webislam

Sabado 16 Noviembre 2019 | As-Sabat 18 Rabi al-Auwal 1441
1623 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1364

El grupo El Hassanin deslumbra en su concierto del Festival Gnawa de Essauira

Su sonido haría muy buenas migas con los tuaregs malienses de Tinariwen, una de las más refulgentes nuevas perlas del pop global

03/07/2005 - Autor: Mingus B. Formentor - Fuente: La Vvanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

gnawa
gnawa

En el podio de los grandes conciertos de la recién finalizada octava edición del Festival Gnawa de Essauira cabe colocar el que ofreció el sábado pasado el grupo El Hassanin. Debo agradecer su impagable disfrute a mi baraka, pues se ejecutaba a una hora tan inhóspita como las tres y media de la tarde. Pero, ese día y a esa hora, me hallaba deambulando por las cercanías de la plaza Al Khayma y una irresistible música me lazarilleó hasta el mismo pie de sus ejecutantes. Septeto; saharauis no problemáticos; guitarra eléctrica, dos tambores, cuatro a las voces, coros y palmas. Una maravilla, minimalista en medios, irresistible por sus resultados. Podrían adscribirse a esta sub-onda que anda reiventando el blues con tuétano islámico, en Mauritania, en el Sahara, entre los tuaregs del norte de Mali. Grupos que incorporan una (o varias) guitarras eléctricas a su estructura tradicional y levantan de nueva raíz, como por ensalmo, el poderío que destila el paso del blues al rock.

Y así suenan los de El Hassanin. Con canciones que habitualmente ejecutan en sus bodas y fiestas. Simples, nada comprometidas. Pero que terminan por arrastrarte sin remisión. Su sonido haría muy buenas migas con los tuaregs malienses de Tinariwen, una de las más refulgentes nuevas perlas del pop global.

En una crónica anterior se remarcaba la tremenda descarga de gnawa que trenzó el grupo de Mahmoud Guinea en íntima e inspirada connivencia con la tama, el balafón o la flauta que poco antes habían arropado a Naïny Diabaté. Hemos abierto la de hoy dando puntual notícia de la excelencia inesperada, El Hassanin. ¿Cómo podríamos completar el podio de Essauira 2005? Me inclinaría por la volcánica comunión que en el escenario con mayor magia, la Sqala de la Medina, gestaron los Lounassa, grupo folklórico de la región de Agadir: doce músicos soussi convocados en torno a voz y panderos (bendirs) capaces de poner en movimiento a las mismas piedras. Y allí, en la Sqala, emparedados entre tres pedazos de muralla y con un brillante cielo azul como techo, se vivió otro de los momentos difíciles de olvidar, dentro de una torrentera de propuestas con una calidad que sitúa al Festival Gnawa de Essauira entre los más estimulantes del planeta.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27726-el_grupo_el_hassanin_deslumbra_en_su_concierto_del_festival_gnawa_de_essauira.html