webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
642 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=816

Benedicto XVI: ¿Un Papa antiturco?

El ministro de Exteriores del Vaticano, cardenal Angelo Sodano, ha intentado calmar los temores turcos

05/05/2005 - Autor: Yusuf Fernández - Fuente: Revista Amanecer - www.revistaamanecer.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

benedicto1
benedicto1

La elección del cardenal alemán Joseph Ratzinger como nuevo Papa ha llevado a muchos turcos a expresar su preocupación por los puntos de vista políticos del nuevo Papa y, más concretamente, por su postura acerca de la adhesión de Turquía a la Unión Europea y acerca del Islam. El pasado mes de agosto, poco antes de que Turquía y la Unión Europea alcanzaran un acuerdo para dar inicio a las negociaciones sobre la adhesión turca a la UE, Ratzinger concedió una entrevista al periódico francés Le Figaro, en la que afirmaba que el permitir la entrada de este país predominantemente musulmán en Europa era "un enorme error." "Turquía ha sido siempre otro continente, en permanente contraste con Europa," señaló el entonces cardenal en declaraciones recogidas por la agencia AFP. Él añadió que Turquía debería alinearse con otras naciones musulmanas, en lugar de intentar unirse a la Unión. El New York Times señaló, por su parte, que Ratzinger consideraba que el "incluir a Turquía en Europa podría diluir la cultura de lo que él considera como un continente cristiano." Tras su elección, el ahora Papa Benedicto XVI habló de nuevo de las "irrenunciables raíces cristianas" de Europa durante la primera audiencia general de su Pontificado.

Estas declaraciones no pasaron desapercibidas a los medios de comunicación turcos, que publicaron extensos reportajes acerca de las mismas poco después de que Ratzinger fuera elegido. "El nuevo Papa está en contra de Turquía," afirmó el diario Radikal en un titular. Algunos editorialistas indicaron que los esfuerzos turcos en favor de la adhesión a la Unión Europea podrían verse obstaculizados, debido a esta elección. El liberal Milliyet sugirió que el ascenso de Ratzinger era una mala noticia para el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que había mostrado en privado sus preferencias por un candidato moderado y que no mostrara prejuicios hacia Turquía, como por ejemplo el cardenal Dionigi Tettamanzi. El periódico turco describió a Ratzinger como "uno de los promotores de la idea de ofrecer a Turquía una "asociación privilegiada" con la UE en lugar de una plena integración." Esta idea fue posteriormente apoyada por los conservadores alemanes y franceses, pero fue rechazada por Turquía, que afirmó que estaba interesada únicamente en una adhesión plena a la Unión.

Por su parte, Erdogan declaró que esperaba que el nuevo Pontífice suavizara ahora su oposición al ingreso turco. "Él expresó en el pasado esos puntos de vista como una mera opinión personal, pero su discurso podría cambiar de ahora en adelante," dijo Erdogan. Además, el primer ministro restó importancia a la posible influencia que pudiera tener el Papa en lo que respecta a la adhesión turca, al señalar que el Vaticano no formaba parte del bloque europeo.

Similares puntos de vista fueron expresados por el ministro turco de Exteriores y viceprimer ministro, Abdullah Gul, que indicó que sería un error considerar el nuevo Papa como "antiturco." "Existen declaraciones y entrevistas que concedió a los periodistas turcos, en las que afirma que Turquía, con su religión y sus creencias, jugará un papel predominante en la Unión Europea. Sin embargo, hay ocasiones en las que sus declaraciones y entrevistas podrían ser malinterpretadas." El ministro de Exteriores del Vaticano, cardenal Angelo Sodano, ha intentado también calmar los temores turcos al negar que la Santa Sede esté en contra de la adhesión de Turquía. "Somos neutrales en este asunto," indicó.

Los turcos que viven en Francia y en otros países de Europa Occidental han pedido ya al Papa una clarificación acerca de sus pasadas declaraciones. "Necesitamos algunas clarificaciones y seguridades del nuevo Papa," manifestó Haydar Demiryuek, secretario general del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), a Islamonline.net el pasado 23 de abril. "Las esferas política y religiosa deberían estar separadas en lo que se refiere al tema de la entrada de Turquía en la Unión Europea," subrayó.

En la actualidad, la oposición a la adhesión turca proviene fundamentalmente de fuerzas racistas y de extrema derecha de países como Francia, Austria, Alemania, Dinamarca y Holanda. Si el Vaticano se opusiera a la solicitud turca, esto enviaría un mensaje equivocado no sólo a Turquía y a los musulmanes de todo el mundo, sino también a la mayoría de católicos liberales y progresistas, que apoyan la incorporación de Turquía a la Unión.

En realidad, las afirmaciones de Ratzinger acerca de las "raíces cristianas" de Europa son una clara manipulación histórica. Europa tiene en realidad muchas raíces entre las que cabe citar a las religiones paganas, el Judaísmo, la filosofía griega, el Derecho Romano, el marxismo y el Cristianismo. El Islam es otra de estas raíces y ha tenido una fuerte influencia en la cultura europea, especialmente en algunos países tales como España, Italia y los balcánicos. En la actualidad, la mayoría de la población de Bosnia, Albania y Kosovo es musulmana y existen también grandes comunidades islámicas en Serbia, Macedonia, Francia, Holanda y otros muchos países europeos. Los musulmanes mantuvieron vivo el legado grecorromano durante siglos y esto ayudó a Europa a entrar en la era del Renacimiento en el s. XV.

La francmasonería, considerada por la Iglesia como una "ideología anticatólica," ha jugado también un papel fundamental en Europa, porque inspiró algunos de los más importantes fundamentos ideológicos de la Revolución Francesa, que significó el inicio del nuevo estado laico y democrático en Europa.

Así pues, las llamadas en favor de la inclusión de una referencia a las "raíces cristianas" en la Constitución Europea han sido sólo un intento deshonesto de algunos círculos de la Iglesia Católica para consagrar una ventaja frente al Islam, una religión que está creciendo rápidamente en Europa, y el secularismo, que es visto por la Iglesia Católica como un gran obstáculo que le impide imponer su moral particular al conjunto de la sociedad. De este modo, ni Ratzinger ni los otros líderes de la Iglesia tienen el derecho a decidir si un país puede adherirse o no a la Unión Europea, especialmente porque su estado, el Vaticano, no es ciertamente miembro de la Unión.

Anuncios
Relacionados

Ratzinger, en la hoguera

Artículos - 11/04/2010

¡Que vienen los turcos!

Artículos - 11/10/2005

Europa y el Dilema Turco

Artículos - 19/12/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27608-benedicto_xvi_un_papa_antiturco.html