webislam

Miercoles 13 Diciembre 2017 | Al-Arbia 24 Rabi al-Auwal 1439
1156 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1505

África mañana

EL Forum Internacional de las Culturas de Assilah (Marruecos) ha alcanzado ya su edición veintisiete

11/08/2005 - Autor: Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía - Fuente: Europasur.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

EL Forum Internacional de las Culturas de Assilah (Marruecos) ha alcanzado ya su edición veintisiete. Nacido y sostenido bajo el impulso del Ministro Bennaïssa, una de las personalidades políticas más notables del vecino país y una voz reconocida y respetada en el marco político africano, cuenta además con el Alto Protectorado de Su Majestad el Rey Mohammed VI. La iniciativa ofrece numerosos elementos de interés que han despertado la atención de un colectivo cada vez mayor de intelectuales africanos y europeos, así como de numerosos dirigentes políticos, que contemplan ya como inexcusable la cita agosteña en la hermosa villa marroquí. Como en ocasiones anteriores, en esta edición de 2005 los encuentros de Assilah han hecho coincidir actividades de carácter cultural con otras sesiones de más marcado carácter político o social, formuladas en diversos Coloquios que, con amplia representación gubernamental marroquí y la presencia de un enviado especial de su Casa Real, fueron solemnemente inaugurados el pasado viernes, día 7.

Merecen especial reseña los Coloquios que van a analizar El Patrimonio Común hispano-marroquí: un proyecto de futuro, coordinado por Karima Benyaïch, Secretaria General del Comité Averroes, o el que se va a centrar en el análisis de la componente religiosa: El Islam visto por nosotros y por los otros, dirigido por Cherif Khaznadar, Comisario de la Casa de las Culturas del Mundo, de París. Otros versarán sobre La música en el mundo del Islam, o La novela magrebí en el Magreb y en la inmigración, todos ellos coincidentes con una rica programación complementaria, con exposiciones pictóricas y recitales musicales y literarios. A cuestiones de más amplio calado, político e institucional, se ha dirigido, sin embargo, el debate inaugural (5 a 7 de agosto), coordinado por el propio Ministro Bennaïssa y cuyo contenido e intenciones ya quedaban explicitadas en su título: Mañana África; ¿qué mañana?, ¿qué Africa?. En el mismo hemos participado 53 asistentes invitados, pertenecientes a 33 países, de ellos seis europeos con indudables vínculos históricos y políticos con el conteniente africano (Francia, Bélgica, Reino Unido, Italia, Portugal y España). La mayoría de ellos lo hizo a través de los titulares de sus Ministerios de Asuntos Exteriores, –como fue el caso español–, de modo que se contaban una treintena de ellos, además de varios ex ministros y numerosos intelectuales, directores de centros especializados en asuntos africanos, tanto en materia de investigación como de cooperación y algunos periodistas. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y Joaquín Rivas, Director General de la Agencia Andaluza de Cooperación, representaron al Gobierno de Andalucía.

El largo debate sirvió para evidenciar los términos en que se encierran en la compleja realidad africana y la pluralidad de las visiones que de ella poseen los propios africanos, fruto lógico, por otra parte, de su propia diversidad interna y de la disparidad de situaciones económicas, políticas, de credos religiosos o de pertenencias a unos u otros ámbitos de relación internacional que ahí se viven. La constatación de esta diversidad, –que trasciende las elementales percepciones con las que desde fuera solemos manejarnos en nuestras aproximaciones analíticas a la misma–, ha sido desde luego una de las más inmediatas aportaciones extraídas de estas sesiones. Así pues, en el desarrollo del Coloquio, salpicado de interesantes intervenciones, se nos fue evidenciando enseguida que, junto a unas ciertas coincidencias en la localización y en la descripción de los problemas africanos, afloran también notables contradicciones internas a la hora de diseñar los caminos y los instrumentos de superación de los mismos. La pregunta ¿qué Africa mañana? está, por lo tanto, lejos todavía de ser contestada de un modo concertado por parte de los propios africanos.

El simple enunciado de las cuestiones que fueron siendo debatidas nos sugiere la escala de unos problemas que son africanos, –pero no sólo africanos–, y a los que todos deberíamos tratar ayudar a dar respuestas que, en algunos casos, no pueden seguir esperando. Y sin embargo, la falta de criterios unívocos de actuación, –cuando no de claros conflictos–, puede seguir frenando las acciones inmediatas. Las dialécticas sobre subdesarrollo-desarrollo; recursos propios e inversión extranjera; democracia versus dictaduras o teocracias; el objetivo de la paz y su precio; la existencia de administraciones eficaces o corruptas; sus modelos y proyectos de integración regionales y continentales, el Africa para los africanos, –que varias veces se adujo como desideratum–, frente a la necesidad de la ayuda externa; el conflicto de la deuda; los daños sobrevenidos por los inamovibles proteccionismos comerciales de los países ricos, la lacra del sida y de la pobreza, etcétera. En todo caso, los debates de Assilah, –o mejor, los problemas de los que se han ocupado–, no debieran dejarnos indiferentes a los europeos y menos aún a los españoles y a los andaluces, porque somos copartícipes de un proceso que ha conducido a que, en palabras de Mayor Zaragoza, –citadas por Moratinos en su intervención–, "África no sea un continente pobre, sino empobrecido", y también porque ya sabemos aquí que son ciertas las palabras pronunciadas por el Ministro Guineano, "si Africa continúa en la miseria, la miseria llegará a Europa".

Anuncios
Relacionados

La caza del negro

Artículos - 31/10/2005

Educando a un país en democracia

Artículos - 26/12/2005

Nuevas críticas por la expulsión de menores

Artículos - 04/11/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27806-africa_manana.html