webislam

Jueves 27 Febrero 2020 | Al-Jamis 03 Rajab 1441
472 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1103

Masacre en Uzbekistán

Ninguna democracia puede permitirse el menor gesto de indulgencia o complicidad con personajes como Karímov

21/05/2005 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mezquita de Samarkanda
Mezquita de Samarkanda

Aunque está por conocerse el horror completo de lo ocurrido en Uzbekistán hace una semana, es ya evidente que en la ex república soviética se ha producido uno de los peores casos de violencia cometidos en tiempo de paz contra civiles desarmados. Si el Gobierno del déspota Karímov habló inicialmente de algunas decenas de muertos, admite ya casi dos centenares, y el testimonio convergente de testigos, personal médico e informadores eleva al menos hasta 500, entre ellos mujeres y niños, el número de personas asesinadas indiscriminadamente por el Ejército uzbeko para reprimir la revuelta popular de Andiyán.

Mientras siguen apareciendo nuevas fosas con cadáveres, Karímov se ha opuesto a la demanda de Kofi Annan y a la exigencia de la UE de una investigación internacional. La postura del dictador uzbeko es que Occidente está dando crédito a las versiones de los "terroristas islamistas". Ésta es la muletilla que el régimen del antiguo jerarca comunista aplica a todos sus oponentes en un país petrificado política y económicamente, donde el extremismo islamista, especialmente activo en el este de Uzbekistán, suele ser manifestación desesperada frente a una insoportable pobreza y una represión brutal. Karímov parece dispuesto a todo para evitar ser el siguiente en la lista de líderes defenestrados en la región: sus tropas retomaban el jueves el control de otra ciudad fronteriza con Kirguizistán donde se han reproducido protestas similares a las de Andiyán, agravando el riesgo de exportar la inestabilidad al país vecino, que en marzo se liberó pacíficamente de su moderado dictador.

Bush, que hace unos días viajaba por otras repúblicas de la ex Unión Soviética bendiciendo los cambios democráticos encadenados, afronta un dilema. O apoya, en congruencia con su doctrina, a quienes se rebelan contra un régimen corrupto y brutal, o, por el contrario, mira hacia otro lado en aras de la colaboración militar que el presidente uzbeko le presta en su lucha contra el terrorismo islamista en Afganistán. Ninguna democracia puede a estas alturas permitirse el menor gesto de indulgencia o complicidad con personajes como Karímov.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27645-masacre_en_uzbekistan.html