webislam

Viernes 21 Julio 2017 | Al-Yuma 26 Shawwal 1438
1721 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1661

El esplendor de Medina Azahara

Ciudad situada a unos 5 kilómetros de Córdoba, Medina Azahara es calificada como el Versalles de la Edad Media

16/09/2005 - Autor: Revista Amanecer - Fuente: www.revistaamanecer.com
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Medina Azahara
Medina Azahara

Recientemente, el periodista Renwick McLean publicó un artículo en el New York Times (www.nytimes.com/2005/08/ 16/international/europe/16spain.html) sobre Medina Azahara (Madinat az-Zahra), una ciudad situada a unos 5 kilómetros de Córdoba. Mc Lean califica a la ciudad de "el Versalles de la Edad Media" y señala que "su colección de estatuas y palacios repletos de tesoros" podrían asombrar al "viajero más experimentado." "Los viajeros de tierras lejanas, hombres de todos los rangos y profesiones, seguidores de diferentes religiones, embajadores, mercaderes, peregrinos, teólogos y poetas se mostraban todos de acuerdo en que nunca habían visto en el transcurso de sus viajes nada que se pudiera comparar a Medina Azahara", escribió el historiador británico del S. XIX Stanley Lane-Poole, autor del libro "La Historia de los Moros en España."

Según el Times "los arqueólogos son más dubitativos y señalan que aunque muchas de las maravillas (citadas por los historiadores) pueden haber existido, todavía no se han encontrado evidencias físicas de su existencia. Sin embargo, "las declaraciones de los arqueólogos están llenas también de superlativos," indica McLean. "Ésta ha sido la mayor ciudad que se ha construido nunca en Europa Occidental a partir de la nada", señala Antonio Vallejo, el jefe de los arqueólogos de Medina Azahara. "La mayoría de las ciudades de Europa Occidental crecieron y fueron desarrollándose con el tiempo. Sin embargo, ésta fue construida de una sola vez, siguiendo un único diseño."

Medina Azahara fue una ciudad musulmana construida en el s. X para conmemorar la creación del Califato de Córdoba en el año 929. La construcción de la ciudad, que se inició alrededor de 940, ocurrió en un momento singular en la historia, cuando la fuerza cultura e intelectual más avanzada de Europa estaba basada en el Islam. En la época de esplendor de Medina Azahara, los logros de los musulmanes en la ciencia, las matemáticas y la filosofía estaban muy por encima de cualquier otra manifestación similar en Europa.

En el año 1010 la ciudad fue saqueada por unos radicales procedentes del Norte de África que consideraban que la cultura musulmana que ella representaba era demasiado liberal. Aquella destrucción borró la ciudad del mapa durante un milenio.

En la actualidad y menos de 100 años después de que sus ruinas fueran identificadas y su localización volviera a aparecer en los mapas, ha aparecido una nueva amenaza. Las compañías de construcción están levantando viviendas junto a la ciudad, el 90% de la cual aún permanece enterrada.

Vallejo señala que él ha tenido que hacer frente a numerosos obstáculos en los 20 pasados años en los que ha trabajado para preservar el lugar –desde la escasez de fondos hasta la erosión-. "Sin embargo, el principal problema al que hacemos frente ahora es la construcción de viviendas ilegales junto a la ciudad," señala. Vallejo declaró a McLean que el Ayuntamiento de Córdoba no ha sido capaz de poner en ejecución una ley aprobada hace 10 años que ampliaba la protección de la ciudad frente al desarrollo urbanístico.

Un portavoz del ayuntamiento de Córdoba manifestó a Mc Lean que las construcciones se habían detenido y que, de cualquier forma, la mayoría de las casas se hallaban a cierta distancia del recinto. Sin embargo, Vallejo afirma que 250 viviendas se han construido en el territorio declarado bajo protección y que el ayuntamiento no ha tomado medidas firmes contra cualquier otra futura construcción.

La sociedad en la que Medina Azahara apareció fue conocida con el nombre de Al-Andalus, el nombre árabe para la Península Ibérica en la época en que existió en ella el estado islámico (711-1492).

María Rosa Menocal, profesora de español en Yale y autora de "El Ornamento del Mundo," un libro sobre la España Musulmana, señaló que Al Andalus y su capital, Córdoba estaban considerados como el centro del Universo en la época en que Medina Azahara fue construida. "No había comparación posible entre Córdoba y ningún otro lugar de Europa en el s. X. Sería como comparar en la actualidad Nueva York con un pueblo rural de México," señaló.

"Córdoba tenía agua corriente, calles pavimentadas e iluminadas y, en un momento en el que las grandes colecciones de libros eran escasas en Europa, existían 70 bibliotecas en Córdoba con 400.000 libros."

Al Andalus introdujo en Europa Occidental el papel, el álgebra, las técnicas de irrigación avanzada y las traducciones latinas de muchas obras clásicas de la filosofía griega."La confluencia de las herencias islámica y europea es un capítulo crucial, pero a menudo olvidado de la historia de la humanidad, señalan los eruditos, y quizás el exponente más claro de esto es la ciudad en ruinas que Vallejo está luchando por preservar," señala McLean.

Medina Azahara "nunca simbolizó nada en la historia europea porque prácticamente nadie que no perteneciera a la órbita de la España Musulmana supo nada acerca de dicha ciudad," apunta Menocal.

Abdur Rahman III, que fundó la ciudad, la contemplaba como una especie de escaparate de las virtudes de Al Andalus y como una evidencia palpable de sus propias afirmaciones de que él era el auténtico califa del mundo islámico. Como gobernante de una de las entonces más ricas civilizaciones del mundo, él no sólo llenó su propio palacio en la ciudad de lujos, sino que también lo convirtió en un centro cultural, al que acudían músicos, astrónomos, poetas, doctores, botánicos y matemáticos. Sin embargo, la destrucción de la ciudad señaló el inicio del declive de la única cultura musulmana que floreció en Europa Occidental.

Vallejo cree que la excavación completa de la ciudad, un trabajo que se inició después de que las ruinas de la ciudad fueran identificadas en 1911, llevará al menos otros cien años. "Es un trabajo de generaciones," señaló.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27901-el_esplendor_de_medina_azahara.html