webislam

Sabado 23 Noviembre 2019 | As-Sabat 25 Rabi al-Auwal 1441
668 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1648

Primer festival de cine musulmán muestra cara amable del Islam

Se celebra en Kazán, capital de Tatarstán, república de mayoría musulmana

12/09/2005 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mezquita Kulshari en Kazan.
Mezquita Kulshari en Kazan.

La cinta azerbaiyana El Brujo fue galardonada hoy con el Púlpito de Oro a la mejor película en el primer festival internacional de cine musulmán de la historia de Rusia, que mostró la cara más amable del Islam.

Ha sido un gran éxito. Hemos abierto una ventana para que el mundo conozca el cine, la cultura, la historia y las tradiciones musulmanas, declaró hoy a EFE Zaudi Mamirgov, presidente del comité organizador del festival.

El certamen se celebró desde el lunes pasado en Kazán, capital de Tatarstán, república de mayoría musulmana que festeja estos días 1.000 años desde la fundación de la ciudad.

El Brujo (Koldún), dirigido por Oktai Mir-Kasim, cuenta la historia de la llegada a Azerbaiyán de un comisario bolchevique al término de la revolución rusa de 1917. Durante su estancia en esta república musulmana fronteriza con Irán, el comisario entabla relación con un curandero, nexo de unión la película.

Es un drama histórico, con muchas escenas trágicas, pero no todo lo que cuenta responde a la realidad, señala Mamirgov.

En la sección oficial participaron 28 cintas: nueve películas de ficción, tres cortometrajes, diez documentales y seis películas de animación.

Todas optaban al Púlpito de Oro, -estatuilla que representa un pedestal que se eleva sobre un arca y sobre varios rollos de cinta cinematográfica-, que recibe su nombre del lugar de la mezquita desde el que el Imán se dirige a los fieles en el mundo musulmán.

La estatuilla para el mejor documental se la llevó De noche, se puede, del iraní Muhamad Reza Fatxi Nayafi; el mejor cortometraje fue para Los Niños de Adán, del bashkirio Aisuak Yumagulov; y la mejor película de animación para León y Liebre, de Elena Yushkova, también de Bashkiria (Cáucaso Norte).

El Púlpito de Oro para el mejor guión fue a parar al iraní Muhamad Bajmanpur por Virgen María, mientras la estatuilla para el mejor director recayó en el también iraní Rasul Ajadi por Explosiones en tiempo de paz.

El jurado galardonó al tártaro Farit Bikchentáyev con el premio al mejor actor por Montaña Celestial, mientras la iraní Mariam Razavi fue considerada la mejor actriz por su papel en Virgen María.

Los asistentes al festival pudieron ver 154 películas de 21 países, entre ellos Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Lituania, Egipto, Francia, Turquía, Túnez, Libia, Marruecos, Polonia, Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán.

La BBC británica presentó un documental sobre la vida de un importante filósofo islámico, mientras la cinta canadiense Nueva vida en el nuevo mundo narra la vida de los emigrantes musulmanes en Canadá.

El criterio de selección del festival era muy estricto e hizo hincapié en que estas ofrecieran un mensaje de paz, amistad entre los pueblos y diálogo interconfesional.

No podía haber escenas de guerra ni de atentados terroristas. La violencia y la pornografía fueron excluidas, subrayó Mamirgov.

Además, agregó, las películas debían haber sido dirigidas por musulmanes o tratar sobre musulmanes o tener lugar en países musulmanes.

El jurado estaba encabezado por Rustam Ibraginbekov, prestigioso guionista azerbaiyano de películas como El Sol blanco del desierto o más recientemente El Barbero de Siberia, dirigida por Nikita Mijalkov.

Entre otros miembros del jurado destacaba la actriz siria, Muna Vasif, el cineasta egipcio Asma Al-Bikri, el director azerbaiyano, Jamil Farajev, y la productora de Kazakfilm Studio, Elza Dilmujametova.

El festival ha tenido tan buena acogida que la gente no me paraba de pedir que la segunda edición debería celebrarse también en Kazán, señaló el organizador.

No obstante, Mamirgov adelantó a EFE que el próximo año este certamen tendrá lugar en Moscú.

Hemos conseguido nuestro objetivo. Queríamos mostrar al mundo que no todos los musulmanes son fundamentalistas o terroristas, dijo.

Antes de la inauguración del festival, Mamirgov lamentaba que cada chechén que salga por la televisión porte un fusil y cada afgano sea un traficante de drogas.

La iniciativa de organizar un festival de cine para revertir la imagen negativa del Islam fue de Ravil Gainutdin, jefe del Consejo de Muftís de Rusia.

Aunque el presupuesto ascendía a sólo 220.000 dólares, los organizadores confían en que se convierta en un futuro vehículo de promoción del Islam.

Unos veintitrés millones de musulmanes (16 por ciento del total) viven actualmente en Rusia, en su mayoría en la explosiva región del Cáucaso.

La guerra de Chechenia, que ha costado cerca de 200.000 vidas desde 1994, y los atentados perpetrados por la guerrilla separatista, como el secuestro de la escuela de Beslán hace un año, han disparado la animadversión hacia los musulmanes en Rusia.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27889-primer_festival_de_cine_musulman_muestra_cara_amable_del_islam.html