webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
756 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1891

Melilla, el muro de la tragedia

29/09/2005 - Autor: Xosé Ramil - Fuente: Canal Solidario
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Decenas de escaleras se apilan sobre la valla fronteriza de Ceuta horas después del intento de asalto de cientos de inmigrantes. (El País)
Decenas de escaleras se apilan sobre la valla fronteriza de Ceuta horas después del intento de asalto de cientos de inmigrantes. (El País)

Se suele comentar que cuando un Gobierno no encuentra solución aun problema empieza a dar palos de ciego contra la pared. Las organizaciones de derechos humanos creen que es exactamento esto lo que está ocurriendo en la frontera entre España y Marruecos.

Los intentos por cruzar esta frontera se suceden prácticamente todos los días. La noche del miércoles, dos inmigrantes fallecieron, uno por aplastamiento y el otro enganchado en las púas de la valla. Pocas horas antes, el Ministerio de Interior español ya auguraba que esto iba a ocurrir.

Los centros de acogida están totalmente desbordados y muchos de estos inmigrantes tienen que dormir en la calle, aunque custodiados por las fuerzas de seguridad.

"Conforme se va elevando y tecnificando la valla, lo que aumenta es el riesgo. Un caso claro es el cruce a través de los acantilados –que entraña un grave riesgo para la integridad física-, una práctica que casi ya no existía y que ahora vuelve a resurgir", señala José Miguel Morales, secretario general de Andalucía Acoge.

A esta situación se añade los graves abusos contra los derechos humanos que numerosas ONG de derechos humanos están denunciando. Muertes sin aclarar en la frontera; acoso, represión y tortura en los campamentos situados en el lado marroquí; o las expulsiones ilegales de menores y solicitantes de asilo desde España.

En menos de un mes, los intentos por cruzar la frontera han provocado la muerte de cinco personas y un desaparecido. Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) achacan parte de estas muertes a la utilización desproporcionada de los medios violentos por parte de las fuerzas de seguridad española y marroquí.

Mientras tanto, cientos de personas esperan en campamentos improvisados al otro lado de la frontera, algunos de ellos menores de edad, mujeres embarazadas e, incluso, personas de edad avanzada.

Las ONG tienen cada vez más dificultades para acceder a estos campamentos. Andalucía Acoge ha sufrido trabas policiales para visitarlos y una partida de ayuda humanitaria de APDHA destinada a estos campamentos fue requisada por la policía marroquí.

Por ello es muy difícil conocer de primera mano el número y el estado en el que se encuentran estos inmigrantes. Morales, de Andalucía Acoge, cree que existen personas que llevan hasta dos años esperando para cruzar.

La información llega con cuentagotas, a partir de los testimonios de las personas que consiguen cruzar la frontera, testimonios en los que también se denuncian prácticas de tortura por parte de la policía marroquí.

La situación en Ceuta y Melilla es grave, y todo indica que irá a peor. Así, una de las primeras medidas anunciadas por el Gobierno Español tras el último intento masivo de cruzar la frontera este martes ha sido la implantación de infrarrojos en la valla, más fuerzas de seguridad y acortamiento del plazo para elevar la valla hasta los seis metros.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señala que, además de la elevación de la valla, se impulsarán medidas para fomentar una "inmigración ordenada y legal". Pero, de momento, las únicas medidas que se han concretado son las represivas. En definitiva, el Gobierno continúa dando palos de ciego contra las paredes.

Anuncios
Relacionados

La caza del negro

Artículos - 31/10/2005

Educando a un país en democracia

Artículos - 26/12/2005

Lo que ocurre allí

Artículos - 09/10/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27928-melilla_el_muro_de_la_tragedia.html