webislam

Viernes 18 Enero 2019 | Al-Yuma 11 Jumada Al-Auwal 1440
2575 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1284

Iraq, las cosas se ponen peor con cada día que pasa

Testimonios del pueblo iraquí

02/06/2005 - Autor: Dahr Jamail - Fuente: Rebelión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Dahr Jamail
Dahr Jamail

El caos continúa en Irak, hoy murieron por lo menos 40 personas, entre ellas, cinco soldados de EE.UU., en la provincia Diyala, mientras continúa la desintegración de la ocupación dirigida por EE.UU.

Dos atacantes suicidas se detonaron después de penetrar en una multitud de policías en Hilla, al sur de Bagdad. Los policías manifestaban delante de la oficina del alcalde para protestar contra una decisión del gobierno de disolver su unidad de Fuerzas Especiales.

En otra horrible acción de Relaciones Públicas (¿o intento de aumentar la tensión sectaria?) por parte de los militares de EE.UU., el jefe del mayor partido político suní de Irak, Mohsen Abdul Hamid fue detenido en su casa en Bagdad occidental temprano esta mañana. Desde luego, le pusieron rápidamente un capuchón sobre la cabeza y sus manos fueron atadas antes de llevárselo para ser interrogado. Con él detuvieron a sus tres hijos. Según su esposa utilizaron bombas de aturdimiento y balas durante la incursión.

Sucede que su partido, el Partido Islámico, se opone a la nueva operación de seguridad respaldada por EE.UU. en la que ahora está sumida Bagdad porque considera que las fuerzas de seguridad pisotearán los derechos de iraquíes inocentes. Fue liberado avanzado el día y los militares admitieron que habían cometido un error.

La declaración militar sobre el tema dijo: "Las fuerzas de la coalición lamentan cualquier molestia y reconocen la cooperación (de Abdul-Hamid) en la solución de este asunto".

Abdul Hamid rechazó sus disculpas en los medios árabes, y declaró que fue humillado cuando los soldados de EE.UU. apoyaron sus botas sobre su cabeza durante 20 minutos. También señaló que acusaba a los soldados de EE.UU. de extraer cosas de su casa, entre ellas un ordenador. Es el procedimiento acostumbrado en los allanamientos de casas – no puedo recapitular cuántos iraquíes he entrevistado después de que sus casas fueran allanadas que se quejaban de que dinero, joyas y otras pertenencias fueron saqueadas por soldados estadounidenses.

El Partido Islámico publicó una declaración después de la liberación de Abdul Hamid en la que señalaba: "La administración de EE.UU. afirma que está interesada en atraer a los suníes hacia el proceso político pero parece que su manera de hacerlo es mediante incursiones, arrestos y la violación de los derechos humanos".

Por lo menos 740 iraquíes han sido muertos desde que el nuevo "gobierno" se hizo cargo a fines de abril, y como las operaciones actuales provocan más ataques todos los días, no parece que haya un fin a la vista. Hay que considerar que la vasta mayoría de las fuerzas de seguridad está formada por chiíes y kurdos que luchan contra una resistencia que es sobre todo suní (por el momento). Es lógico argumentar que vemos a un gobierno iraquí respaldado por EE.UU. que utiliza deliberadamente su poder para lanzar una guerra civil.

Siguiendo con el tema, esta mañana murió el general de división Ahmed al-Barazanchi, un kurdo que era director de asuntos internos de la provincia Kirkuk que fue baleado ayer.

Mis fuentes en Bagdad dicen también que hoy ha habido violentos enfrentamientos en el distrito al-Amiriya de Bagdad entre combatientes de la resistencia y soldados de EE.UU. "Hay tiroteos en las calles", me dijo un amigo, "y en cuanto los soldados iraquíes y estadounidenses abandonan el área, la resistencia vuelve a implantarse".

Hay que considerar todo esto ante el trasfondo de más de un 50% de desempleo, de horrendos atascamientos del tráfico, y de una infraestructura en ruinas que sigue degradándose ya que prácticamente no se realizan trabajos de reconstrucción en Bagdad.

"Los cortes de electricidad nos vuelven locos en este tórrido verano", me escribió hace poco uno de mis amigos. "¡Ni siquiera podemos leer de noche por los prolongados apagones y porque los generadores externos no pueden resistir el funcionamiento durante tantas horas y tenemos que apagarlos de vez en cuando para que se enfríen!"

Sigue diciendo: "Dos años de ocupación… Por amor de Dios, ¿dónde quedó la reconstrucción, dónde diablos están esos miles de millones de dólares donados a Irak? ¡Ni un 1% de mejora en los servicios y en la electricidad! Dicen una y otra vez que la culpa es de los terroristas y yo lo aceptaría, ¿pero por qué no protegen esas instalaciones? ¿Tienen cortes de electricidad las bases de EE.UU.? No, no, y nadie permitirá que eso suceda… pero los pobres iraquíes, nadie siente algo si se queman en el infierno del verano, niños pequeños y ancianos se deshidratan por falta de electricidad, de agua fría, etc. ¿Has oído hablar del té que está mezclado con partículas de hierro? Es parte de nuestra vida. La gente tiene que usar magnetos para asegurarse de que su té no esté mezclado con hierro".

Terminó su correo electrónico: "Las cosas se ponen peor con cada día que pasa. Irak se ha convertido en un país que no es para su gente, todos los días me vienen ideas de que tarde o temprano tendremos que irnos de este país, a la busca de otro. Y hay un proverbio: ‘tu casa es donde duermes seguro’, pero eso ya no vale para Irak".

Me envió ese correo hace tres días.

Ayer el gobierno iraquí anunció que podría disminuir los subsidios para combustible y electricidad, a pesar de la severa escasez de ambos en el país, según el ministro de electricidad que advirtió a los iraquíes que se preparen para más apagones durante el verano.

La actual escasez de combustible, electricidad y agua potable persiste, y sólo un 37% de los iraquíes tienen un sistema de alcantarillado en funcionamiento.

Y tantos de mis amigos iraquíes siguen diciendo: "Ésta es la libertad y la democracia traídas por EE.UU."

Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Anuncios
Relacionados

El asesinato legal de Saddam Hussein

Artículos - 30/12/2006

El euro, el dólar y la guerra de Iraq

Artículos - 13/03/2003

Iraq resiste a la ocupación

Artículos - 25/04/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27675-iraq_las_cosas_se_ponen_peor_con_cada_dia_que_pasa.html