webislam

Miercoles 27 Mayo 2020 | Al-Arbia 04 Shawwal 1441
2658 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=523

¿Por qué los sabios musulmanes terminan sus escritos con la frase pero sólo Al-lâh sabe?

Explicación de la frase solo Al-lâh sabe (wa Al-lâhu alim), y la importancia de la humildad en el islam.

22/03/2005 - Autor: Abdennur Prado - Fuente: Blog Abdennur Prado
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Abdennur Prado
Abdennur Prado

Esta frase expresa la humildad ante el Conocimiento, la conciencia de que la verdadera Sabiduría sólo corresponde a Al-lâh. Dijo Muhammad: "Cada dîn tiene su carácter innato, y el carácter innato del islâm es la humildad (tadarru’)".

Toda reflexión (fikr) realizada desde el sometimiento a la Realidad (islam) debe ser humilde, pues en el fondo de todo lo creado anida la misma vulnerabilidad, la misma dependencia del Creador de los cielos y la tierra.

El reconocimiento de la precariedad humana (fakir) está en la base de cualquier forma de sabiduría. Sólo Al-lâh posee la sabiduría en su grado absoluto, toda palabra o saber humano está limitado por una visión, unas intenciones y un contexto.

Esto se expresa con claridad en la frase "solo Al-lâh sabe" (wa Al-lâhu "alim), con la cual los sabios del islam terminan sus obras. La humildad es conciencia de que nuestro saber es limitado, y es lo que nos impulsa hacia el consenso (iÿma), a dejar de lado nuestras interpretaciones caprichosas en beneficio de una visión compartida de las cosas.

Esto explica que el saber jugase un papel tan importante en la construcción de la civilización islámica en los primeros siglos. La humildad de sus sabios es lo que impide al islam construir una dogmática o una ortodoxia en la que todos deben creer, so pena de ser excomulgados.

Hoy en día, es necesario recuperar esta humildad respecto a la inmensidad de la Palabra revelada, hacia lo inabarcable de una tradición plural, cuya codificación se hace cada vez más imposible.

Los sabios del islam no endiosan sus conclusiones ni sus filosofías, no se creen poseedores de una verdad propia, pues Al-lâh es al Hakim, el Único que sabe. Ningún ser humano es infalible, ni puede pretender poseer la Verdad en la tierra.

 

 

 

Anuncios
Relacionados

El Islam es todas las religiones

Artículos - 02/02/2001

Hajj: el Viaje a la Fe con Escala en la Meca

Artículos - 11/03/2002

Sobre el Yihad

Artículos - 01/04/2002



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27508-por_que_los_sabios_musulmanes_terminan_sus_escritos_con_la_frase_pero_solo_allah.html