webislam

Martes 21 Enero 2020 | Az-Zulaza 25 Jumada Al-Auwal 1441
522 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=506

La fatua de Mansur

A todos se nos quedó pequeño el corazón cuando estallaron las bombas. También a los musulmanes. La anatomía no entiende de religiones

19/03/2005 - Autor: Antonio Manuel - Fuente: El insurrecto
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Antonio Manuel Rodríguez Ramos
Antonio Manuel Rodríguez Ramos

En castellano, fatua es la persona falta de razón o de conocimiento. En árabe, fatua es un dictamen jurídico religioso. A veces la etimología de las palabras abre más abismos que las bocas que las pronuncian. Porque lo más sensato, oportuno y valiente que he leído sobre la tragedia del 11-M ha sido, a pesar del diccionario, una fatua musulmana. Por lo que dice y por quién lo dice. Su autor es mi amigo Mansur Escudero, presidente de la Comisión Islámica de España. Su título "Fatua contra el terrorismo de Ben Laden y Al Qaida en nombre del Corán o de las palabras pronunciadas por el profeta Muhammad".

En dicha fatua se condena el terrorismo sin adjetivos. Sin matices. Sin excusas. Enarbola la bandera de la paz y del amor como el arma más temible contra la podredumbre humana. Desvela las perversiones del lenguaje mediático que tanto erosionan la imagen pública de los musulmanes. Y en consecuencia pide al Gobierno y a los medios de comunicación que en lugar de los términos "terrorismo islámico o islamista" utilicen los de "terrorismo de Al Qaida o similares". Sencillamente porque un musulmán y un terrorista son seres incompatibles.

A todos se nos quedó pequeño el corazón cuando estallaron las bombas. También a los musulmanes. La anatomía no entiende de religiones. Tampoco el dolor se fabrica con denominación de origen. Pero sí con fecha de caducidad. Los Foros para la Recuperación de la Memoria Histórica o las Asociaciones de Víctimas contra el Terrorismo, nacen para aliviar las secuelas de la amnesia colectiva, no para curarla. Ya pasó la onomástica del 11-M. Las campanas. El duelo. El silencio. Vuelta a la rutina. Al bullicio de la vida. A los prejuicios. Al odio compartido. A tener que escuchar disparates sobre las lecturas religiosas del atentado. Tan inmoral me parece fingir el dolor que no se conoce, como imputárselo en masa a quienes de verdad lo sufren. Qué más da si rezan o no. Desconfío de quienes lo hacen y encima lo difunden como dogmas de fe. No sé qué pretenden. O quizá lo intuyo pero no quiero creerlo. Me consta que estos nuevos predicadores de las Cruzadas no son analfabetos. Saben que el Islam forma parte de nuestra identidad histórica como pueblo. Así se reconoce en los acuerdos que firmaron el Estado y la Comisión Islámica en 1992. Y mientras la civilización planetaria camina hacia el interculturalismo, estos locutores radiofónicos y columnistas de ultraderecha prefieren seguir anclados en la Edad Media.

En plena guerra colonial, Blas Infante viajó a Marruecos en busca de sus orígenes y llevar flores a la tumba de Al Mutamid, el último rey de la Taifa de Sevilla. No llevaba más arma que una brújula ni más pasaporte que la palabra Al Andalus matasellada en su lengua. Todavía hoy hay flores en la tumba del rey poeta en Agmat. En un contexto muy parecido, cuando a muchos se les llena la boca con la III Guerra Mundial y el choque de civilizaciones, Mansur Escudero ha hecho el viaje a la inversa para llegar al mismo destino. A la paz. De la tolerancia al reconocimiento. El Islam no mata. Y quienes lo hacen en su nombre no son musulmanes. Son asesinos. Terroristas.


Anuncios
Relacionados

Más que una fatua, un testimonio de unidad europea

Artículos - 14/03/2005

Una fatua de dimensión global

Artículos - 15/03/2005

Fatua contra ben Laden: el impacto mediático

Artículos - 18/03/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27505-la_fatua_de_mansur.html