webislam

Martes 10 Diciembre 2019 | Az-Zulaza 12 Rabi al-Zani 1441
827 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=547

Mona Eltahawy - El gesto de Amina Wadud reforzará el liderazgo religioso de las mujeres

Periodista y codirectora de la Unión de Musulmanes Progresistas de Norteamérica

24/03/2005 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

mona
mona

¿Qué piensas acerca de la valerosa decisión de Amina Wadud de ejercer de imam en una oración del viernes?

Amina Wadud es una de las personas más valientes que conozco. Es una gran autoridad en temas islámicos que está convencida de que la igualdad espiritual entre géneros es un principio que se encuentra en el mismo corazón del Islam, y fue en base a este convencimiento que aceptó liderar la oración del viernes mixta del 18 de marzo en Nueva York.

¿Ha habido mucha resistencia dentro de la comunidad musulmana de EEUU a esta iniciativa?

Desgraciadamente, muchas organizaciones musulmanas de EEUU tienden al conservadurismo y han condenado esta iniciativa. Tres mezquitas rechazaron el albergar la oración. Esto no me sorprende porque, según ha demostrado una investigación realizada sobre las mezquitas estadounidenses, menos del 10% de los musulmanes en EEUU acuden regularmente a las mismas, principalmente porque el ambiente que encuentran en ellas es demasiado conservador o se sienten marginados en él.

Entre los musulmanes ordinarios ha habido, sin embargo, mucho interés y apoyo. Así por ejemplo, muchas personas de todo el país han escrito al sitio progresista musulmán MuslimWakeUp.com preguntando cómo podrían organizar oraciones similares.

Al principio del Islam, las mujeres (Aisha, Jadiya etc) disfrutaron de una gran influencia política. Aisha enseñó el Islam a los sabios e incluso llegó a tener un ejército bajo su mando. ¿Por qué crees que se ha producido un retroceso en los derechos de la mujer desde entonces?

Tienes razón en lo que se refiere al papel predominante que muchas mujeres musulmanas jugaron en los primeros días del Islam. Se nos enseña que el Islam otorgó a las mujeres derechos sin precedentes cuando fue revelado por primera vez. Sin embargo, desgraciadamente los juristas masculinos excluyeron a las mujeres del proceso de codificación de la Ley Islámica que tuvo lugar varias décadas después de la muerte del Profeta (PB). Amina Wadud trató este tema durante su jutba (sermón).

Además, ha habido unos pocos hadices, que han sido ahora declarados daif (débiles, es decir con una escasa fiabilidad de su cadena transmisora) que son misóginos y han sido utilizados para negar derechos a las mujeres.

Necesitamos retomar el espíritu inicial de igualdad de géneros que existió en los primeros tiempos del Islam y aplicarlo hoy en 2005.

¿Crees que la iniciativa de Amina tendrá influencia sobre los puntos de vista de los musulmanes norteamericanos acerca del liderazgo religioso de las mujeres?

Así lo espero realmente. La valiente decisión de Amina de liderarnos en la oración el 18 de marzo demostró que los hombres y mujeres que se limiten a esperar gestos o iniciativas de los sabios tradicionales no lograrán nada. Durante más de 1.400 años, ellos han estado obsesionados con cuestiones tales como qué parte del cuerpo hay que cubrir y con otros temas nimios, como el de si la voz de una mujer es fitna o no.

Una gran parte de la oposición a las oraciones mixtas se justifica con argumentos vergonzosos. Un sabio se preguntó cómo un hombre podría concentrarse en la oración si una mujer rezaba inclinada delante de él. Es triste que esto sea lo único que preocupa a nuestros sabios y es aún más triste que se diga que los hombres musulmanes poseen un nivel tan bajo de autocontrol.

Recientemente, una erudita islámica indonesia declaró al Jakarta Post que las mujeres que quieran ser líderes religiosos deben justamente dar el paso y serlo, ya que si hacen campaña primero nunca conseguirán la aprobación de los sabios masculinos.

¿Existen planes para que las mujeres lideren oraciones en otras ciudades de EEUU?

Sí, esperamos repetir estas oraciones una y otra vez hasta que se conviertan en un hecho normal. Hemos recibido peticiones de ayuda para organizar más oraciones de este tipo y, si Dios quiere, encontraremos una mezquita aquí en Nueva York y una mujer imam que dirigirá las oraciones de forma regular.

El mufti jefe de Egipto, Ali Gum´a, ha declarado que está permitido que las mujeres lideren oraciones de congregaciones mixtas. ¿Qué significa esta declaración para los musulmanes progresistas de EEUU?

Nosotros no estábamos en realidad esperando su aprobación, pero ésta fue un hecho significativo que hizo reflexionar a los que dudaban sobre la validez de nuestra oración y los que creían que estábamos cometiendo un pecado. Debo añadir, sin embargo, que la institución religiosa que encabeza, Dar ul Ifta, ha emitido posteriormente una fatua por Internet que condena con fuerza nuestra oración y tengo el convencimiento de que él ha sido presionado para que retirara su anterior declaración.

Con respecto a aquellos en EEUU que se muestran en desacuerdo con nosotros, es interesante constatar que su posición es más conservadora que la del mufti de Egipto.

Yusuf Qaradawi de Qatar y la Asamblea de Juristas Musulmanes de América (AMJA) han declarado que no está permitido que una mujer lidere la oración de una congregación mixta y han justificado esta postura con argumentos muy conservadores. Ellos dicen que esto podría abrir "la puerta a pensamientos perversos o tentaciones, que podrían introducirse en los corazones de los hombres".

Es una vergüenza que Qaradawi y otros sabios utilicen tales argumentos para condenar las oraciones mixtas lideradas por mujeres. Yo daría la vuelta a tales argumentos y preguntaría "si los hombres musulmanes son tan débiles, entonces ¿cómo podemos confiar en ellos para dirigir la oración?".

Estas ideas, que dan una importancia extrema al tema sexual, han sido utilizadas durante siglos para justificar la separación de los sexos y para hacernos perder el tiempo en discusiones acerca de qué cantidad del cuerpo hay que cubrir. Es una vergüenza que con tantas cosas que están cambiando en el mundo, muchos sabios sigan utilizando tales argumentos en contra de la igualdad religiosa de las mujeres.

¿Crees que la iniciativa de Amina podría tener influencia en otras organizaciones religiosas, tales como las iglesias cristianas, que no permiten a las mujeres conducir sus servicios religiosos?

Una organización que defiende la ordenación de mujeres católicas ha publicado una declaración de apoyo a la decisión de Amina de ejercer de imam el pasado 18 de marzo. Yo creo que su valeroso ejemplo servirá para reabrir el debate sobre el liderazgo de las mujeres en todas las religiones. Las mujeres de todo el mundo se preguntarán por qué ellas no pueden también liderar las oraciones o servicios religiosos.

Para terminar me gustaría agradecerle a la Comisión Islámica de España su apoyo a la oración. Es significativo que la organización que ha publicado una fatua sin precedentes contra Osama Bin Laden nos apoye, mientras que los sabios y clérigos que han guardado silencio con respecto a la violencia cometida en nombre del Islam nos condenen.

Paz y solidaridad.

Anuncios
Relacionados

El liderazgo de las mujeres

Artículos - 25/06/2002

El derecho de la mujer a dirigir la oración del viernes

Artículos - 17/03/2005

La voz de la mujer en el Qur’án

Artículos - 23/03/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27513-mona_eltahawy_el_gesto_de_amina_wadud_reforzara_el_liderazgo_religioso_de_las_mu.html