webislam

Martes 28 Enero 2020 | Az-Zulaza 02 Jumada al-Zani 1441
967 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1319

A la búsqueda de un estándar mundial de Certificación Halal

El Instituto Halal de Junta Islámica presenta en el Salón Halal de París una ponencia sobre la Certificación de Garantía Halal como modelo reglamentado.

07/06/2005 - Autor: Agencia Islámica de Noticias - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Isabel Romero, directora del Instituto Halal de Junta Islámica.
Isabel Romero, directora del Instituto Halal de Junta Islámica.

Ayer lunes, en el transcurso de la sesión inagural del II Salón Halal que se celebra en París, Isabel Romero, directora del Instituto Halal de Junta Islámica, con sede en Córdoba, presentó una ponencia sobre un modelo de certificación registrado y normalizado, como aportación al buscado estándar mundial de certificación Halal.

Las dos ediciones del Salón Halal de París han sido organizadas por la empresa Algodoal, líder en el mercado de los alimentos étnicos y, en ambas, el Instituto Halal ha formado parte de su Comité de Honor.

En esta edición, Malasia está teniendo un papel destacado al haber desarrollado la primera norma ISO Halal, de aplicación en su contexto, pero, también, preparada para ser homologada en cualquier otro país con demanda de productos Halal.

Tras la exposición del organismo de certificación de Malasia "Jakim", se pudo comprobar la coincidencia casi completa entre la Marca de Garantía Halal de Junta Islámica y el citado modelo de certificación, lo que sitúa a ambas marcas a la cabeza de los estandares de certificación a nivel mundial.

Participaron también en la sesión inaugural el Consejo Regulador Halal de Australia, y los organismos reguladores de Nueva Zelanda, Thailandia, Reino Unido y la Comisión Halal de Francia.

Las diferencias más importantes entre los modelos asiáticos y europeos, se hacen notar en aspectos como el bienestar animal y el control sobre la base de la trazabilidad de producto, muy avanzada en los países asiáticos y aún lejana en la mayor parte de las certificaciones europeas, que, en general, carecen de reglamentos de control sobre una base tecnológica y científica, fundamentales hoy en el cumplimiento correcto de la Ley Islámica.

Un estandard mundial Halal

En la búsqueda de estandares de calidad Halal en el mundo, el Instituto Halal ha presentado una propuesta a las entidades con reglamentos desarrollados, para celebrar una reunión de carácter técnico que permita avanzar en un estandar mundial consensuado.

Para la aplicación del mismo, según Isabel Romero, "es imprescindible involucrar en el control y regulación a los organismos competentes de los Estados que controlan la producción, distribución y comercialización de los alimentos en su territorio".

El Instituto Halal promueve en estos momentos el desarrollo de una Reglamentación, a nivel del Estado español, que permita a las CCAA establecer a su vez los pliegos de condiciones de control de la producción, comercialización y consumo de productos y servicios Halal.

El paso siguiente será trasladar al Parlamento Europeo esta exigencia, lo que permitirá regular el mercado Halal, que afecta a más de 30 millones de personas, solo en el contexto de la UE.

La propuesta fue aprobada por parte de los organismos nacionales de certificación y, en estos momentos, se estudia la oportunidad de hacer coincidir dicho encuentro con la próxima cita en Sudafrica o, en noviembre, durante la celebración del I Salón Halal de Londres, en Reino Unido.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27687-a_la_busqueda_de_un_estandar_mundial_de_certificacion_halal.html