webislam

Lunes 22 Julio 2019 | Al-Iznain 19 Dhul-Qaadah 1440
936 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=501

Entrevista a Juan José Tamayo

Teólogo católico autor del libro Fundamentalismos y diálogo entre religiones

17/03/2005 - Autor: Redacción Amanecer - Fuente: Revista Amanecer
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

¿Cómo ve la situación de la religión en el mundo de hoy?

En nuestro mundo existen actualmente dos tendencias principales. Por un lado, una parte de la sociedad está profundamente secularizada. Hace algunas décadas el laicismo parecía cada vez más fuerte y la religión parecía estar en crisis. Sin embargo, existe en la actualidad un fuerte renacimiento de las principales religiones en el mundo. El papel de las religiones no sólo está vinculado a las conciencias individuales, sino que éstas tienen también ahora una gran influencia en la sociedad y un papel muy relevante en los asuntos públicos e incluso en la política.

¿De qué forma tiene lugar este despertar religioso?

Creo que hay dos tipos diferentes de despertar religioso. Uno es la tendencia fundamentalista, que se ha difundido entre las diferentes religiones. El fundamentalismo nació en EEUU en el siglo XIX y estaba vinculado a algunas formas del Protestantismo. El fundamentalismo se desarrolla en los sistemas de creencias rígidas y está basado en interpretaciones literalistas de las Escrituras Sagradas. Tal planteamiento lleva a una absolutización de lo relativo, es decir, convierte algunos aspectos menores o vinculados a determinados períodos históricos en conceptos intocables o incluso en dogmas. En mi opinión el fundamentalismo no forma parte de la esencia de las religiones.

Existe otra tendencia religiosa que busca una liberación real del individuo, desde una perspectiva social y personal. Esta tendencia promueve el diálogo interreligioso y pone el énfasis en los elementos éticos y no en los dogmas. Considera los derechos humanos y el trabajo social con los necesitados como pilares indispensables del desarrollo religioso personal. La teología de la liberación surgió dentro de esta tendencia.

¿Cree que el fundamentalismo es un concepto vinculado exclusivamente a la religión?

En absoluto. Existe un fundamentalismo en los campos político y económico. Uno de los peores tipos de fundamentalismo es el así llamado "fundamentalismo del mercado", que intenta subyugar al mundo a las políticas neoliberales e intenta imponer el concepto occidental de democracia en todo el mundo, sin ningún respeto a otros modelos políticos y culturales.

¿Está en crisis la teología de la liberación?

En cierta forma sí. Sin embargo, esta crisis se ha producido como resultado de la actuación de sus enemigos, que han intentado destruirla porque la veían como una amenaza. Algunos de sus mejores representantes, como Leonardo Boff, están todavía trabajando activamente. Sin embargo, la teología de la liberación tiene que adaptarse a una realidad cambiante. La opresión en nuestro mundo no es sólo económica o social sino que está también vinculada a la raza, el género, las creencias etc y esta teología tiene que dar nuevas respuestas a todos estos problemas.

¿Cómo ve el diálogo interreligioso en nuestros días

El diálogo interreligioso resulta indispensable en nuestras sociedades con el fin de eliminar prejuicios y prácticas discriminatorias y promover la paz. Sin embargo, necesitamos tener en cuenta que hay algunos problemas que socavan este tipo de iniciativas. En primer lugar, la experiencia que tenemos en este campo es muy limitada. No existen en la actualidad precedentes válidos.

Por otro lado, existe una incomprensión mutua de tipo histórico entre las distintas religiones. Los prejuicios y los estereotipos han contribuido también a crear un sentimiento de rechazo cultural hacia "el otro" contra el que tenemos que luchar con el fin de garantizar el éxito del diálogo.

Anuncios
Relacionados

Nuestra mezquita Alhama de Córdoba

Artículos - 11/03/2002

Juan Pablo II, el gran restaurador

Artículos - 04/04/2005

Juan Pablo II y el Islam: un reconocimiento

Artículos - 04/04/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27500-entrevista_a_juan_jose_tamayo.html