webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
5637 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=160

Los musulmanes y la Constitución Europea

Se trata de una norma fundamental que los musulmanes deberíamos de apoyar con nuestro voto

10/01/2005 - Autor: Yusuf Fernández - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

parlamentoeuropeo_resize
parlamentoeuropeo_resize

La nueva Constitución Europea regula la libertad religiosa en sus diferentes dimensiones –la creencia, la práctica, la enseñanza etc- y protege los derechos de los creyentes. Esta protección se aplica no sólo a las religiones sino también a las distintas filosofías y sistemas éticos. La Constitución Europea sigue así la pauta de la Declaración de la ONU sobre Derechos Humanos (art. 18) y el Convenio sobre Derechos Civiles y Políticos de 1966, que establecen la libertad no sólo de religión, sino de "pensamiento, conciencia y religión."

El Preámbulo establece que la Constitución se inspira "en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa, a partir de la cual se han desarrollado los valores universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana, la democracia, la igualdad, la libertad y el Estado de Derecho." Este texto es claramente positivo para los musulmanes teniendo en cuenta que la Iglesia Católica y algunos partidos de derecha querían mencionar explícitamente al "Cristianismo" como la raíz espiritual de Europa.

Cabe señalar que basándose en el Syllabus de 1864 y el decreto de Infalibilidad Papal de 1870, el Vaticano exigía que los gobiernos nacionales impusieran a su población las verdades morales enseñadas por la Iglesia Católica, petición ésta que creó problemas para los países europeos democráticos, donde había una creciente oposición a la autoridad moral del clero católico. El Vaticano cambió esta política durante los años que siguieron al Concilio Vaticano II. Sin embargo, el actual Papa ha restaurado en algún modo aquella vieja política. El texto del Preámbulo significa que para la Constitución y la ley europea todas las religiones son iguales y todas ellas forman parte de "la herencia religiosa de Europa."

Esta "herencia espiritual y moral" es también mencionada en el Preámbulo de la Parte II de la Constitución que recibe el título de "Carta de los derechos fundamentales de la Unión": "Conscientes de su patrimonio espiritual y moral, la Unión está fundada sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, y se basa en los principios de la democracia y el Estado de Derecho."

El artículo II-70.1 establece el principio de "libertad de pensamiento, conciencia y religión": "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho implica la libertad de cambiar de religión o de convicciones, así como la libertad de manifestar su religión o sus convicciones individual o colectivamente, en público o en privado, a través del culto, la enseñanza, las prácticas y la observancia de los ritos."

Uno de los principales aspectos de esta libertad es el de garantizar la educación religiosa para los niños, que consiste en "la libertad de creación de centros docentes dentro del respeto de los principios democráticos, así como el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas (artículo II-74).

Además, el artículo III-124 dice que "La Unión y los Estados miembros respetarán... los usos de los Estados miembros, en especial en lo que respecta a los ritos religiosos…" (artículo III-121). Este artículo puede servir para reconocer el derecho de los musulmanes a sacrificar animales siguiendo el rito halal y adquirir también ese tipo de carne.

Proteger la diversidad

El Preámbulo de la Parte II de la Constitución apoya el concepto de "diversidad": "La Unión contribuye a defender y fomentar estos valores comunes dentro del respeto de la diversidad de culturas y tradiciones de los pueblos de Europa." Además, el artículo II-82 señala que "la Unión respeta la diversidad cultural religiosa y lingüística." Esta diversidad es vista como un valor positivo, que está vinculado con el de la dignidad. "La dignidad humana es inviolable. Será respetada y protegida" (artículo II-61).

En resumen, esta Constitución es positiva para los musulmanes en Europa. En primer lugar, establece que todas las religiones y creencias tendrán la misma consideración y ninguna de ellas es explícitamente mencionada. En segundo lugar, incluye algunos importantes derechos y principios, tales como el de la libertad religiosa, la no discriminación y la educación religiosa.

Finalmente, la Constitución Europea declara que la Unión respetará la diversidad cultural y religiosa, lo que implica que esta norma busca crear una sociedad abierta, donde los ciudadanos europeos puedan practicar su religión en un ambiente de total libertad. De este modo, los musulmanes deberían apoyar esta Constitución y votar por ella cuando tengan la oportunidad.

Por otro lado, el artículo II-80 declara que "Todos son iguales ante la ley", lo que significa que personas de diferentes religiones o puntos de vista éticos tienen los mismos derechos y no pueden ser discriminadas: "Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de religión o convicciones… o de pertenencia a una minoría nacional" (artículo II-81). "La Unión tratará de luchar contra todo tipo de discriminación por motivo de… religion y convicciones" (artículo III-118) y "el Consejo podrá establecer las medidas necesarias para luchar contra toda discriminación por motivo de religión o convicciones" (artículo, III-124).

Anuncios
Relacionados

¿Por qué hay que olvidar el Holocausto?

Artículos - 27/06/2005

La Yihad de la Integración

Artículos - 13/11/2005

El islam y los musulmanes en Europa

Artículos - 06/01/2009



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27426-los_musulmanes_y_la_constitucion_europea.html