webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
567 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1522

Fiqh us Sunnah: El Zakah

Es una porción de los beneficios de una persona destinada a los necesitados

13/08/2005 - Autor: As Sayyid Sabiq - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Zakat
Zakat

El Zakat puede ser definido como la porción de los beneficios de una persona (al menos, un 2,5%) que tiene que ser destinada a los necesitados. El término se deriva de una raíz árabe que posee el significado de "incrementar", "purificar" y "bendecir." Su origen está en la orden de Al-lah que dice: "(Así pues, ¡Oh Profeta!) acepta esa (porción) de sus bienes ofrecida por amor a Dios, para que puedas así limpiarles y hacer que crezcan en pureza." (9:103). Este tipo de contribución económica es llamado Zakat y, al pagarlo, el musulmán aspira a lograr bendiciones, la purificación espiritual y el incremento de sus buenos actos.

Teniendo en cuenta su naturaleza e importancia, no es sorprendente que el Zakat constituya uno de los Cinco Pilares del Islam. Está asociado con la oración en 82 versos coránicos. Al-lah, el Exaltado, lo ha prescrito en Su Libro (El Corán), Su Mensajero (el Profeta Muhammad) lo corroboró en su Sunnah y la comunidad (ummah) lo recogió y puso en práctica.

Ibn Abbas señala que cuando el Profeta (saw) envió a Muadh ibn Yabal a Yemen le dijo: "Vas a ver a un pueblo que es Gente del Libro. Invítales a prestar el Testimonio (Shahada): que no hay más dioses que Dios (Al-lah) y que yo soy Su Mensajero. Si aceptan y lo hacen, diles entonces que Al-lah, el Glorioso, ha dispuesto que realicen cinco oraciones durante el día y la noche. Si aceptan, diles que Él ha prescrito también que una parte de los bienes de los ricos de la comunidad (musulmana) ha de ser tomada y distribuida entre los necesitados. Si aceptan, absteneos de tocar cualquier otra parte de sus bienes y temed el lamento de los oprimidos, ya que no hay ninguna barrera entre éste y Al-lah."

At-Tabarani relata en Al Ausat y As Saguir, que el Profeta dijo: "Al-lah ha ordenado que una parte de los bienes de los musulmanes ricos sea tomada para atender las necesidades de los pobres. Los pobres nunca pasarán hambre ni carecerán de ropas a menos que los ricos sean negligentes en el cumplimiento de este deber. En el caso de que lo sean, Al-lah les hará responsables por ello y les castigará severamente." Según At-Tabarani, "este hadiz fue transmitido sólo por Zabit ibn Muhammad az Zahid." Sobre la credibilidad de Zabit, Al Hafiz dijo: "Zabit fue una persona honesta y digna de confianza. Al Bujari y otros recopilaron los hadices transmitidos por él."

En los primeros días del Islam en Meca, no estaban fijados el tipo o la cantidad que había que donar, ya que la decisión en este tema se dejaba en manos de la conciencia y generosidad de la propia persona. Sin embargo, en el segundo año de la Hiyrah (Emigración a Medina), según indican diversas autoridades ampliamente reconocidas, tanto el tipo como la cantidad del Zakat quedaron determinados de forma detallada.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27818-fiqh_us_sunnah_el_zakah.html