webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1810 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=497

Más que una fatua, un testimonio de unidad europea

Romper la ley del silencio, utilizar las armas legales del Islam contra Osama ben Laden, en adelante calificado de apostata

14/03/2005 - Autor: Christophe Nonnenmacher - Fuente: www.europeus.org
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La fatua destruye los clichés hunttingtonianos
La fatua destruye los clichés hunttingtonianos

Tal vez no sea más que un símbolo. Sin consecuencias. Sin verdadero efecto vinculante. Sin posibilidad real de cambiar el curso de una historia sucia y trágica. Quizá solo quiere servir para aliviar un clima deslustrado desde el 11 de marzo de 2004 entre los españoles y su comunidad musulmana. Pero cómo no destacar su carga de significado moral y psicológico. Al lanzar ayer una fatwa contra Osama ben Laden, la víspera del primer aniversario de los atentados de Madrid, la Comisión Islámica de España, la principal instancia representativa de la comunidad musulmana en España, compuesta por un millón de personas, ha hecho algo impensable hace apenas unas horas antes. Romper la ley del silencio, utilizar las armas legales del Islam contra Osama ben Laden, en adelante calificado de "apostata", y sus "discípulos". Lo que se dice allí: "los actos terroristas de Osama ben Laden y de su organización Al-Qaïda... están completamente prohibidos por el Corán y deben ser fuertemente condenados".

La desconfianza de la que es objeto la comunidad musulmana española desde hace un año no es en absoluto nueva. Pues incluso Paz Cubillo, directora de la ONG Puerta Abierta señala a Khadija Warid, periodista de Le Matin, que "la situación de la comunidad marroquí en Madrid no es ni mejor ni peor de lo que era antes del atentado". "La gente ahora se cierra y no se comunica con nosotros", según el testimonio de Mohamed Salah, portavoz uno asociación cultural que trabaja para la integración del colectivo marroquí residente en la localidad madrileña de Getafe.

Otra persona entrevistada por la periodista, Mohamed Afifi, portavoz de la mezquita más grande de Madrid: "después del 11 de marzo, todos los musulmanes se convirtieron en sospechosos". Como Djamila Ben Salem, cuya hija murió —como otras 190 personas— bajo la violencia de las cargas explosivas. Se llamaba a Sanae y solo tenía trece años. A pesar del dolor, y su estatuto de madre de una víctima, Djamila fue conminada a irse tras una rueda de prensa algunos meses después de los acontecimientos. "¡Vuelve a tu país!", se le dijo. "Una mujer española hasta intentó quitarle el velo", informa Khadija Warid. Estos sucesos han quedado afortunadamente aislados. Pero hacen mucho daño. Perder a un hijo no es menos trágico siendo de origen marroquí o español, musulmán o cristiano. Perder a un hijo es, quizá, la peor cosa que pueda sucedernos en el mundo. Si la fatwa lanzada por la Comisión Islámica de España no tuviese otro efecto que afirmar este principio, ya no sería inútil.

Pero el símbolo va más lejos. Destruye los clichés hunttingtonianos. Al choque de civilizaciones uno prefiere el de los grandes espíritus enfermos, de todas las religiones. Hay que parar de estigmatizar a la comunidad musulmana. Osama no es todos los musulmanes, del mismo modo que los delirios obsesivos de una parte de la administración Bush no son todos los americanos. Esto es lo que simboliza este gesto de la comunidad musulmana española. Luchar contra "el mal", por retomar una expresión demasiado mediatizada, no puede ser objeto de la exclusividad cristiana. Corresponde al ser humano. Sin dada, el recurso de la fatwa puede resultar problemático. Porque, dentro de la Europa que se quiere libre de todo dogma religioso, ¿este instrumento resulta aceptable? ¿No corremos el riesgo de crear un precedente y de islamizar las conciencias? Es una tesis aceptable, en tanto que el instrumento puede ser mal utilizado por algunos. Sin embargo, en esencia, esta fatwa no tiene ninguna vocación de hacer ley en Europa. Se trata tan solo de luchar con sus mismas armas, las de la interpretación del Corán, contra un fanatismo sin nombre. Y recordar que el Islam no es una religión de muerte sino un acto de fe, rechazando todo atentado a la vida. Que matar en su nombre es absurdo, fuera de lugar y completamente condenable. Otra crítica que puede hacerse a este texto es su cierta blandura.

A la pregunta de Associated Press sobre si la fatwa lanzada contra el jefe de al-Qaeda significa que los musulmanes deben ayudar a las fuerzas de seguridad a arrestar al hombre más buscado del mundo, Mansur Escudero a contestado: "Nosotros no nos implicamos en los asuntos policiales, pero tenemos el sentimiento de que todos los musulmanes están obligados a impedir a cualquiera hacer el mal, sin justificación, a otras personas." La proclama podrá dejar a algunos con ganas de más. Pero tiene al menos el mérito de existir.

El Secretario general de la Comisión Islámica de España, Mansur Escudero, es sin duda consciente de que este acto constituye una primicia, y que no está a su alcance el acabar con la ceguera terrorista. Pero él espera, al menos, que "los musulmanes tengan una reacción positiva". Tanto como sería bueno que los europeos en general tuvieran una buena reacción. Esa de ver en que el terror no discrimina a sus víctimas en función de sus orígenes o de sus confesiones religiosas. Y que, bajo el suelo europeo, por lo menos musulmanes, cristianos, judíos, ortodoxos... tienen una causa común que defender. La de vivir juntos. De una paz largo tiempo perseguida sobre la cual se apoya la Unión, sin distinción de razas o culturas. Este es el sentido de la divisa de la Unión: "Unidad en la diversidad".

Anuncios
Relacionados

Una fatua de dimensión global

Artículos - 15/03/2005

La fatua de Mansur

Artículos - 19/03/2005

Fatua contra ben Laden: el impacto mediático

Artículos - 18/03/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27494-mas_que_una_fatua_un_testimonio_de_unidad_europea.html