webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
979 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=756

Al aparecer la verdad, la mentira y lo falso desaparece

Es muy duro enfrentarse cara a cara con nuestras mentiras y falsas autoimágenes, es muy desagradable saber quiénes somos de verdad

22/04/2005 - Autor: Omar Joray - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Omar Joray
Omar Joray

Tenemos hábitos o repeticiones corporales, emocionales y mentales que nos perjudican; son hábitos de todo tipo y grosor que nos han trasmitido nuestros educadores desde nuestra mas tierna infancia. El espíritu no es tocado por ningún hábito, el espíritu, al manifestarse, se lo vivencia como algo nuevo por primera vez, como algo extraño al que no domina la comprensión del hombre.

Grabar en la niñez es como grabar sobre la piedra.

Al nacer, traemos nuestro destino o programas ya escritos, que al igual que los programas genéticos se van a ejecutar en su momento. Nuestra tarea es recordar aquello que está olvidado.

Nadar contra nuestros hábitos dañinos es muy desagradable, y más cuando no estamos educados para comprender que la vida, o sea el acontecer de los hechos diarios, no nos consulta ni nos pide opinión en su brusco aparecer en el campo de lo evidente. Por ejemplo:

Mi pequeño hijo acaba de morir en un accidente de auto, o el abogado de mi esposa me comunica que ella me pide el divorcio. Ese tipo de desgracias, no nos consulta en que momento de nuestra vida van a manifestarse para hacernos sufrir. Ante los imprevistos negativos, nada podemos hacer.

Nadar contra nuestros hábitos negativos da resultados muy eficaces. Damos una comparación:

Una madre lo sabe mejor que un hombre: un parto es doloroso, pero la satisfacción de tener el recién nacido en sus brazos, produce en la madre una sensación de ser abarcada por una grandiosidad indescriptible. Una madre sabe que hay algo más grande que ella. Eso más grande, abarca a la madre, la hace desaparecer momentáneamente. Cualquier madre arriesga su vida en defensa de su bebé, porque ella siente que el amor a su bebé es más grande que ella.

Es muy doloroso para la madre cuando el feto avanza dentro del canal de parto, cuando está pariendo a su bebé, pero si el feto se detiene en su avance, puede morir por estrangulación del cordón umbilical, con todo el sufrimiento que esa muerte significa para la madre. De modo similar, es mejor avanzar dentro de la tormenta del malestar. La ruptura de hábitos negativos produce un tremendo malestar. Es tremendo el malestar que produce ver las cosas tal cual son, y es casi imposible aceptar que las cosas no se acomodan a mis particulares gustos y caprichos de turno, pero es peor quedarse con los brazos cruzados, o sea retroceder frente a la tormenta del malestar y buscar parches o falsas soluciones. El avestruz, un animal de Sudamérica, cuando el cazador lo va a agarrar, esconde la cabeza entre sus patas, así no ve al cazador y es fácilmente cazado. Asi hacemos nosotros con nuestro malestar, no lo enfrentamos y somos derrotados por la depresión, hay que elegir: o se crece o se cae en la depresión.

Al malestar o crisis de crecimiento hay que enfrentarlo para tener la experiencia. Los teólogos lo llaman las pruebas o tests a que Dios somete al hombre, para que el mismo hombre verifique quién es un mentiroso o quién es sincero en su camino de retorno a Dios.

Todos los esfuerzos y sacrificios conscientes que se hacen para salirse de la rueda de nuestras dañinas repeticiones son instrumentos para lograr objetivos. No somos masoquistas, somos personas que queremos dejar de sufrir y usamos un método, un modo de vivir sabiamente siguiendo las leyes de la naturaleza, para que el sufrimiento no se convierta en nuestro maestro.

Los objetivos son los resultados concretos que observamos en nuestra vida cotidiana. Si se trabaja correctamente sobre uno mismo, cambia nuestra forma de ver o encarar la realidad así como nuestro hacer conductual en el mundo. Somos prisioneros de lo ya hecho. Nuestra cosecha depende de lo que hemos sembrado en nuestras intenciones. Nuestras intenciones más profundas ya vienen escritas en nuestro destino. A cada momento hay que conocer qué programa quiere el destino que se ejecute, y debemos ejecutar ese programa obedeciéndolo voluntariamente, caso contrario, lo vamos a ejecutar en forma forzada y vamos a transformar nuestras vidas en puro sufrimiento. Hay que estar alerta a la transformación de cada momento. Cada programa genera circunstancias de vida específicas.

El cambio imaginario es un cambio del punto de vista de la realidad, el cambio real es un cambio del modo de ser, estar y hacer en el mundo. Es interesante acotar que en ciertas lenguas muy antiguas no existe el verbo ser o estar en tiempo presente (por ejemplo: no se dice yo estoy comiendo, o yo soy Paco, sino que se dice yo como o yo Paco).

El hombre es algo que se está haciendo aún, no es algo terminado, por eso las conclusiones son conclusiones de un momento dado de vida, y por eso lo que hoy vemos que es correcto para uno, mañana lo vemos como algo equivocado para uno y viceversa. Cuando sacamos conclusiones o hacemos leyes generales de conclusiones parciales, entramos en contradicciones. Es lo que le pasa a la ciencia: rompiendo paradigmas es como avanza.

¿Qué son los resultados? Los resultados es hacer caer todo lo falso que hay en nuestro interior. Cuando cae todo lo falso (los ídolos, los castillos de arena, los altos edificios de base falsa) que hay en nuestro interior, surge la verdadera naturaleza interna o marca original de cada uno de nosotros. Se caen nuestras interesadas máscaras de adaptación social, y se cae la falsa autoimagen que tenemos de cada uno de nosotros, nos vemos tal cual somos, lo cual es muy desagradable, pero tiene el sabor de lo real. Lo real es la puerta de salida de nuestros laberintos inconscientes. En nuestro ser interno verdadero está la vida en estado puro, no así en nuestra neurosis o capas falsa de personalidad producidas por nuestros ocultamientos de la verdad, ya que ocultamos la verdad, o la negamos por su sabor tan desagradable al experimentarla. Dentro de la vida se encuentra la fuerza necesaria que hace falta para desapegarnos de la vida falsa que llevamos, llena de mentiras e hipocresía y simbolismos que nos alejan de nuestros instintos reales. Estos últimos son caminos hacia el develamiento espiritual.

Esa fuerza interna nos orienta hacia la salida de nuestros simbólicos laberintos. Esa fuerza, sin consultarnos, nos lleva hacia lo real y verdadero que hay en cada uno de nosotros y que habita en el fondo de nuestros corazones. Allí no hay ideas ni sentimientos, allí habita lo sin forma.

Tenemos que aprender -recordar- a caer en el fondo de nuestros corazones. Eso se produce si somos sinceros y nos rendimos a la fuerte atracción que nos empuja a caer dentro del fondo de nuestros corazones.

El renacer lo vamos a lograr si realmente lo deseamos con toda la fuerza de nuestro corazón. ¿Cómo verifico que desde el fondo de mi corazón nace el deseo de despojarme de mis mentiras e hipocresías internas? Porque le corto las alas a todas las excusas que a través de mi enfermiza imaginación me hacen hacer planes que tienen por finalidad el repetir y repetir mis laberintos sin salida, los cuales me conducen a un sufrimiento circular. No se puede oler la verdad interna, no podemos llegar a conocernos a nosotros mismos, si no clarificamos y abandonamos las excusas y mentiras que nos hacemos a nosotros mismos con el pretexto de que somos buenas personas y nos interesa el bien común. Si no hacemos un sabio trabajo de develar lo simbólico que nos hace vivir una vida imaginaria, somos necesariamente seres egoistas (vivo para recibir, no para dar) y egocéntricos (todo pasa por mi centro; si yo no existo, el mundo deja de existir).

Es muy duro enfrentarse cara a cara con nuestras mentiras y falsas autoimágenes, es muy desagradable saber quiénes somos de verdad, pero es mucho peor vivir en el sufrimiento que se genera a partir de la total ignorancia que tenemos de nosotros mismos. ¿Cómo puedo conocer a mis seres queridos y al mundo si yo no me conozco a mí mismo? Si lo que veo del mundo es un teñido que hago con un colorante que existe sólo en mi interior, ¿cómo puedo ayudar a mis seres queridos desde sus necesidades, las cuales se encuentran fuera de mí? Todo lo que yo veo, está sólo dentro de mi opinión.

1) ¿Por qué no quiero soltar todo lo falso que hay dentro mio? Porque no quiero sufrir. Amo y estoy pegado como una garrapata a lo falso, es parte mía. No quiero morir ni sufrir. Si me quito de encima mis apegos, ¿desapareceré?, ¿me quedaré sin mí?, ¿seré capaz de vivir de una nueva manera?

2) ¿Por qué entre un mal menor para mí (pasar la tormenta del malestar, tormenta necesaria para crecer) y otro mal mayor para mí (soltar lo falso) elijo el mal mayor? Porque no quiero sentirme mal soltando mis apegos internos. Sé que lo falso me hace sentir mal, pero anestesio mi malestar con falsas soluciones .

3) ¿Por qué razono desde mis impulsos y no razono desde mi silencio o reflexión interior? Porque no controlo mis compulsiones ni lo irracional que hay en mí, porque vivo prisionero dentro de mis velos,simbolismos o microdelirios encapsulados.

4) ¿Por qué idolatro a mis experiencias de vida que me impiden ver en vivo y en directo lo que está sucediendo en este momento? Porque prefiero pájaro en mano que cientos volando. Prefiero repetir lo que ya experimenté a tener experiencias que desconozco.

5) ¿Por qué no acepto que estoy rodeado por aquello que yo mismo originé? Porque me es más fácil descargar mi culpa en otros que revisar mis errores, ya que si hago esto, peligra mi autoimagen. Si me veo tal cual soy, esa imagen real no coincide con la imagen imaginaria que tengo de mí mismo. Entonces me invade la incertidumbre y la inseguridad.

6) ¿Que me hará comprender que le tengo que hablar al otro desde los zapatos del otro? El darme cuenta de que no me interesa el dolor del otro, sino que lo que me interesa es hacer catarsis o sea, descargar mis emociones y tensiones en el otro, para así relajarme. Le llamo diálogo a la autoterapia que me hago a través del otro.

7) ¿Qué me hará comprender que si el otro me pide apoyo emocional, le debo dar eso antes que nada? Darme cuenta de que a mí me gusta dar consejos y regalar mi sabiduria, lo cual es mi error. Para mí, eso es ayudar al otro, pero lo ayudo como a mí me parece mejor, según lo que me dicta mi egoismo, no lo ayudo según el otro me lo pide.

8) ¿ Por qué no hago la experiencia de soltar lo falso para dejar de sufrir? Porque no sé cómo se vive de una nuevo manera. Tengo miedo a desaparecer. Tengo miedo a sentirme un tonto frente a mí y frente a la gente.

9) ¿Por qué no suelto los castillos de arena que he construido con la finalidad de sufrir? No sé como hacerlo, no sé cómo se hace para vivir sin mis apegos. Más vale lo viejo y malo ya conocido, que lo nuevo por conocer.

10) ¿Por qué me guío por sospechas y no me guío por hechos concretos? Porque es mas fácil sospechar y me es más difícil investigar o reflexionar.

11) ¿Por qué no desciendo al nivel profundo de las esencias de las cosas y por qué me gusta permanecer a niveles simbólicos de las cosas? No me gusta complicarme la vida con eso de andar preguntándome qué significa cada cosa para mí. La vida es simple y sencilla, no quiero tomar precauciones ante posibles complicaciones. Cuando me vengan las complicaciones de la vida, pediré a Dios que me ayude, esa es Su función y, si no creo en Dios, confío en mi buena estrella.

12) ¿Por qué me gusta vivir dentro de mis velos, o sea lo simbólico, lo retorcido, lo indirecto, lo desviado,lo burocrático innecesario?

Si acepto que he construido mis velos, entonces me tengo que desvelar, lo cual implica perder todo sostén existencial. Toda mi vida está sostenida por mis velos, y si pierdo mis velos es como perder mi vida. Vivir momento a momento es riesgo existencial continuo, y yo no estoy loco para vivir sin creencias de sostén existencial. Un loco se dice a sí mismo: "Esto extraño que me está sucediendo es un mensajero que me está indicando señales que debo obedecer; esas señales son la orientación o dirección en que mi destino quiere que vaya. Si voy en esa dirección, todo será mas fácil para mí, y si voy hacia otra dirección el infierno en este mundo brotará de mí".

13) ¿Por qué no investigo los orígenes de las cosas y me quedo en las consecuencias de las cosas? Porque pienso que el origen de las cosas está en el campo de lo evidente como me indican mis sentidos (vista, tacto...). Creo en lo que veo. La visión trascendental es una utopia de los soñadores.

14) ¿Por qué me gusta más pensar y sentir que fundirme con mi esencia, la cual se mueve dentro de mis tripas? Porque pierdo todo control de mí mismo, no me pidas que viva como un inocente niño.

15) ¿Por qué no tomo precauciones cuando las circunstancias me lo indican? Porque estoy desatento a lo que sucede alrededor mío, soy un despistado desde niño, nací así, estoy orgulloso de mi forma rígida de ser.

Opiniones del profesor Ilya Prigogine (1977-Nobel de Química por sus trabajos de termodinámica en condiciones de no equilibrio)

La ciencia busca comprender los principios en los que se basa el complejo mecanismo de la naturaleza.

Siempre se asoció el concepto de la estabilidad del universo y el significado del tiempo. Las civilizaciones precolombinas no confiaban en la estabilidad el universo: el universo podía existir pero también podía desaparecer, oponiéndose a la idea de un universo estable. Esta concepción está relacionada con la idea de movimiento y del tiempo. Para los griegos, el movimiento era automático; ésta fue también la visión de la mecánica clásica, para la cual el movimiento de la Tierra alrededor del sol era un movimiento de equilibrio dinámico entre gravitación y fuerza centrífuga.

Cincuenta años atrás, la mayoría de los cientificos estaban convencidos de saber las leyes fundamentales de la naturaleza; creian que éstas estaban todas comprendidas.

Decian: "Ya no nos sorprende nada pues sabemos las leyes básicas de la naturaleza y cuando vemos algo que no comprendemos, no dudamos de que con un poco de inteligencia lo podemos reducir a las leyes que conocemos". No decian: Nuestra comprención tiene un limite, si nos movemos fuera de ese limite, no avanzaremos ni un centímetro en nuestra investigación.

Y un gran filósofo ha dicho que la naturaleza es descolorida y sin sentido. Hoy no creo que haya mucha gente que piense así. Nos sorprende la complejidad de la naturaleza y la relación entre esa búsqueda de la complejidad de la naturaleza y el problema cósmico. Estamos sorprendidos por la simplicidad y la complejidad simultáneas de la estructura intermedia, la estructura biológica.

Por lo tanto, podemos entender mejor y compartir el asombro que el hombre del neolítico expresé en las hermosas obras de arte que nos ha legado. No quiero cansarlos con un discurso complejo ni con fórmulas matemáticas. Déjenme explicarles cuál es la dirección de mis investigaciones y los problemas en los que he estado trabajando en mi vida científica durante dos décadas.

Siempre he estado fascinado por el problema del tiempo y con los años he comprendido mejor la naturaleza del concepto de tiempo. Creo que hay tres períodos en las civilizaciones occidentales, que se pueden distinguir cuando hablamos del tiempo.

1) El reconocimiento de la existencia de un problema; el reconocimiento de lo que llamo la paradoja del tiempo. Hay un consenso que el tiempo es más una forma de conciencia humana, que el tiempo no está en la naturaleza. Esto es precisamente lo que llamo la paradoja del tiempo. El tiempo está en nosotros, es una dimensión interna. Cómo es posible que existamos sin tiempo? Sin embargo, la extraña conclusión a la que se llegó a principios de siglo es que el tiempo es una ilusión humana. Esta extraña conclusión fue unánimemente aceptada y es aún aceptada por la mayoría de los científicos contemporáneos.

Stephen Hawking ha dicho en su libro, Breve historia del tiempo: "Estamos cerca del momento en el que llegaremos a la mente de Dios." Esto significa llegar al estadio donde no hay diferencias entre pasado y futuro; una forma de geometría atemporal; una forma de eternidad.

2) El redescubrimiento del problema en la última década. El descubrimiento de que el tiempo es una flecha irreversible, y que tiene un rol creativo y constructivo, en la física del mundo microscópico, en química, en hidrodinámica, en biología.

3) Entender la relación entre el rol constructivo del tiempo en nuestro entorno y la formulación de las leyes básicas de la naturaleza (las leyes de Newton, de Einstein, la relatividad) que son deterministas. Creo que habrá una nueva revolución científica cuando se hayan adaptado esas leyes a la dirección de la flecha del tiempo, a este rol constructivo de la irreversibilidad del tiempo que vemos a nuestro alrededor.

Déjenme decirles algunas palabras sobre cada una de estas tres etapas:

Hagamos referencia a las leyes del movimiento de Newton. Una característica de las leyes básicas de movimiento es que se puede cambiar la flecha, no se reconoce dirección preferencial del tiempo. Pasado y futuro juegan el mismo papel, como en un péndulo, donde no se puede decir qué viene antes y qué viene después. En el movimiento más simple no hay dirección preferencial del tiempo. En esencia, el problema del movimiento del péndulo, del movimiento de la tierra alrededor del eje, son ejemplos de leyes básicas de la naturaleza, modelos que contienen tiempo.

Y por siglos la gente decía que no había dirección del tiempo; que el movimiento de la tierra no reconocía dirección del tiempo. Por lo cual el mundo no conoce dirección del tiempo, el tiempo es una ilusión. Pero no es así, Esto surge de la idea de que el movimiento del péndulo o de la tierra, son movimientos demasiado simples. El tiempo emerge al discurrir problemas con una complejidad mínima que los mencionados no poseen. En el siglo XIX surgieron ideas sobre evolución con Darwin y sobre la entropía y reversibilidad. Entre otros grandes físicos, Boltzmann trató de introducir la irreversibilidad en la física básica. Pero fue derrotado. La gente le demostró que estaba equivocado. Pero él sabía que aunque la situación básica de Newton era temporalmente reversible, había de todos modos una evolución del universo. Este era un momento en que todos estaban convencidos que el tiempo era una ilusión. Lo dijo Einstein, los filósofos, los científicos. Y así fue por 50 años.

Una de las cosas para aprender cuando observamos la historia de la ciencia es que la historia de la ciencia es impredecible. Parece andar como una máquina en una dirección, pero no es así. Nadie pudo predecir la obra de Miguel Angel, ni la de Mozart, ni la de Einstein. Einstein empujó la ciencia en una dirección definida pero se dio cuenta que esta dirección tenía limites. Este es un aspecto interesante de la ciencia. La ciencia es un diálogo. Se pueden inventar teorías pero la naturaleza puede decir sí o no. En esencia, la grandeza de Einstein fue la dirección en que trato de empujar a la ciencia (hacia la naturaleza) y el reconocer que había límites al ideal que él seguía.

En cuanto al segundo período de la paradoja del tiempo, se llega al descubrimiento del rol creativo y constructivo del tiempo a través de la termodinámica del no equilibrio y de sorprendentes avances en la mecánica clásica. La termodinámica del no equilibrio es el estudio de los sistemas que no presentan un equilibrio donde nada pasa, sino sistemas que están sometidos a leyes de flujo de energía donde pasa algo muy diferente. Todos están familiarizados con las estructuras de equilibrio como las de los cristales, que tienen una organización hermosa, pero los cristales están muertos, no necesitan ningún flujo de energía para existir. Pero hay otras estructuras que existen sólo si se les da energía. Por ejemplo, una ciudad existe si se le da energía o material; hay un intercambio entre la ciudad y el trabajo a su alrededor.

Si se aísla la ciudad, ésta desaparece, como si aislamos a un ser viviente, éste muere. En física, en química, hay muchas de estas estructuras de no equilibrio que se han estudiado desde hace treinta años, no más, pues hasta entonces la gente estaba convencida que las únicas estructuras eran las de equilibrio.

El no equilibrio lleva al desorden, al caos, a la turbulencia. La gente piensa que la turbulencia es desorden. Pero no es así, la turbulencia es un estado altamente organizado, donde millones de moléculas se siguen unas a otras en un espectro complejo. Es en el no equilibrio donde tenemos el trabajo autoorganizativo de las estructuras.

El campo del no equilibrio es usado por la naturaleza para crear complejidad. Experimentalmente se descubren más y más tipos de situaciones de no equilibrio; por ejemplo los cristales del no equilibrio, en los que un componente tiene máxima concentración de componentes regulares y el otro componente tiene un máximo de concentración de componentes irregulares. Las situaciones de no equilibrio son el resultado de reacciones químicas, de actividad química. Recientemente se han observado en laboratorios este tipo de cristales de no equilibrio. La diferencia es que en los cristales de equilibrio la distancia entre dos grupos iónicos es de pocos angstroms. Pero en los cristales de no equilibrio la distancia puede ser de milímetros o fracciones de centímetros. Es una organización bastante diferente.

En cuanto a la regularidad e irregularidad, en el no equilibrio dos partículas próximas divergen en tiempo introduciendo una forma de inestabilidad o inconstancia.

Todo esto introduce una nueva visión en muchos campos alrededor nuestro. Una nueva visión se ve en el campo de la biología: en biología hay muchas situaciones regulares, que deben ser regulares para no ser alteradas, como las regulaciones metabólicas, que deben ser confiables ya que se necesita cierto control; y esos mecanismos de control son generalmente mecanismos de retroalimentación, que pueden ser parte de un equilibrio que controla reacciones químicas.

Por otra parte hay estructuras irregulares de no equilibrio, como por ejemplo el cerebro, que pareciera trabajar sólo si las señales son altamente irregulares, y son caóticas cuando el cerebro está trabajando. Lo mismo sucede con el ecosistema.

La biosfera es un sistema altamente irregular e inestable. Como saben, los períodos geológicos han sido distribuidos en forma irregular.

En cuanto al tercer período, cómo entender la aparición del tiempo, la existencia de su flecha. Hay sistemas, como el movimiento de la Tierra alrededor del sol, que son regulares. Pero hay otras estructuras dinámicas que son inestables. Y estos tipos de sistemas rompen la simetría entre las dos direcciones del tiempo entre el futuro y el pasado.

Todos han escuchado que hay materia y antimateria, electrones negativos y positivos, protones y antiprotones. Desde el punto de vista de la teoría básica, la materia y la antimateria son equivalentes. Nuestro universo no es simétrico en materia y antimateria. Contiene más materia. Esto es un ejemplo de ruptura de simetría.

La irreversibilidad del tiempo es una ruptura de situaciones simétricas donde las dos direcciones del tiempo jugarían el mismo rol. Esto se aplica también a la cosmología. Dije que Einstein observó la compleja idea de la naturaleza y quiso describir el Universo en términos geométricos, en términos en los que el tiempo como flecha fuera eliminado.

Su idea era relacionar la materia y las estructura de espacio-tiempo. Aplicó estas ideas a la cosmología y el modelo de Universo que introdujo fue un universo estático.

Entonces, sucedieron muchas cosas inesperadas: surgió la convicción de que el universo no era estático sino que estaba expandiéndose y que las soluciones estáticas de Einstein eran inestables, eran las soluciones de expansión las estables.

Surgió un nuevo aspecto, el de que todas las soluciones de expansión tenían una singularidad en su origen: el Big Bang. La gente especulaba si el Big Bang era imaginario o verdadero. Cuando se descubrió la radiación residual que apareció en los primeros momentos luego del Big Bang, se demostró que el universo era evolución. Es como dijo Darwin, que fue el padre de la teoría de la evolución del universo.

Tenemos dos posiciones a priori. O que el mundo es un sistema geométrico, reversible; o que el mundo es un sistema desordenado y en evolución, muy similar en cierto sentido a la evolución biológica.

Entonces, ¿cuál es el significado del Big Bang? Yo no lo considero como una singularidad, sino como pura inestabilidad, como una transición de un estado previo del universo al universo como lo vemos hoy. En este cuadro incluimos luego la creación de la materia, como ya dije antes, Einstein habla de la materia en relación con el tiempo espacial. Si incluimos la creación de la materia en este cuadro, volvemos al problema de la inestabilidad y el problema que se mencionó antes, el rol creativo de la irreversibilidad, que creó al principio tanto desorden (la radiación cósmica) como orden (las partículas elementales). Las partículas elementales son partículas fósiles, que nos conducen a la materia y a la vida.

Einstein dijo que el tiempo debía ser real, y me sorprendió encontrar una reacción similar en un texto del grandioso escritor argentino Jorge Luis Borges: "El tiempo es una sustancia de la que estoy hecho; el tiempo es un río que me lleva, pero yo soy el río; es un tigre que me destruye, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego".

1) Pregunta: ¿Evolucionan las leyes físicas?

Respuesta: Una posibilidad es que las leyes físicas evolucionan porque el universo evoluciona constantemente. Un aspecto más importante y tal vez más profundo es saber qué son las leyes de física. Si se considera una ley de física como teoría básica de la que se puede deducir todo, es difícil imaginar que esta ley evolucione. Sin embargo, creo que tenemos que cambiar nuestra idea de ley de física. Debemos entender que las leyes básicas de física tan sólo están descubriendo posibilidades, no lo que pasa, sino lo que pasaría. Las leyes básicas son sólo un lienzo, donde luego aparecen otras cosas. En esencia, llegamos al concepto de leyes básicas que es similar a las situaciones axiomáticas en el campo de las matemáticas. Lo que es axiomático, no es nunca completo. Y en este sentido yo creería que la evolución de leyes es más la evolución de la realización de las potencialidades de las leyes más básicas.

2) Pregunta: ¿Tienen aplicaciones económicas las nuevas concepciones físicas?

Respuesta: La economía clásica estaba más influida por las leyes newtonianas y muy interesada por la idea de equilibrio. Hoy por supuesto, la mayor parte de la economía está influida por la Interacción no lineal, las fluctuaciones. La economía recibe influencias de los aspectos sociales, políticos. No podemos hablar de economía en el mismo sentido que la economía clásica. Vemos también el rol del tiempo en la economía. Por ejemplo, el problema de las fluctuaciones. Las fluctuaciones del mercado son más complejas hoy en día.

Anuncios
Relacionados

Dos pasos a la Verdad

Artículos - 03/03/2001

Diez hábitos buenos para el progreso espiritual

Artículos - 16/06/2003

Acerca de las repeticiones

Artículos - 04/12/2003



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27573-al_aparecer_la_verdad_la_mentira_y_lo_falso_desaparece.html