webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1728 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=58

El Dhikr (recuerdo de Al-lah) en el Corán y en la Sunna

El dhikr es mencionado en varias partes del Sagrado Coran

10/01/2005 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Dhikr.
Dhikr.

El dhikr es mencionado en varias partes del Sagrado Coran. En la mayoría de los versículos el significado de la palabra dhikr es glorificar, exaltar, y alabar a Al-lâh y saludar al Profeta (s.a.w).

Al-lâh dijo, "Recuérdame y yo te recordaré" (2:152). También dijo, "...Y recuerda a tu Señor mucho y glorifícale al anochecer y al alba" (3:41). Y una vez mas "Aquellos que recuerdan a Al-lâh de pie sentados o recostados..." (3:191). El dijo, "Quienes crean, aquellos cuyos corazones se tranquilicen con el recuerdo de Al-lâh - pues ciertamente en el recuerdo de Al-lâh los corazones se tranquilizan". (13:28). Y "...Y hombres que recuerdan mucho a Al-lâh y mujeres que lo recuerdan..." (33:35). "¡Creyentes! Recordad mucho a Al-lâh! Glorificadle mañana y tarde!" (33:41-42).

Existen muchísimos otros versículos del Coran mencionando el dhikr.

El Imam Nawawi dijo, "Todos los eruditos del Islam han acordado en la aceptación y permisibilidad del dhikr de corazón y de palabra, para el hombre y la mujer adultos, para los niños, para el que tenga la ablución y el que no tenga la ablución y hasta para la mujer durante su menstruación.

Así mismo, el dhikr es permitido por todos los eruditos como forma de glorificar, exaltar, alabar y saludar al Profeta (s.a.w).

El dhikr pule el corazón y es la fuente del aliento Divino que reaviva los espíritus muertos llenándolos con las bendiciones de Al-lâh, decorándolos con Sus Atributos y trayéndolos desde el estado de desatención al estado del completo despertar. Si nos mantenemos ocupados con el recuerdo de Al-lâh se nos otorgara la felicidad y la paz. El dhikr es la llave de la felicidad, la llave de la alegría y la llave del Amor Divino.

Mención del Dhikr en la Sunna

Según Bukhari, Abu Musa al-Ashari (r.a) relato que el Profeta (s.a.s)
dijo,"La diferencia entre el que recita dhikr y el que no recita dhikr es como la diferencia que existe entre el que esta vivo y el que esta muerto."

Tirmidhi narro del relato de Anas (r.a) que el Profeta (s.a.s) dijo, "Si pasas por los jardines del paraíso, permanece allí." Y ellos preguntaron. "¿Oh Mensajero de Al-lâh, que son los jardines del paraíso?" Y el dijo, "Los grupos que recitan el dhikr!.

En su libro Bukhari narro de Abu Hurayarah que el Profeta (s.a.s) dijo, Al-lâh Todopoderoso y Exaltado, tiene mala´ikas (ángeles) que buscan a la gente del dhikr. Si encuentran a la gente del dhikr, los rodean hasta que llegan hasta el primer cielo. Y Al-lâh le pregunta a Sus mala´ikas (ángeles) , "¿Que están haciendo Mis siervos?" Los mala´ikas dicen, "Oh Al-lâh, ellos te están alabando y glorificando y están recitando dhikr". Al-lâh dice "¿Acaso Me vieron?." Los mala´ikas (ángeles) le responden, "No, no te han visto". Entonces Al-lâh pregunta, "¿Como seria si me hubiesen visto?".Y los mala´ikas responden, "Oh Al-lâh, si te hubiesen visto hubiesen ofrecido mas alabanza, mas glorificación y mas recuerdo de Ti". Y Al-lâh pregunta, "¿Que piden?." Y los mala´ikas (ángeles) dicen, " Piden Tu paraíso". Y Al-lâh pregunta, "Acaso vieron Mi paraíso". Los mala´ikas (ángeles) responden, "No Señor nuestro". Al-lâh continua, "¡Como seria si hubiesen visto Mi paraíso?". Los mala´ikas responden, "Hubiesen estado mas atraídos y mas ansiosos de llegar a el". Y entonces Al-lâh les pregunta, "¿Que temen?". Y los mala´ikas (ángeles) dicen, "Temen el infierno ", y Al-lâh pregunta, "¿Como seria si hubiesen visto mi infierno?", y ellos responden, "Con mas razón huirían de el y pedirían protección de el". Luego Al-lâh dice, " Todos ustedes son testigos que les perdono todas sus faltas y errores". Y luego un mala´ika pregunta "¿Oh Señor Nuestro hay entre esta gente uno que no pertenece al grupo. Solo vino para pedir algo de uno de ellos?". Al-lâh dice, "Estos son mis amados que me están recordando. Cualquiera que entre a su circulo será perdonado."

Bukhari y Muslim narran de Abu Hurayrah que el Profeta (s.a.s) dijo, Así como Mi siervo piensa de Mi, Yo seré para el. Estoy con el si el Me recuerda. Si Me llama en su interior, yo lo llamo en Mi interior. Y si Me nombra en una congregación, Yo lo nombro a el en una congregación aun mas elevada en Mi Presencia. Y si el se acerca a Mi una mano de distancia, Yo me acerco a el un brazo de distancia; si el se acerca a Mi un brazo de distancia, Yo me acerco a el un metro de distancia; si viene hacia Mi caminando, Yo voy hacia el corriendo.

Tirmidhi y Ibn Majah narraron sobre la autoridad de Abi Darda (r.a) que el Profeta (s.a.s) dijo, "Queréis que os cuente sobre vuestras mejores obras - la mas honrada y alabada y santificada por vuestro Señor y la mas alta en su recompensa - mejor que gastar oro, mejor que enfrentar vuestro enemigo y combatirlo". Ellos dijeron, "Si , Oh Mensajero de Al-lâh". Y El dijo,"Dhikr Al-lâh " (el recuerdo de Al-lâh). El Profeta (s.a.s) dijo, "Todo tiene su pulido y la forma de pulir los corazones es el dhikr Al-lâh". Muadh bin Jabal (r.a) dijo, "Nada te salva del castigo de Al-lâh excepto dhikr Al-lâh".

Existen muchísimas otras Tradiciones sobre los beneficios y las bendiciones del dhikr; tantas que es imposible citarlas a todas.

Anuncios
Relacionados

La fortaleza del musulmán a través de la súplica

Biblioteca - 25/02/2012

El zekr como arquetipo de transformación

Artículos - 20/06/2008

El Dhikr Darqawi del Nombre Supremo

Artículos - 16/10/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27425-el_dhikr_recuerdo_de_allah_en_el_coran_y_en_la_sunna.html