webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
574 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1486

Tesoros prehistóricos hablan del origen de la fe y las religiones

05/08/2005 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ruinas en Jerico
Ruinas en Jerico

Las obras prehistóricas, algunas de las cuales son consideradas las más antiguas del mundo, que se exhiben en el Museo de Israel en Jerusalén, arroja luz sobre los orígenes de la fe entre los seres humanos, y el nacimiento de las religiones.

Una de las piezas, denominada Adán y Eva, de diez centímetros por seis, hallada en el desierto de Judea, data del primer período neolítico, 9.000 años antes de la era cristiana, y describe una escena íntima de los primeros seres humanos.

El título de la exposición inaugurada esta semana, En el principio: prehistoria y orígenes del mito, y, según algunos críticos, puede llegar a poner en crisis la fe de los creyentes cuando se enfrenten con esos objetos rituales y su significado.

Algunos estudios antropológicos han probado que no existen hoy sociedades humanas cuyos miembros, en general y en distintos grados, no abriguen creencias de orden sobrenatural o ritual.

La universalidad de esta último fenómeno -según la presentación que hace el Museo de la exposición- indujo a los estudiosos a creer que las religiones existen desde el surgimiento de la humanidad pero restos arqueológicas contradicen esa convicción: el comportamiento religioso apareció relativamente tarde en la historia humana.

Las obras de la exposición -que estará abierta hasta la próxima primavera- permiten un viaje fascinante a las fuentes de la religión y los mitos, desde la fabricación de amuletos y objetos de poder que representan los vínculos personales con el mundo sobrenatural, hasta la creación de imágenes divinas y elementos de culto que sirven a toda la comunidad, promete el catálogo.

Las piezas exhibidas revelan la realidad oculta detrás de la creación de los mitos, o sea la verdadera historia de cómo los humanos crearon la religión y los dioses, agrega.

Entre otros objetos, se expone una lámpara de aceite de 15 centímetros de largo con la forma de un buitre, hallada en una cueva del desierto de Judea -hoy Cisjordania-, y creada por un artesano del cuarto milenio antes de nuestra era.

Los expertos creen posible que las prácticas religiosas, así como un significativo aumento en la fabricación de objetos personales y de arte, surgieron en el período conocido como la repentina revolución, en la Edad de Piedra, hace unos 40.000 años.

Esa revolución incluyó la dispersión por el antiguo mundo del así llamado homo sapiens-sapiens, y la extinción de otras especies humanas. Fue cuando surgieron las sociedades de cazadores.

Los descubrimientos arqueológicos, señala el catálogo, sugieren un parecido entre las costumbres religiosas durante la prehistoria y las observadas por las sociedades humanas hasta nuestro tiempo.

En la bíblica Jericó, los arqueólogos hallaron la cabeza de la estatua de un antepasado del período neolítico, anterior a la cerámica, que data del séptimo milenio a.C., y en el valle del río Jordán un objeto simbólico: un guijarro de casi once centímetros por nueve bautizado Serpiente pues lleva grabado un meandro.

La prehistóricas son conocidas como religiones no organizadas administradas por adultos que se habrían sometido a ritos de iniciación que les habría permitido hallar un mundo sobrenatural, lo que les pudo facultar para llevar a cabo actos rituales en sitios considerados sagrados: cuevas, bosques o cumbres en las montañas.

Nuevos descubrimientos arqueológicos dan testimonio de que las religiones organizadas -el rezo en comunidad, la creación de dioses responsables del orden cósmico y social, los primeros templos y la aparición de la clase sacerdotal- surgieron con el paso de las sociedades a una vida sedentarias durante la revolución agrícola.

Esta última revolución, el paso del nomadismo a la vida sedentaria tuvo lugar en Oriente Medio hace unos 10.000 años, en el neolítico. En las creencias y ritos de aquella era están las fuentes de algunas de las religiones que acompañan hoy a la humanidad.

La antigua Tierra de Israel, vista como cuna de las tres grandes religiones monoteístas -el judaísmo con Abraham, el cristianismo con Jesucristo y desde el siglo siete de la era cristiana la musulmana con el profeta Muhámmad- fue uno de los primeros centros de religión organizada, informa el catálogo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27787-tesoros_prehistoricos_hablan_del_origen_de_la_fe_y_las_religiones.html