webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
621 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1798

Kusturica vuelve al cine

Con La Vida es un milagro un film sobre la Guerra de los Balcanes

27/09/2005 - Autor: Marion Giraldo - Fuente: Radio Universidad de Chile
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El director de cine bosnio Emir Kusturica.
El director de cine bosnio Emir Kusturica.

En "La Vida es un milagro" el director europeo entrega una mirada fuera de lo común respecto de la Guerra de los Balcanes de principios de la década de los 90’. En medio sitúa una historia de amor que recuerda a la de Romeo y Julieta. Pero todo a su modo, digno de que lo que todavía podemos llamar "Cine de autor".

Emir Kusturica ("Underground", "Tiempo de Gitanos") se ha caracterizado siempre por presentar personajes extravagantes y con la emocionalidad a flor de piel. En sus cintas hay tragedia - pero de la más cómica - mucha locura, absurdo, algo de surrealismo y por supuesto, ese toque de histeria que de todas formas sacude al espectador, sea de buena o mala manera. Pocos directores podrían de hecho sobrevivir a una seguidilla de escenas desquiciadas entre las que se cuentan una cama voladora, fiestas plagadas de balazos y alcohol del más tóxico, una pareja rodando por el campo – es posible tacharlo de cliché - osos asesinos o una partida de ajedrez en medio de una batalla.

La iconografía recargada y todo ese imaginario violento, pasional pero a la vez poético hacen reconocible sólo en los primeros planos al trabajo del también músico integrante de la "No Smoking Orchesta". Se ha dicho que este montaje es una copia de las anteriores creaciones del cineasta, cuando lo que podría suceder es que estemos frente a un director que desea mantenerse fiel al lenguaje que ha configurado.

En "la Vida es un milagro" Luka (Slavo Simac) es un ingeniero bosnio que trabaja en la construcción de un ferrocarril destinado a convertir su región en un lugar próspero y turístico. Alejado de casi todo lo urbano, vive junto a su mujer, una cantante de ópera que sufre constantes crisis de alergia. La vida de Luka es relativamente pacífica, ajena a todos los roces políticos que ya empezaban a explotar en el país antes de 1992. Su hijo Milos, justo en la edad para hacer el servicio militar, aspira a convertirse en una estrella de fútbol, pero finalmente tendrá que partir al ser llamado por el ejército en vísperas del estallido de la guerra serbio –bosnia.

El conflicto militar revienta en las narices de un soñador Luka, quien de pronto se ve sin hijo y sin mujer, pues ésta se ha fugado con un gitano. Se queda entonces en su casa, esperando por el regreso o recomposición de su familia, pero inesperadamente le asignan el cuidado de una prisionera musulmana, Sabaha, la que más tarde debería ser intercambiada por Milos, también hecho rehén por las fuerzas militares serbias. El resto es un cuento de affaires imposibles, que es mejor no adelantar.

Kusturica se toma todo el tiempo del mundo para delinear el contexto de la historia. Si bien éste es su hilo narrativo, es interesante ver cómo se despliega un mundo vivaz, colérico, complejo y agresivo ante nuestros ojos a modo de contexto, en el que pueden convivir tranquilamente los asesinatos más crudos y anécdotas tan dulces como la de una burra que desea morir por penas de amor. Su estilo siempre amable y de un perfil crítico distante hacia los acontecimientos que le rodean persiste aún en este largometraje, e incluso se materializa en unos cuantos elementos embadurnados de sarcasmo. Desde los primeros momentos, se reconoce la banda sonora de cadencias gitanas a cargo del grupo del cineasta, dando paso a todo el brío y jolgorio que dan fuerza a la película. Más adelante el ritmo se estabiliza para entrar en los detalles del enamoramiento de Luka y Sabaha.

No es que "la Vida es un milagro" pueda calificarse como una de las mejores cintas del director bosnio, pero al menos sigue siendo honesta en cuanto a los principios que Kusturica se ha planteado para sus trabajos. Su puesta en escena es siempre digna de admirar y disfrutar, aún cuando los finales largos y algo repetitivos no sean su fuerte.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27924-kusturica_vuelve_al_cine.html