webislam

Martes 26 Mayo 2020 | Az-Zulaza 03 Shawwal 1441
2220 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1440

La santidad de la vida en el Islam

El Corán afirma que quien diera muerte a una persona injustamente es como si matase a toda la humanidad

26/07/2005 - Autor: Muhammad Hashim Kamali - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Muhammad Hashim Kamali
Muhammad Hashim Kamali

El Islam da un valor infinito a la vida humana, como manifestación máxima de la dignidad del hombre. Esto viene expresado en el Corán en los siguientes términos:

"Por esta razón, decretamos para los hijos de Israel que quien matara a un ser humano ‑no siendo (como castigo) por asesinato o por sembrar la corrupción en la tierra- sería como si hubiera matado a toda la humanidad; y, quien salvara una vida, sería como si hubiera salvado las vidas de toda la humanidad."

(5:32)

La referencia a los hijos de Israel, es decir, a los judíos, representa la continuidad de los valores básicos que son comunes a todas las religiones reveladas. El Judaísmo y el Islam están comprometidos en la protección de la vida humana. No hay diferencia si la vida es un judío, un musulmán u otra persona.

El valor que se menciona es indivisible, de tal modo que la agresión a una sola persona equivale a un ataque contra toda la humanidad.

"Y no quitéis la vida -que Dios ha declarado sagrada- a ningún ser humano, excepto en (cumplimiento de la justicia)."

(17:33)

Al Gazali cita estas aleyas y llega a la conclusión de que "en lo que respecta a la santidad de la vida y la prohibición de cualquier ataque contra ella, los musulmanes y no musulmanes son iguales. Los ataques contra la seguridad personal de los no musulmanes recibirán igual castigo en esta vida y en el Más Allá." (Muhammad al-Gazali, Huquq al-Insan, p. 54).

En caso de conflicto bélico, los combatientes tienen la obligación de no acabar con la vida de los civiles. De este modo, resulta ilícito atacar a las mujeres y hombres no combatientes, los niños, los ancianos, los dementes, los enfermos y los inválidos. Esto incluye también a los ciegos, los lisiados, los tullidos y los inconscientes. Entre las categorías exentas se hallan también los sacerdotes, los monjes, los que se hallan enfrascados en la adoración a Dios y los agricultores y trabajadores que realizan sus tareas y no participan en la guerra. Los hadices contienen algunas instrucciones precisas sobre todos estos temas y el Profeta aconsejó a los jefes militares y los soldados en el campo de batalla que fueran justos, evitaran la excesiva violencia y se inclinaran hacia la paz. (Zuhaili ha citado cinco hadices sobre este tema. Para detalles ver Zuhaili, al-Fiqh al-Islami wa Adillatuh, VI, 421).

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27773-la_santidad_de_la_vida_en_el_islam.html