webislam

Jueves 14 Noviembre 2019 | Al-Jamis 16 Rabi al-Auwal 1441
938 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1341

El Ayuntamiento de Barcelona lanza una campaña para atraer a los consumidores extranjeros que residen en la capital catalana

En Mercabarna ha habido un incremento notable de artículos como el plátano africano, la carne halal, etc

23/06/2005 - Autor: Agencias - Fuente: http://actualidad.terra.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En Mercabarna ha habido un incremento notable de artículos como el plátano africano, la carne halal, etc
En Mercabarna ha habido un incremento notable de artículos como el plátano africano, la carne halal, etc

El Ayuntamiento de Barcelona ha realizado un exhaustivo estudio sobre los gustos de los consumidores de la capital catalana de origen extranjero y ha podido comprobar que buena parte de este colectivo no suele comprar en los mercados municipales, porque no encuentra en ellos productos como la Meca-Cola (equivalente magrebí de la Coca Cola), la yuca y otras frutas tropicales o la carne halal (sacrificada según el rito musulmán). En algunos mercados, como el de La Boquería, situado a tiro de piedra del centro de Barcelona, y toda una atracción turística, sí que se encuentran estos productos, pero en la mayoría todavía no.

Una parte importante de los 400.000 inmigrantes con papeles que viven en Cataluña residen en Barcelona. Se calcula que representan el 12 por ciento de la población local y tienen que comprar estos productos en los hipermercados, en algunos supermercados, en las tiendas de comestibles o en los restaurantes étnicos, que en la mayoría de los casos son propiedad de extranjeros de diversas nacionalidades. Por ello, el Ayuntamiento de Barcelona, que administra 24 mercados municipales, quiere invertir la tendencia y conseguir atraer a estos establecimientos a decenas de miles de inmigrantes. De momento, el consistorio barcelonés ha ideado una estrategia de comunicación basada en buzoneos en barrios populares con fuerte concentración de extranjeros, carteles, encuentros con colectivos de inmigrantes y visitas organizadas a los mercados municipales.

La campaña dará sus primeros pasos después de las vacaciones de verano, pero el estudio de mercado ya está hecho. Fuentes municipales aseguran, proyecciones en mano, que la campaña será un éxito. Probablemente no les falte razón: el consumo de artículos que compran los inmigrantes en Barcelona ha aumentado espectacularmente en los últimos años, ya representa el 30 por ciento de los productos que se comercializan en el mercado central de Mercabarna, y todo indica que la tendencia es a seguir creciendo.

Los responsables de Mercabarna explican que, hace casi un año, el matadero municipal empezó a sacrificar animales de forma apta para el consumo de los musulmanes, "porque la demanda había crecido y va a seguir creciendo, y se ha hecho con toda normalidad y sin el menor problema".

El mercado central de Barcelona ya comercializa en estos momentos unos 800 productos como frutas y hortalizas de países muy lejanos, como la yuca y las algas chinas, artículos envasados, los ingredientes básicos que componen el cuscús, la pasta se sésamo (tahína) o la leche de coco. Los 340 restaurantes de comida marroquí y de otros países árabes, africana subsahariana, india, paquistaní, japonesa, china, mexicana o indonesia son potenciales clientes de estos productos.

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jordi Portabella (ERC), indica que el consistorio "pretende que los inmigrantes descubran que existen unos mercados municipales donde pueden comprar de todo y encontrar los productos que necesitan para sus cocinas".

En este sentido, Portabella piensa que el mercado de La Boquería puede convertirse en la punta de lanza de la iniciativa municipal, entre otras cuestiones porque en los alrededores viven miles de extranjeros. De momento, según fuentes municipales, ha habido en este mercado un incremento notable de artículos como el plátano africano, la carne halal, los zumos o los quesos. Este incremento también se ha dado en otros mercados municipales, como el de Montserrat, en el distrito de Nou Barris. El Ayuntamiento ha decidido tomar esta medida en un momento en que los mercados municipales están en pleno proceso de reconversión , y de aquí al año 2007 se rehabilitarán un decena. Según una encuesta municipal sobre el comercio, sólo el 17,6 por ciento de los consumidores consultados piensan que el mercado es el lugar idóneo para comprar y donde mejor atienden al cliente, por delante de los supermercados, con el 15,9 por ciento, mientras que el 52,3 por ciento mencionan las tiendas de barrio. Sin embargo, en 2003, el porcentaje de consumidores que se sentían bien atendidos en los mercados barceloneses era del 27,3 por ciento.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27708-el_ayuntamiento_de_barcelona_lanza_una_campana_para_atraer_a_los_consumidores_ex.html