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¿Está permitida la adopción en el Islam?

El niño adoptado debe saber que es adoptado, no implicando un rango inferior respecto al padre que lo adopta, sino para que tenga conciencia de su verdadero origen

01/05/2005 - Autor: Abdennur Prado - Fuente: Webislam
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¿Está permitida la adopción en el Islam?

Cuando se dice que el islam prohíbe la adopción, hay que tener claro a que nos referimos. No está en absoluto prohibido el acoger, protejer, criar y proveer a huérfanos o niños abandonados, e incluso hacerles partícipes de la herencia, y de todas las prerrogativas que tengan los hijos naturales. Lo que se prohíbe es el dar legalmente el propio nombre a esos niños, quitándoles sus apellidos legítimos, y simulando que son hijos carnales de los padres adoptivos. Aparte de esto, todo lo que implica la palabra "adopción" es considerado lícito dentro del islam.

Esto nos remite a las aleyas coránicas donde se habla del trato a los hijos adoptivos de los creyentes, y se establece esta distinción:

"Dios no ha dotado a ningún hombre de dos corazones en un cuerpo: y tal como no ha hecho que aquellas esposas vuestras que hayáis declarado "tan ilícitas para vosotros como los cuerpos de vuestras madres" sean realmente vuestras madres, así, también, no ha hecho que vuestros hijos adoptivos sean realmente hijos vuestros: esto son sólo expresiones figuradas de vuestras bocas -mientras que Dios expresa la verdad absoluta: y sólo Él puede mostrar-os el camino recto.

En cuanto a vuestros hijos adoptivos, llamadles por el nombre de sus verdaderos padres: esto es más equitativo ante Dios; y si no sabéis quienes eran sus padres, llamadles hermanos vuestros en la fe y amigos vuestros. Sin embargo, no importa si erráis a este respecto, sino sólo la intención en vuestros corazones -¡pues Dios es en verdad indulgente, dispensador de gracia!"

(Surat 33, Al-Ahsab, aleyas 4-5)

En la misma sura 33, se hace referencia al matrimonio del Mensajero de Al-lâh (saws) con Zainab, después de que esta se divorciarse de su hijo adoptivo Said:

"Y, he ahí, Oh Muhámmad, que dijiste a aquel a quien Dios había favorecido y a quien tú habías favorecido: "¡Conserva a tu esposa, y sé consciente de Dios!" Y ocultabas dentro de ti algo que Dios iba a sacar a la luz --¡por miedo a lo que la gente pudiera pensar, cuando era a Dios sólo a quien debías haber temido! Pero entonces, cuando Seid dio por concluida su unión con ella, te la dimos por esposa, para que en el futuro los creyentes se vieran libres de reproche por casarse con las esposas de sus hijos adoptivos cuando estos den por concluida su unión con ellas. Y así se hizo la voluntad de Dios."

(Surat 33, Al-Ahsab, aleya 37)

He aquí el comentario de Muhámmad Asad:

"Varios años antes de que Muhámmad fuera llamado a la Profecía, su esposa Jadiya le regaló un esclavo joven, Seid ibn Hariza, descendiente de la tribu norteña de los Banu Kalb, que había sido capturado durante una de las numerosas guerras tribales y luego vendido en Mecca como esclavo. Nada más tomar posesión de él, Muhámmad lo manumitió, y poco después lo adoptó como hijo; y Seid, a su vez, fue unos de los primeros en convertirse al Islam. Años más tarde, movido por el deseo de destruir el ancestral prejuicio de los árabes en contra del matrimonio de un esclavo, o liberto, con una mujer "libre", el Profeta persuadió a Seid para que se casara con su prima, Sainab bint Yahsh, la cual había estado enamorada de Muhámmad desde niña, sin que éste lo supiera. Ella, por deferencia a la autoridad del Profeta, consintió con grandes reservas a esta proposición de matrimonio. Como, así mismo, Seid no estaba interesado en esta alianza (por estar ya felizmente casado con una ex esclava, Umm Aiman, madre de su hijo Usama), no fue una sorpresa que su matrimonio no hiciera felices ni a Sainab ni a Seid. En varias ocasiones, este último estuvo a punto de divorciar a su nueva esposa, la cual, por su parte, no guardaba en secreto su desagrado por Seid; pero siempre fueron persuadidos por el Profeta para que perseveraran en la paciencia y no se separaran. Al final, sin embargo, la unión se hizo insostenible, y Seid divorció a Sainab en el año 5 heg.

Poco después, el Profeta se casó con ella, a fin de compensar lo que consideraba responsabilidad moral suya en su infelicidad pasada. Aparte del deseo del Profeta de compensar la infelicidad de Sainab, el propósito divino al hacer que se casara con la ex esposa de su hijo adoptivo (subrayado en la frase, "te la dimos por esposa") era mostrar que -contrariamente a lo que los árabes paganos creían- una relación adoptiva no conlleva ninguna de las restricciones matrimoniales derivadas de una auténtica relación paterno-filial biológica."

Creo que el hecho de prohibir dar el propio nombre a los hijos doptivos es una señal de respetarlos, y de no engañarse a uno mismo ni a los hijos.

El niño adoptado debe saber que es adoptado, no implicando un rango inferior respecto al padre que lo adopta, sino para que tenga conciencia de su verdadero origen (aunque esto es una conjetura personal: hay quien sostiene que se trata de preservar los linajes, tan importantes entre las tribus árabes). No hay que olvidar que el propio profeta Muhámmad (saws) fue huérfano, y fue "adoptado" por su tío. Aunque más bien fue acogido y sustentado por Al-lâh. Muhámmad (saws) tenía una gran conciencia de su horfandad, y dijo que quien proveyera para un huérfano estaría en el paraíso cerca suyo. Así pues, se recomienda proveer para los huérfanos, acogerlos si es preciso, darles techo, amor, sustento, y todo lo posible... pero no nuestros apellidos.

Cuando algunos musulmanes afirman que "la adopción está prohibida en el islam", están llevando a engaño a sus interlocutores, ya que estos piensan que está prohibido acoger huérfanos, o niños abandonados, etc.

Fi aman Al-lâh.


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