webislam

Jueves 18 Julio 2019 | Al-Jamis 15 Dhul-Qaadah 1440
643 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1491

Primera conferencia internacional de Wikipedia

Reunión en Francfort, Alemania, para debatir sobre el futuro de la enciclopedia online.

06/08/2005 - Autor: Agencias - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

wikipedia
wikipedia

La comunidad "wikipediana" se reune desde el apsado jueves y hasta el domingo en su primera conferencia internacional "Wikimania 2005" en Francfort, Alemania, para debatir sobre el futuro de la enciclopedia online.

Además de cuestiones de software se tratará la fiabilidad de los artículos, que pueden ser de calidad muy diferente. "Wikipedia se ve comprometida en primer lugar con la neutralidad", afirma el padre de la enciclopedia, Jimmy Wales, quien también viajará a Francfort.

La palabra "Wiki" viene de Hawaii y significa rápido. Esa reivindicación la ha cumplido la enciclopedia de Internet Wikipedia: en sólo cuatro años la obra de consulta gratuita ha conseguido conquistar el mundo.

Wikipedia está disponible en más de 60 idiomas, con más de dos millones de artículos. Tan sólo en Alemania, por ejemplo, más de 10.000 voluntarios han redactado unos 270.000 artículos.

La filosofía de su creador es simple: las informaciones deben estar a disposición de todos, y todos los usuarios de Internet pueden cooperar con la enciclopedia. Cualquier artículo puede ser mejorado o ampliado por otros. En Internet se puede ver además quién y cómo modificó un artículo.

Al crear Wikipedia, Wales se dejó inspirar por el movimiento de software libre. El software de la enciclopedia fue creado a mediados de los 90. Para difundir su idea, Wales creó en 2003 la fundación Wikimedia.

La comunidad alemana de Wikipedia es la segunda mayor después de la de Estados Unidos. "Tenemos gente de 13 años como de 80 que han trabajado para nosotros", afirma el presidente de la asociación local de Wikipedia, Kurt Jansson, de 28 años.

Según Jannson, un número extremadamente alto de contribuciones es producido por estudiantes. El responsable local de la enciclopedia, que estudia Sociología en Berlín, afirma que la edad media de los participantes es de unos 30 años.

Pese a los deseos idealistas de su creador, un movimiento como Wikipedia no sale adelante sin control. En Alemania hay unos 160 administradores habilitados para retirar artículos de la Web. Una y otra vez hay gente que se los inventa y hay otros con contenido falso.

Los lectores proponen qué artículos se borran y los administradores deciden después al respecto. Al mismo tiempo, los lectores pueden también resaltar un artículo por su excelente calidad. Los administradores deben actuar también por ejemplo cuando dos autores discuten sobre algún político.

Cada día llegan a la Web 400 artículos en alemán y desaparecen otros 400. A menudo hay gente que escribe artículos sobre sí misma. Sin embargo, Jansson afirmó que éstos no tienen ninguna posibilidad de permanecer allí.

La administración de Wikipedia es cosa de voluntarios. "Es asombroso que encontremos incluso gente para funciones más bien aburridas", señaló Jansson.

La asociación alemana de Wikipedia se financia sólo por donativos. Sus miembros son los primeros en donar dinero para el equipamiento técnico de la enciclopedia. En Florida, la enciclopedia dispone de casi 100 servidores.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27792-primera_conferencia_internacional_de_wikipedia.html