webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
753 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1601

La mezquita de Alicante

La comunidad musulmana se quedará sin mezquita

01/09/2005 - Autor: David Garrido - Fuente: Levante
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La comunidad musulmana alicantina se quedará sin mezquita
La comunidad musulmana alicantina se quedará sin mezquita

Finalmente, la comunidad musulmana de Alicante se quedará sin mezquita. Desconozco las razones exactas del decreto municipal de 1 de octubre de 2001 que ordenaba el cierre, parece ser por medidas de seguridad que los responsables del oratorio dicen haber subsanado. La desidia municipal en cumplir sus propios decretos, afortunadamente para los musulmanes, ha permitido que la mezquita funcionase hasta hoy, pero un contencioso-administrativo presentado por la comunidad de propietarios del edificio Yoraco III obligará al cierre definitivo en los próximos días.

No es una buena noticia para las libertades la clausura de una mezquita, como tampoco lo sería la de una iglesia (católica, ortodoxa o protestante), una sinagoga o, puestos al caso, una pagoda budista. Si me permiten, el caso expele cierto tufillo xenófobo, de intolerancia. No deja de ser paradójico, en la España del diálogo entre culturas que predica el Sr. Rodríguez Zapatero, que se cierren mezquitas como en los tiempos de la Santa Inquisición.

¿Qué hay de malo en rezar a Dios, dígasele Dios, Alá o Yahvé? Un hadiz (tradición) del Profeta dice: «La ignorancia es una mala cabalgadura, que hace ridículo a quien la monta y al que la conduce.» Pero la ignorancia, además, provoca el mal gobierno, sólo hace falta observar nuestro entorno político para certificarlo. La Constitución Española dice (artículo 16.1): «Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.» Así, no se puede cerrar una mezquita, sinagoga, iglesia u otro templo religioso sin más, pues el Estado (dígasele central, autonómico o municipal) debe velar por la libertad religiosa.

Ciertamente, vivimos momentos de incertidumbre internacional con problemas endémicos en regiones donde el Islam es la religión mayoritaria, pero la fe de Mahoma nunca debiese parangonarse con actitudes totalitaristas, aunque en su seno convivan desviaciones ultraortodoxas, de las cuales no están exentas el cristianismo y el judaísmo. El derrumbe de los regímenes laicos del mundo musulmán ha propiciado el nacimiento del islamismo político, con ansias de conquistar el poder, pero ello no convierte a toda mezquita de Occidente en predicadora del salafismo y albergue de grupos yihadistas, de igual manera que las iglesias católicas no son cenáculo de la intransigencia y del dogmatismo más visceral. La espiritualidad humana es algo muy complejo, no susceptible de censura desde la incomprensión, pues sólo desde los prejuicios se puede impedir que los no católicos profesen su fe en paz y libertad. No lo digo en vano, durante casi cuarenta años los no católicos sufrieron la exclusión social por la intransigencia de una Iglesia católica que predicaba el nacional-catolicismo, incluso aun siendo cristianos eran enterrados en cementerios distintos, junto a los suicidas. Las comunidades protestantes tuvieron que hacer valer, a la fuerza, la máxima bíblica «al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios», para encontrar su encaje en una sociedad idiotizada por el fanatismo y que paseaba bajo palio al dictador.

¿Diálogo entre culturas? ¡Claro que sí! Comiéncese por conocer al otro, que los seres humanos somos todos iguales y así lo quiso Dios, que al margen del color de la piel todos venimos de Adán y Eva. Además, en definitiva, cristianos, musulmanes y judíos se consideran descendientes del patriarca Abraham y Mahoma se reclamó el Paráclito prometido por Jesucristo cuando su ascensión a los cielos. Mirad qué argumento tan colosal para iniciar el diálogo.

De momento, sin embargo, por imperativo municipal -en definitiva un decreto de alcaldía es el origen de todo el embrollo- Alicante cerrará su mezquita. Lástima que no demuestren el mismo empeño, juez mediante, en librar a la Torre Plàcia -en l´Horta alicantina- de su indecoroso entorno de adosados. Pero no se extrañen, hay gentes para quienes la cultura es un estorbo, que desgraciadamente gobiernan la capital meridional valenciana. Para finalizar, permítanme que acabe con otro hadiz del Profeta, muy adecuado para la ocasión: «El que es amado por Dios comprende la religión por las ciencias, pero para adquirir las ciencias es necesario estudiar.»

David Garrido es profesor de historia medieval
Anuncios
Relacionados

Islamofobia

Artículos - 24/09/2010

ASOCIACIÓN MARROQUÍ LA PAZ

Directorio - 25/02/2009

España sigue sin ser un Estado laico

Artículos - 20/01/2003



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27870-la_mezquita_de_alicante.html