webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
1029 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=766

Sed de poder: origen del malentendido Occidente-Islam

La compleja relación entre Occidente y el mundo musulmán y las dificultades de comunicación a las que se enfrentan ambas civilizaciones

25/04/2005 - Autor: CDPI - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Carlos Varona
Carlos Varona

La sed de poder político y mediático crea muchos de los malentendidos y tópicos que se dan entre el mundo árabe y Occidente", sostuvo hoy el filólogo Carlos Varona que disertó en la Fundación César Manrique, de Lanzarote.

Buena parte de la herencia europea intelectual y científica proviene desde el tiempo de los fenicios, del Mediterráneo oriental, la que pasó a través de los árabes al acervo occidental, identificándose con esta cultura, recuerda este experto en arabismo que actualmente dirige el Instituto Cervantes de Jordania.

En su conferencia, titulada "Occidente y el mundo musulmán: mitos e intereses de un malentendido", trató la compleja relación entre Occidente y el mundo musulmán y las dificultades de comunicación a las que se enfrentan ambas civilizaciones.

Consideró que "una visión cultural y espiritual del Oriente mediterráneo puede contribuir a que ambos orbes se aporten mutuamente contenidos y posibilidades de desarrollo, en un mundo dominado por la globalización y la emigración".

Varona se remontó a tiempos mitológicos, "la ninfa Europa es raptada por Zeus convertido en toro y depositada en Chipre", para subrayar el simbólico deslizamiento del saber hacia Occidente que seguiría profundizándose en la historia.

Después de tachar de "falsa" la supuesta contradicción o choque entre Oriente y Occidente, en cuanto a su convivencia y posible enriquecimiento mutuo, sostuvo que "son los intereses partidistas y tribales -los que han instrumentalizado la religión y la identidad, creando multitud de mitos-, la causa del malentendido entre Occidente y, en especial, el mundo musulmán".

Autor de obras como "El camino espiritual", destacó que esa oposición es "doblemente falsa en la relación entre Europa y la cultura islámica, pues ambas comparten profundas raíces comunes y han tenido estrechos contactos intermitentes a lo largo de la historia".

Recordó que "hasta el siglo XII todas las invenciones en ciencia, navegación o medicina, eran de origen árabe y traídas de Oriente por ellos, pero debido a numerosas y complejas razones históricas, a partir del primer Renacimiento europeo, la evolución y el progreso pasaron a la Europa occidental, cayendo el mundo árabe en una profunda decadencia, de la que no despertará hasta la llegada a Egipto de Napoleón, a finales del siglo XVIII".

Varona puso de relieve que las estructuras sociales y familiares del mundo musulmán, aunque se resisten intensamente a la "modernidad" occidental, están siendo afectadas muy directamente y explicó que el integrismo es "un claro movimiento de búsqueda, aún violenta y destructiva, de la propia identidad, que quedó "aparcada" en la historia frente a Occidente".

La globalización y el mayor conocimiento mutuo de estos dos orbes, es, dijo "el único camino para allanar dicho malentendido" y consideró que añadido a un Islam moderado, "puede en la práctica crear dos culturas próximas que se fertilicen y no se agredan".

La conferencia de Varona se incluye en el foro de reflexión Fronteras y direcciones del progreso, que ya contó con la presencia de Ramón Margalef, José Manuel Naredo, Federico Aguilera Klink, Fernando Savater, Jorge Riechmann y Rafael Argullol, entre otros.

Forma parte, además, de un ciclo de análisis de las relaciones entre Oriente y Occidente que Sami Nair inauguró en marzo y en el que participará próximamente la politóloga y especialista en el mundo árabe Gema Martín Muñoz.

Carlos Varona Narvión (Madrid, 1956), doctor en Filología Arabe por la Universidad Autónoma de Madrid, fue delegado en el Cairo de la Agencia EFE y director de su Servicio Internacional en Arabe en Granada, antes de dirigir el Instituto Cervantes de Damasco y luego de Ammán.

Sus estudios en el arabismo versan sobre el sufismo y la espiritualidad musulmana y entre sus publicaciones figuran "Los géneros báquico y amoroso en la literatura mística musulmana", "El Intérprete de los Deseos" y "Análisis de las obras de "Omar Ibn al-Farid y de Ibn "Arabi.

Anuncios
Relacionados

Oriente y Occidente

Artículos - 23/12/2010

Racismo - El costo oculto del 11 de Septiembre

Artículos - 21/09/2002

Islam y occidente en un mundo transmoderno

Artículos - 07/11/2003



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27578-sed_de_poder_origen_del_malentendido_occidenteislam.html