webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
699 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1244

Alianza de Civilizaciones

Invitamos a las comunidades religiosas a unirse con entusiasmo a este proyecto esperanzador

30/05/2005 - Autor: Alejandro Jaenicke - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Superamos así una situación heredada de nuestro pasado...
Superamos así una situación heredada de nuestro pasado...

Capitulo I

Hoy es el día señalado, la mezquita luce sus mejores galas, banderas, estandartes, alfombras, lámparas y focos por todas partes, Córdoba también vive la jornada con nerviosismo y un temor disimulado, eventos de tal magnitud y significado no se contemplan todos los días.

Quedan atrás arduas negociaciones entre la Iglesia y el Estado, agotados una legión de juristas, abogados y expertos de la jerarquía católica, defensora a ultranza del status quo, que ha contado en todo momento con el apoyo del Vaticano, pero gracias al tesón y determinación del gobierno se ha hecho posible la celebración de este evento único que restituye a cada fe lo que le fue arrebatado en el transcurso de la historia.

España fue uno de los países donde el choque de ambas religiones y culturas, cristianismo e islam, fue mas duradero y violento, aunque los periodos de convivencia fueron modélicos en ocasiones.

La guerra de exterminio de los musulmanes de la península fue política vaticana durante muchos años, que buscaba afianzar la seguridad por el flanco occidental del Imperio y los reyes cristianos supieron cumplir con determinación y valentía, llevados por el fanatismo religioso, cuyo máximo exponente, los Reyes Católicos, estaban convencidos de su responsabilidad ante la historia, de completar la cristianización de la península ibérica.

Las heridas del choque cultural y religioso tuvieron una repercusión extraordinaria en todos los ámbitos de nuestra convivencia, desde discriminar a los ciudadanos según categorías de procedencia y fe, hasta la fusión del arte cristiano y islámico en nuevas categorías que únicamente en España dejaron su impronta.

La Mezquita de Córdoba no escapó al influjo de la conquista cristiana, en el siglo XIII, la Córdoba musulmana cae en poder de los cristianos y todos los signos islámicos son destruidos o transformados, la iglesia católica declara la Mezquita de los Omeyas en templo cristiano, toma posesión de ella como si fuera una iglesia más.

Años mas tarde, ya en el siglo XVI, el Arzobispado de Córdoba con la ayuda y apoyo de la monarquía reinante, decide romper las armonía arquitectónica del templo cristiano que no le pertenecía ni religiosa ni culturalmente. La solución es bien sencilla construir dentro del perímetro de la mezquita, la catedral católica mas alta y esbelta que la mezquita, como símbolo permanente de la supremacía del cristianismo, sobre el islam derrotado.

Estos son los hechos acaecidos desde la baja edad media, hasta nuestros días, historia inamovible durante muchísimos años, a pesar de los cambios dinásticos, guerras fraticidas, modelos de Estado ensayados y tendencia política de nuestros gobernantes.

La firma del Protocolo de Transferencia de la administración de la mezquita-catedral, entre la Iglesia y el Estado se quiere solemnizar con la presencia de las más altas autoridades civiles y religiosas, por la carga emocional que representa para el conjunto de la ciudadanía.

Se puede afirmar que hoy es un día realmente ecuménico, cargado de simbolismo y un hito en la construcción e interpretación de nuestra historia, para ejemplo del mundo.

La llegada de autoridades hacia el centro histórico de la ciudad, lo convierte en centro de atención mediático como nunca se había visto antes, cadenas de radio y televisión de medio mundo se dan cita para asistir a los actos que se van a celebrar en el patio de la mezquita–catedral.

El acto comienza con el saludo cordial de los diferentes dignatarios que van tomando acomodo en las tribunas montadas para la ocasión y a continuación se da el turno de palabra al Rey de España.

- Asisto con orgullo y satisfacción a la inauguración de una nueva era de nuestra convivencia nacional, que en su vertiente religiosa tantos malentendidos y actitudes intolerantes ha producido a lo largo de nuestra historia.

- Al devenir de una convivencia pacifica y ejemplar de las tres grandes religiones monoteístas, en plena edad media se transformo en la supremacía del cristianismo por métodos injustificables vistos desde la perspectiva de nuestro tiempo.

- La victoria militar sobre los reinos musulmanes asentados en la península y la expulsión de los judíos, son dos hechos de trascendental importancia, e imprescindibles para comprender nuestro pasado, que impuso la religión de los vencedores y convirtió a España en un territorio monoreligioso durante muchos años.

- Un buen ejemplo del choque violento entre el islam y la iglesia cristiana es este conjunto arquitectónico, mezquita y catedral, que se funden en un espacio pequeño, pero separados por una enorme distancia de incomprensión y rivalidad religiosa que no hemos sabido corregir en tantos años.

- Hoy inauguramos una nueva etapa de convivencia entre todos los españoles, reconocemos la aportación de una cultura que fue tan nuestra como otras llegadas del centro y norte de Europa, y queremos además dotarla del soporte institucional que mejor puede garantizar la paz, concordia y manifestación de los diferentes colectivos religiosos.

A continuación toma la palabra el Presidente del Gobierno

- En este acto solemne, donde se dan cita las máximas autoridades políticas y están representadas las tres grandes religiones podemos afirmar que la Alianza de Civilizaciones marca un hito de enorme trascendencia, para establecer acuerdos entre culturas es necesario, en primer lugar, un escenario de buena armonía y la ausencia de conflictos políticos, sociales y religiosos que pudieran entorpecer el entendimiento entre ellas, el acto de firma a la que asistimos representa sobre todo, un paso adelante en la reconciliación religiosa, que después del rumbo político adoptado en nuestro país, tras la muerte de Franco, hacía necesaria abordar para restablecer la verdad histórica, oculta tras muchos y prolongados conflictos religiosos que hemos padecido desde la edad media.

- La transferencia de la administración a la sociedad civil, confirma sin ningún genero de dudas la voluntad del gobierno de hacer cumplir en todos los ámbitos de aplicación, el principio de igualdad de las principales religiones reveladas ante la ley y la mezquita-catedral era una excepción.

- Superamos así una situación heredada de nuestro pasado que en su vertiente arquitectónica, convirtió la mezquita de los omeyas en una mezquita–catedral, un conjunto monumental birreligioso, único y excepcional en el mundo que requería soluciones igualmente excepcionales.

- El mandato constitucional de un estado laico se refuerza en el día de hoy, y también se reafirma el trato igualitario que este gobierno defiende en tantos otros aspectos, siendo el religioso de enorme interés social, en una España cada vez mas multicultural y multirreligiosa.

- Existen en España multitud de mezquitas en muchos pueblos y ciudades, donde la comunidad musulmana se reúne con total normalidad y libertad, que son administradas por la autoridad religiosa competente, siendo la de Córdoba una excepción a una convivencia modélica, iniciada desde la instauración de la democracia.

- La nueva administración laica, constituida por las diferentes administraciones del Estado tiene por objetivo asegurar con total neutralidad el uso y destino de los dos espacios religiosos en aspectos de liturgia y culto y promover cualquier iniciativa que ensalce el conjunto monumental, asesorada por personal cualificado de las dos religiones, porque queremos preservar el legado cultural que dejo en nuestro país el islam.

A continuación toma la palabra el Arzobispo de Córdoba.

- Asistimos con dolor al cambio de status de la catedral de Córdoba, la toma de la ciudad por las tropas cristianas en el siglo XIII, convirtió la mezquita en templo, cristiano, así hay que entenderlo con la mentalidad de la época

- A lo largo de la edad media las conquistas militares convertían las mezquitas en iglesias y las iglesia en mezquitas y así ha ocurrido en numerosas ocasiones, Córdoba fue un caso más con la particularidad de que después de la conquista se construye la catedral dentro del recinto de lo que fue la mezquita, quedaba así afianzado el carácter cristiano del monumento y así se entendió durante más de 300 años.

- La Iglesia ha respetado la obra erigida durante el periodo califal y gracias a ella hoy se puede admirar este formidable conjunto arquitectónico que la Iglesia ha sabido conservar hasta nuestros días.

- La Iglesia ve con preocupación la separación del conjunto en dos edificios religiosos cada uno con sus servidumbres que no alcanzamos a comprender como se podrán compatibilizar.

- Esperemos de los nuevos administradores una neutralidad ejemplar y la ausencia de todo revanchismo, que en ámbito religioso podría tener fatales consecuencias.

- La iglesia seguirá colaborando con la nueva administración en defensa de la catedral desde la responsabilidad de mantener para el pueblo de Córdoba un templo del que se sienta orgulloso.

A continuación toma la palabra el Presidente de la Junta Islámica.

- Allah es grande y misericordioso, hemos esperado mucho tiempo pero al fin, la comunidad de musulmanes españoles recuperamos algo tan muestro como es esta mezquita, no se si la mas antigua, pero si una de las mas grandes que jamás se haya construido, casa de reunión y oración para todos los musulmanes del mundo.

- España tenía una deuda con nuestra fe, hoy podemos afirmar que se ha saldado de la mejor forma que se podía hacerlo, restableciendo la verdad histórica y recuperando un espacio cultural y religioso patrimonio de todos los españoles.

- Deseamos tener las mejores relaciones de amistad y afecto con las autoridades eclesiásticas y expresamos nuestro mas absoluto apoyo y colaboración a la, nueva administración, que solo encontrara en nosotros un espirito positivo y un afán de superar las incomprensiones y desencuentros de nuestras dos culturas.

- La nueva administración nos tendrá a su lado para todas aquellos proyectos y mejoras que se propongan y podrá contar con nosotros para buscar los fondos necesarios para acometer una profunda restauración y rehabilitación del recinto sagrado.

- Queremos agradecer la valentía y el coraje de este gobierno, que en estos momentos de desencuentros y fricciones entre el occidente y el mundo islámico que nos ha tocado vivir, haya acometido esta tarea quizás ingrata e incomprendida en muchos sectores de la sociedad española, para completar una reconciliación que a la muerte de Franco sólo se abordó en su vertiente política.

- La Junta Islámica pide comprensión y respeto para una minoría que recupera en parte algo que perdió en la batalla militar, pero que mantendrá un comportamiento ejemplar en todas sus manifestaciones religiosas derivadas de la nueva situación que hoy empieza.

A continuación toma la palabra el Rabino de Madrid.

- La comunidad judía de este país celebra con gozo y esperanza este acto ecuménico que acerca a las grandes religiones en un abrazo fraternal y solidario, trascendental para conseguir objetivos concretos y perdurables en esa Alianza de Civilizaciones que el gobierno de España se propone y nosotros apoyamos con entusiasmo

- La diáspora judía hacia Occidente esta unida al desarrollo y extensión del imperio islámico en los primeros siglos a partir de la muerte de su fundador.

- La llegada a España de judíos coincide, en buena parte, con la expansión de los musulmanes por todo el norte de África y se produce gracias a la unión política de las tierras que separan judea de la península ibérica.

- El islam nos invadió y tuvimos que vivir bajo su dominación muchos siglos, pero fue uno de los conquistadores que nos permitió vivir con mas libertad y practicar nuestros ritos y costumbres.

- Con la llegada de los musulmanes a España también llegamos nosotros y aquí se estableció durante la edad media una convivencia ejemplar de las tres religiones.

- La minoría judía se integra en estas culturas y desarrolla una fecunda labor comercial, financiera e intelectual, nos convertimos en los primeros banqueros de Europa, prestamos apoyo financiero a los reyes de España , desarrollamos nuestra propia lengua, el ladino y una doctrina mística, esotérica y especulativa, la cábala, que dio origen a la mística cristiana que alcanzo todo su esplendor en los siglos siguientes.

- La comunidad judía se consolida como una gran comunidad en Europa, los sefarditas, de nuestra querida Sefarad, que juntos con los judíos askenazis formamos el núcleo principal de todas las comunidades judías dispersas por el mundo.

- El Vaticano que ve con creciente preocupación la perdida del cristianismo por el flanco occidental del imperio romano, ordena a las monarquías españolas la unidad en la fe, que para nosotros supuso el acoso continuo y creciente hasta su culminación con el decreto de expulsión o conversión forzada en 1492, el mismo año que se completa el mapa de la España cristiana.

- La expulsión supuso unos de los mayores sufrimientos para nuestro pueblo muchos judíos tuvieron que abandonar España abandonando todos sus bienes y los que se quedaron tuvieron que renegar de su fe.

- Los hechos de la historia no se pueden cambiar, pero si la actitud ante lo sucedido, este gobierno ha iniciado un camino sin retorno hacia la reconciliación religiosa que para nuestra comunidad se podría concretar en una restitución simbólica del daño producido, con la creación de un Museo de la Expulsión, memoria viva para nuestro pueblo de aquel suceso, a levantar en una ciudad muy querida por nosotros, Toledo.

- Un museo al que se aportaría lo mejor de la comunidad sefardita, extendida por el mundo, y al que aportaríamos con entusiasmo cuantos fondos bibliográficos y materiales que se pudieran reunir para la ocasión.

A continuación toma la palabra el Presidente de la Junta de Andalucía

- Al Andalus es hoy mas grande, la recuperación de un espacio cultural y religioso culmina nuestra política de recuperación de la memoria histórica de este país y con el pasado de nuestra tierra en particular.

- Los dos grandes monumentos de una cultura floreciente, Al Andalus, que echo raíces en el sur de la península ibérica se hermanan para mostrar al mundo todas las esencias del islam de los omeyas.

- Hemos sido invitados a colaborar en la administración del conjunto monumental mezquita-catedral y puedo asegurar que el organismo que se constituya aplicará con todo rigor el principio de igualdad de todas las religiones ante la ley, única manera de garantizar el normal funcionamiento del conjunto.

- La nueva administración dispondrá de los medios necesarios para asegurar el normal funcionamiento del conjunto monumental y las obras de mejora y acondicionamiento que se propongan.

- El nuevo organismo de la administración del Estado nace pues, con espíritu de servicio para satisfacer cuantas demandas pudieran plantear las dos comunidades religiosas, mediar en cuestiones fronterizas que pudieran plantear problemas de competencia y ofrecer al pueblo de Córdoba una oferta religiosa ampliada.

- Invitamos a las comunidades religiosas a unirse con entusiasmo a este proyecto esperanzador e ilusionante que engrandece a nuestro país y va a marcar un hito en la vida cotidiana de la ciudad.

A continuación toma la palabra la Alcaldesa de Córdoba.

- Córdoba vive hoy un día grande en su historia más reciente, la recuperación de la mezquita de Córdoba con lugar de encuentro de los seguidores del islam, supone un reto que tendremos que asumir con valentía y dedicación.

- Desde los tiempos de la conquista cristiana, la ciudad se vuelve a encontrar con sus raíces lejanas en una eclosión de fusión religiosa excepcional, que esperemos asumir con la mayor dignidad y respeto para las dos comunidades.

- Córdoba deberá prepararse para un aluvión de visitantes, que esperan de la ciudad un trato amigable y afable. La parte histórica de la ciudad será objeto de nuevos planteamientos urbanísticos que la adecuen a los nuevos retos que habremos de afrontar.

- Nuestra colaboración en la administración del conjunto arquitectónico será de total colaboración y de lealtad a las comunidades religiosas que participen en las decisiones sobre el futuro de la mezquita-catedral.

A continuación toma la palabra el Presidente de la Liga Árabe.

- Cuando se nos hablo de la Alianza de Civilizaciones propuesta por el Presidente del Gobierno Español, no nos imaginamos que podría comenzar por un acto tan simbólico y emotivo para todos los musulmanes como el que estamos viviendo.

- La mezquita de Córdoba es una de las grandes mezquitas de la dinastía Omeya, única que quedó fuera del imperio islámico, por la perdida de Al Andalus, pero que hoy recuperamos en nuestros corazones.

- Sr. Presidente del Gobierno de España, hoy damos un paso de gigante en la alianza de civilizaciones y esperamos que el mundo musulmán sepa devolver el gesto que hoy tiene con el islam, Muchas gracias.

Una vez concluidos los discursos las autoridades se dirigen hacia la gran sala donde se procede a la firma del Protocolo, por la Iglesia firma el Arzobispo de Córdoba y por el Estado, el Presidente del Gobierno, de la Junta de Andalucía y la Alcaldesa de la ciudad.

Finaliza el acto solemne de la firma con abrazos efusivos, miradas de complicidad y apretones de manos de circunstancias; las autoridades civiles despiden a las delegaciones religiosas y todos emprenden el camino de regreso.

Córdoba recupera poco a poco la normalidad, los operarios proceden a desmontar tribunas, símbolos, estandartes y banderas, la mezquita vuelve abrir mañana sus puertas como todos los días, solo flota en el aire una duda, ¿quién escribirá el Capítulo II?.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27670-alianza_de_civilizaciones.html