webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
946 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=723

«La economía depende de la ecología y no al contrario»

Esther Martínez, vicepresidenta del Instituto de Estudios Medioambientales y de Desarrollo.

15/04/2005 - Autor: Agencias - Fuente: Europa Press
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

ecologia
ecologia

"La economía depende de la ecología y no al contrario y, por su propia supervivencia, debe empezar a velar por la conservación de los recursos naturales de los que se nutre el crecimiento", según consideró hoy la vicepresidenta del Instituto de Estudios Medioambientales y de Desarrollo (CHEE) de París, Esther Martínez, en la jornada organizada en Madrid por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales.

"El modelo actual, basado en un crecimiento económico sólo cuantitativo, está mostrando sus límites", señaló Martínez, recordando que la población del planeta crece al tiempo que la generación de riqueza y que esta última no se distribuye de forma igualitaria.

Este crecimiento muestra una huella ecológica insostenible, según los datos expuestos por la investigadora: en teoría, a cada habitante del planeta le corresponde la utilización de 1,8 hectáreas de recursos naturales, pero actualmente la media se encuentra en 2,2 hectáreas.

"Esto podría tener peligrosas consecuencias económicas", advirtió, recordando que en la Historia ya se han dado civilizaciones que "no supieron parar a tiempo", como los habitantes de la isla de Pascua: la tala indiscriminada de árboles acabó por impedir la construcción de canoas con las que realizar las actividades pesqueras que mantenían a la comunidad, y ésta finalmente se extinguió.

Por esta razón, de la misma forma que no puede vivirse del capital sin aumentarlo, "hay que estar atentos al agotamiento de lo que genera la riqueza a nivel planetario, los recursos naturales", ya que en algún momento, por ejemplo, el petróleo se agotará. Es más, "los cambios deben empezar a producirse ya".

Situación insostenible

En este sentido, el asesor de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Domingo Jiménez Beltrán, quien fuera primer director de la Agencia Europea del Medio Ambiente, coincidió en advertir que "la situación es insostenible". Frente al actual abuso de los recursos, debe optarse por "un desarrollo con conocimiento, hecho con la cabeza".

"La sostenibilidad nos obliga a repensar todo, empezando por la política", y "no significa menos desarrollo, menos calidad de vida, menos progreso, sino al contrario". En la Unión Europea, los países con mayores controles medioambientales e inversión en I+D, como Finlandia, son los mas competitivos.

Jiménez Beltrán subrayó que, con el nivel de conocimiento técnico alcanzado por la civilización, "el desarrollo sostenible no es un problema, sino un desafío", en el que además deben implicarse las Administraciones para crear el "campo de juego" más adecuado para que las empresas puedan progresar y ver reconocidos sus esfuerzos.

Esta idea también fue defendida por el director de Medio Ambiente de Holcim España y miembro de la Junta Directiva del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Manuel Soriano, quien además insistió en que "es la innovación lo que puede ayudar a desacoplar la generación de riqueza del consumo de recursos y la producción de residuos".

En su opinión, en un escenario de cambio de paradigma en el que las empresas deben ir más allá de las leyes para introducir la sostenibilidad en sus estrategias, el camino es la ecoeficiencia. Y estas exigencias de sostenibilidad y protección medioambiental "no pueden verse como una traba sino como una ventaja competitiva".

Licencia para operar

En el caso de Holcim, la RSC es una "licencia para operar", atraerá inversiones y mejores empleados y aumentará el valor de mercado de la compañía. "La empresa debe ser motor de cambio a través de un liderazgo claro y decidido", estimó, y los poderes públicos deben reconocer estos progresos.

"La sociedad ya no permite a las empresas trabajar como lo hacían antes", insistió Soriano, extremo en el que coincidió la profesora de Economía de la UNED y miembro de Economistas Sin Fronteras y del Observatorio de la RSC Marta de la Cuesta: "la sociedad exige nuevas cualidades a los bienes y servicios que consume", afirmó.

De la Cuesta recordó que las ONG se están internacionalizando y que sus relaciones con las empresas se han modificado debido a la legitimación del "tercer sector" por la credibilidad que le concede la sociedad. Así lo demuestra el informe publicado el año pasado por el Observatorio, el el que, entre otras cosas, se ponía de manifiesto que los consumidores confían más en las ONG que en las empresas.

La encuesta apuntaba que los consumidores sólo conceden a las empresas un aprobado en políticas de atención al cliente, con casi 6 puntos sobre 10, mientras que las demás dimensiones de la RSC se quedaban en el suspenso: Derechos Humanos y empleados (ambas con 4,5), corrupción (4), Medio Ambiente y acción social (con poco más de 3) y transparencia (3).

En todo caso, en opinión de esta experta, la responsabilidad no es una cuestión que corresponda únicamente al ámbito empresarial, ya que se trata del surgimiento de un nuevo paradigma social y la sociedad civil se ha convertido en una "parte muy interesada".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27554-la_economia_depende_de_la_ecologia_y_no_al_contrario.html