webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
714 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1656

Unos informes reservados nada discretos

La elección del momento exacto de una publicación no suele dejarse al azar

13/09/2005 - Autor: Ana Bohórquez - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Vista del puerto de Melilla.
Vista del puerto de Melilla.

La elección del momento exacto de una publicación no suele dejarse al azar, menos aún si se trata del resultado de una labor de "investigación y análisis", como ayer encabezaba El País un artículo titulado "La presión de "nuestro" islam" en el que su autor desglosaba a lo largo de dos extensas páginas las principales estimaciones extraídas de informes reservados -aunque no tanto, pues el citado diario sí ha tenido acceso a los mismos- de los servicios de información del Ejército y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Decía que nada queda al simple albur, en particular cuando detrás de una información encontramos a uno de los grandes pesos pesados de las empresas nacionales dedicadas a las lides periodísticas, entre otras. Por ello quizás, una de las cuestiones más acuciantes que a mi parecer emana de ese elaborado resultado de indagación periodística sea, aún pecando de ligereza, la del porqué de su divulgación coincidente con una época de desgraciado protagonismo informativo de ambas ciudades debido a los reiterados -y en ocasiones exitosos- intentos de desesperados inmigrantes por cruzar por mar o por tierra la frontera que separa Ceuta y Melilla de Marruecos.

Me pregunto, retóricamente por supuesto puesto que carezco de respuesta, sobre la motivación y el objetivo, pues sólo con dichos datos -por otro lado imposibles de obtener- se puede a su vez calibrar la intencionalidad última de la investigación realizada.

Para los detalles sobre el fondo del artículo les remito a la publicación, pues sería extremadamente laborioso, además de innecesario, reproducirlo en su literalidad. En esencia, resumiendo muy mucho su amplio y compacto contenido, los referidos informes vienen a afirmar que el crecimiento de la población de religión musulmana en las ciudades de Ceuta y Melilla, que según las cifras de empadronados representan este año el 35% de los 71.500 ceutíes y el 40% de los 66.400 melillenses, constituye un elemento de "vulnerabilidad" para mantener la soberanía española de las dos ciudades autónomas.

Traducido a un lenguaje menos formalista, dudan los elaboradores de dichos informes sobre la fidelidad a España de una mayoría de la comunidad musulmana, lo que a no demasiado largo plazo derivaría en una entrega de ambas ciudades a Marruecos como viene reclamando, a veces con la boca chica, otras a gritos, el reino alauita. Alarmista, ha sido el calificativo más utilizado para definir brevemente esta conclusión. Nadie está, al parecer, de acuerdo con las observaciones de los informes, aunque las razones del desacuerdo sean bien distintas. Mientras para unos los dossiers se incardinan dentro de un clima generalizado de islamofobia y pretenden generar desconfianza así como criminalizar a los musulmanes de ambas ciudades, otros niegan que la españolidad de ambas ciudades sea siquiera cuestionada, por lo que no entienden, ni comparten, la intranquilidad del Ejército o el CNI.

Ni tanto, ni tan poco: justificar quizás injustificados temores acudiendo al argumento de la fobia hacia todo lo islámico es demasiado simple, pues aunque nuestra percepción espontánea sea que una mayoría de la población musulmana no responde al modelo diseñado en los mentados informes, también es cierto que existen musulmanes en ambas ciudades cuya pretensión de "islamizar" el mundo que les rodea, al precio que sea, ni siquiera ocultan ... y luchar contra ellos compete a todos, incluidos, todavía con más razón, a los miembros de las respectivas comunidades musulmanas.

Como consecuencia de ello, afirmar con total rotundidad que la españolidad de Ceuta y Melilla no es cuestionable tampoco es del todo cierto: para empezar falta el apoyo último de las más altas instituciones, pues como nos recordaba de nuevo y hace pocos días un lector de nuestro diario en su versión digital, hasta la fecha ni el Rey de España (!), ni el Príncipe de Asturias, ni tampoco -añado yo- un presidente del Gobierno en activo y en calidad de tal, ha visitado ninguna de las dos ciudades norteafricanas hasta la fecha. Si nuestra españolidad es irrefutable, ¿a qué se debe este olvido?

Me he ido por los cerros de Úbeda, lo siento. En definitiva quería decir que, sin necesidad de alarmar, tampoco se ha de obviar la realidad de una explosión demográfica de los musulmanes en ambas ciudades cuando todavía quedan pendientes viejos resentimientos entre "musulmanes" y "cristianos" muy necesitados de superación para que la simple coexistencia se convierta en convivencia.

Comparto la opinión del político ceutí entrevistado por el autor del artículo, quien al final del mismo afirma que mientras "no se superen las sospechas no avanzaremos, pero el colectivo musulmán debe superar esa posición de victimismo". Puede que las generaciones de jóvenes actuales, como me comentaba hace unas semanas un buen conocido, logren el entendimiento mutuo, el respeto de unos a otros, y el interés por unos ideales comunes que van mucho más allá de las creencias religiosas y las diferencias culturales, o incluso se enriquecen precisamente con la diversidad. De los adultos actuales, permítanme que lo dude, pues numerosas heridas del pasado todavía no han cicatrizado.

Frase: Dudan los elaboradores de dichos informes sobre la fidelidad a España de una mayoría de la comunidad musulmana, lo que a no demasiado largo plazo derivaría en una entrega de ambas ciudades a Marruecos como viene reclamando, a veces con la boca chica, otras a gritos, el reino alauita.

Anuncios
Relacionados

Melilla, el muro de la tragedia

Artículos - 29/09/2005

La caza del negro

Artículos - 31/10/2005

Educando a un país en democracia

Artículos - 26/12/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27897-unos_informes_reservados_nada_discretos.html