webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
770 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1053

Empresas españolas siguen dictados de Alá para producir halal

El Instituto Halal de Junta Islámica es un organismo que certifica los productos

17/05/2005 - Autor: Agencias - Fuente: Terra
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Productos Halal en un supermercado
Productos Halal en un supermercado

Asegurarse de que no hay rastro de alcohol ni asomo de grasa de cerdo en los alimentos o de que la carne ha sido sacrificada según los preceptos de Alá, es el cometido del Instituto Halal, un organismo que certifica que los productos son "Halal", es decir "permitidos" para el consumo de los musulmanes, y al que se han adscrito más de 60 empresas españolas.

Creado en virtud de los Acuerdos de Cooperación con las Religiones de Notorio Arraigo aprobados en 1992, el Instituto Halal, ubicado en la población cordobesa de Almodóvar del Río, es el encargado de controlar el proceso de elaboración de los productos susceptibles de sufrir alguna manipulación y constatar que cumplen la ley islámica.

Desde la carne a los lácteos, pasando por las galletas, los embutidos o las cervezas sin alcohol, todos son objeto del ansia escrutadora de esta institución que recurre incluso a los análisis de ADN para detectar la más mínima presencia de algún derivado del cerdo en un alimento.

Según la ley islámica, para que un producto sea "halal" debe estar exento de cualquier sustancia o ingrediente no lícito (alcohol, por ejemplo), o de cualquier componente que proceda de un animal prohibido.

No debe ponerse en contacto con una sustancia o producto prohibido durante su elaboración, producción, procesado, almacenamiento y transporte y los animales deben ser sacrificados de acuerdo con lo prescrito por la Ley Islámica.

Este último es uno de los aspectos más estrictos: el sacrificio debe de ser realizado por una persona -en lugar de por medios mecánicos-, en nombre de Alá, y consiste en desangrar al animal, haciendo que fluya la sangre por el corte de las dos yugulares y los conductos que van por la garganta.

Del matarife se recomienda que goce de buen estado de salud, que sea "preferiblemente" musulmán y no esté borracho ni sea un perturbado mental.

Según explicó a Efe la directora del Instituto Halal, Isabel Romero, esta institución inspecciona las cadenas de sacrifico de las empresas y garantiza que cumplen con los requisitos.

"La mayoría de las cadenas de sacrificio son manuales salvo algunas de aves, donde se mata a los animales mecánicamente, y a las que preferimos no conceder el sello "halal", dijo.

Pero también pueden incluirse porque se puede solventar la situación con la presencia de un musulmán presenciando y bendiciendo el sacrificio", explica Isabel Romero, quien insiste en que la norma coránica deja claro que los preceptos deben de seguirse "siempre que sea posible, porque lo principal es comer".

Romero se mostró muy optimista ante el futuro del sello "halal" en España porque las empresas han visto las posibilidades del mercado al que van dirigidos estos productos.

Además, en los últimos tiempos también compran "halal" personas no musulmanas que ven en este sello una garantía extra de calidad del producto, ya que a las exigencias de seguridad alimentaria del siglo XXI se suma una tradición que implica, por ejemplo, "una mejor eliminación de las toxinas en el momento del sacrificio", asegura Romero.

"En sólo año y medio el número de empresas -sobre todo cárnicas-que se someten a este control y cuentan con el sello "halal" ha pasado de 15 a 60".

Y es que, potencialmente, un 4 por ciento de la carne fresca y un 8 por ciento de los preparados cocidos (mortadelas de pavo o pollo, por ejemplo) que se producen en España está destinado al público musulmán, un colectivo que ronda las 400.000 personas.

Al ser la única institución de estas características que funciona por el momento en España y "casi en Europa", asegura Romero, sus proyecciones de futuro pasan por la exportación a Europa y, sobre todo, a países asiáticos islámicos a donde dirigen sus miradas los responsables del Instituto.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27636-empresas_espanolas_siguen_dictados_de_ala_para_producir_halal.html