios
Relacionados

Islam: La religión de más rapida expansión en Europa

Artículos - 24/04/2006

Tareq Ramadan: El Islam es ya una religión europea

Artículos - 25/03/2005

El Islam alza su voz

Artículos - 02/11/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27930-islam_la_religion_de_mas_rapida_expansion_en_europa.html