webislam

Viernes 15 Noviembre 2019 | Al-Yuma 17 Rabi al-Auwal 1441
1864 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=736

La disputa entre agentes de EE UU y Gran Bretaña permitió en 2002 la huida del líder de Al Qaida

El mando americano ordenó a la unidad de la SAS que guardase silencio sobre este monumental error

19/04/2005 - Autor: Pedro Arnuero - Fuente: La Razón Digital Internacional
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Las declaraciones del presidente del Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND), August Hannig, en torno a cómo Ben Laden rompió el cerco de las tropas aliadas en Afganistán, han sentado como una ducha de agua fría en Washington. Hanning ha acusado públicamente a EE UU de cometer un «error político» que facilitó la huida del líder de Al Qaida de las montañas de Tora Bora en 2002. Según supo La Razón de fuentes de inteligencia de la OTAN, la fallida operación se debió a una monumental disputa entre las Fuerzas Especiales americanas y del Reino Unido por cazar primero al terrorista.

El Pentágono estaba convencido que Ben Laden se encontraba refugiado en las montañas de Tora Bora, al norte de Jalalabad (Afganistán), durante los primeros días de la gran ofensiva en noviembre de 2002. Pero, que de alguna extraña manera, el terrorista más buscado del mundo rompió el cerco y logró huir por la frontera iraní, junto a su hijo Mohamed y el «número dos» de Al Qaida, el egipcio Ayman Al-Zawahri.

Lo cierto es que una monumental disputa entre Fuerzas Especiales de EE UU y de Gran Bretaña por detener primero al terrorista saudí, y no un error estratégico como se afirmó oficialmente, fue lo que facilitó que Osama Ben Laden pudiese escapara de la «ratonera» de Tora Bora, donde se encontraba escondido, según diversos servicios de Inteligencia militares de la OTAN.

En concreto. una unidad británica del SAS (Special Air Service), considerado una de las mejores unidades de elite del mundo, consiguió, hacia el 20 de noviembre de 2001, estar tan cerca del grupo que protegía a Ben Laden en las montañas de Tora Bora, que preguntaron si en caso de encontrarle debían matarle o hacerle prisionero. La orden que recibieron del Alto Mando norteamericano, comandado por el general Tommy Franks que dirigía las operaciones desde Tampa (Florida), fue que esperasen a que tropas de EE UU, en concreto una unidad de la MEU (Military Expedicionary Unit) de los marines llegasen al lugar. El general Franks, eufórico, quería que la gloria de cazar al enemigo público número uno se la llevasen sus «chicos». Cuando los marines llegaron se encontraron que el pájaro había logrado salir de la jaula. Sencillamente se les escapó entre las manos. El grupo de Ben Laden pudo escapar a finales de noviembre hacia Pakistán pagando fuertes sumas de dinero a los señores de la guerra pastunes. El mando americano ordenó a la unidad de la SAS que guardase silencio sobre este monumental error. Oficialmente, Washington concluyó que Ben Laden logró escapar porque EE UU decidió confiar su búsqueda y captura a sus aliados afganos.

Error político

El presidente del BND, August Hanning, acusó directamente a las tropas estadounidenses del «error político». «Osama Ben Laden pudo comprar su paso por la cordillera de Tora Bora» en 2002 por un buen montón de dinero», declaró el pasado miércoles al periódico «Handelsblatt». El máximo responsable del servicio secreto germano reveló que la compra de su libertad permitió a Ben Laden restablecer en las montañas una infraestructura propia «donde ha ganado numerosos amigos entre los clanes». Según Hanning, las pruebas a favor de esta tesis se han acrecentado a partir de un documento que contiene aparentes pruebas de un preso de Guantánamo (Cuba), acusado de pertencer a Al Qaida.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27566-la_disputa_entre_agentes_de_ee_uu_y_gran_bretana_permitio_en_2002_la_huida_del_l.html