webislam

Domingo 23 Febrero 2020 | Al-Ajad 28 Jumada al-Zani 1441
711 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=841

Moros entre nosotros

Ha resultado difícil imponer una visión general histórica catalana

06/05/2005 - Autor: Baltasar Porcel - Fuente: La Vanguardia Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Baltasar Porcel (Foto www.dipity.com)
Baltasar Porcel (Foto www.dipity.com)

Una pregunta que me formulan en una mesa redonda: ¿por qué en Catalunya gusta tan poco referirse a nuestro pasado islámico? También costó que nos ocupáramos como se merece de la herencia romana. Las primeras grandes exposiciones sobre ambos temas las realicé en los años noventa en mi etapa de presidente del Institut de la Mediterrània. Aunque cierta personalidad me objetaba a propósito de Roma: "Que fuéramos una provincia romana suena a español...". Le repliqué: "Hay otra perspectiva: que desde lo que es Catalunya se gobernaba a media España". Se entusiasmó. Con el islam ocurrió lo mismo, otro prohombre me espetó: "Esto de los moros nos equipara al sur, con Andalucía y eso...". Otra réplica fácil: "Es lo contrario, pues Catalunya se hace en lucha frente al Islam y venciéndole". Me felicitó.

Ironías aparte, la cuestión y su causa son reales. Pese a que después del latín es el árabe el idioma que más ha influido en el catalán. Éste se perfila hacia el año 1000, rodeado desde hacía un par de siglos por el árabe y el tamazig -quienes vinieron fueron abrumadoramente bereberes, árabes pocos-, que continuarán otros dos siglos, sin contar a los moriscos, que aguantarán hasta el 1610. Lleida y Tarragona son conquistadas por lo musulmanes en 711-714, Barcelona ya es reconquistada por los cristianos el 802, Miravet será el penúltimo bastión que cae, 1153. Pero han quedado palabras y raíces, topónimos, formidables fortificaciones como las de Tortosa, la base del regadío leridano, arquetas preciosas... En Mallorca llamamos al gato moix y no gat,nombre bereber absolutamente vivo en África del Norte y que no supieron rastrear desde Corominas hasta Moll. Y veamos la misma palabra Catalunya: un cronista árabe, Al Udri, cita el topónimo Talunya, al que podría haberse agregado el prefijo ca, contracción de catlà o cala, castillo. Porque como línea de castillos, condados, como Castilla, nacimos para levantar una barrera al Islam, a las órdenes de los francos. Y nuestro rey por excelencia, Jaume I, eludió combatir a franceses y a castellanos para cebarse en los musulmanes, a los que arrebata Mallorca y Valencia.

Pero ha resultado difícil imponer una visión general histórica catalana. Es España o Hispania, la de los Reyes Católicos con la historiografía que genera, o sea, la base de la política que se hará, la que ha ondeado, como gigantesco signo de identidad nacional, la Reconquista: el catalanismo para poder ser le ha huido como a la peste, acogiéndose a Carlomagno. Pero también se ha acogido al cristianismo -la filípica del obispo Torras-, aunque ahí se ha topado con Santiago Matamoros, otro crack español...

Anuncios
Relacionados

Sobre la construcción del estereotipo del Mundo Islámico en Occidente

Artículos - 26/07/2010

Editorial Verde Islam 3

Artículos - 15/06/1996

Contra la globalización

Artículos - 24/01/2001



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27613-moros_entre_nosotros.html