webislam

Lunes 16 Septiembre 2019 | Al-Iznain 16 Muharram 1441
910 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=64

¿Concede más derechos a la mujer la Biblia que el Corán?

21/12/2004 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

I Congreso de la Mujer Musulmama. Córdoba
I Congreso de la Mujer Musulmama. Córdoba

No es cierto y esto se puede ver con la sencilla comparación de algunos puntos.

1) En la Biblia se señala que Eva (es decir, la mujer) fue la responsable del pecado original y sedujo a Adán (Adam) para que comiera de la fruta del árbol prohibido. (Génesis 2:4-3:24).

En el Corán se clarifica que la culpa fue de ambos (Corán, 7:19-25).

2) La Biblia dice: "El nacimiento de una hija es una pérdida" (Eclesiástico 22:3)

El Corán sitúa el nacimiento de niñas y niños en el mismo plano. "Regala hijas a quien Él quiere y regala hijos a quien Él quiere." (42:49).

3) La Biblia prohíbe a las mujeres hablar en las congregaciones o asambleas. "Las mujeres que guarden silencio en las congregaciones; porque no se les permite hablar." (I Corintios, 14:34-35).

El Corán dice que las mujeres discutían con el Profeta (saw). "Al-lah ha oído lo que decía la que discutía contigo a propósito de su esposo y que se quejaba a Al-lah. Al-lah oye vuestro diálogo." (58:1). En diversas fuentes islámicas se señala que Aisha, la esposa del Profeta, se dirigió a una congregación de fieles en la mezquita.

4) En la Biblia, las mujeres divorciadas son calificadas como adúlteras, pero los hombres no. "Todo aquel que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de adulterio, hace que ella cometa adulterio. Y el que se casa con la mujer divorciada comete adulterio." (Mateo, 5:32)

En el Corán la mujer divorciada no es considerada adúltera –en el Islam ambos cónyuges pueden pedir el divorcio- y puede casarse con otro hombre sin problemas. "Si (un marido) la repudia (a su mujer), ésta ya no le será permitida sino después de haber estado casada con otro hombre." (Corán, 2:230).

5) En la Biblia hereda la hija de su padre sólo si éste no tiene hijos varones. "Y a los hijos de Israel hablarás diciendo: "Si alguno muere y no tiene hijo varón, pasaréis su heredad a su hija." (Números 27:1-11).

El Corán reconoce el derecho de la mujer a heredar. En la aleya 4:11 se dice que la porción del varón será el doble de la de la mujer, pero hay que aclarar que la parte del varón está dedicada a sufragar los gastos del hogar, mientras que la de la mujer es exclusivamente para ella. En el caso de que ambos trabajen, muchos sabios señalan que ambos tendrían derecho a una parte idéntica y que la mujer estaría también entonces obligada a contribuir a las cargas financieras del hogar.

El Corán también obliga al varón a sostener económicamente a la mujer cuando se produce un divorcio. "Proveedles (a las mujeres divorciadas), no obstante, como se debe, el acomodado según sus posibilidades y el pobre según las suyas. Esto constituye un deber para quienes hacen el bien. (Corán, 2:236).

6) La Biblia dice que el Profeta Salomón tuvo 700 reinas y 300 concubinas. Jehová reprocha a Salomón el casarse con algunas de estas mujeres extranjeras, pero sólo porque estás podrían desviar su corazón hacia sus dioses paganos (1 Reyes 1:1-3). La Biblia no establece ningún límite al número de esposas que un hombre puede tener.

En el Corán, Al-lah recomienda sólo una esposa (4:3), aunque en ciertas ocasiones –como por ejemplo que la primera mujer no pueda tener hijos, no pueda cumplir con sus deberes conyugales y casos similares- y bajo algunas condiciones –como el consentimiento de la primera esposa y el establecimiento de una completa igualdad de tipo afectivo y económico hacia todas las mujeres- permite hasta cuatro.

7) En la Biblia se dice: "Si un hombre halla a una joven virgen que no esté casada y la viola y son descubiertos, entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven 50 siclos de plata; y ella será su mujer. Dado que él la violó, no podrá divorciarse de ella en toda su vida." (Deuteronomio 22:28-30).

Cabría formular una simple pregunta. ¿Quién es aquí al que se castiga, al violador o a la mujer violada? Según la Biblia, una mujer debe pasar el resto de su vida atada al hombre que la violó.

Un hadiz (dicho) del Profeta Muhammad (saw) y narrado por Aisha señala que "Es esencial tener el consentimiento de una mujer (para que se celebre un matrimonio)."

8) Con respecto al pañuelo o prenda para cubrirse el cabello que utilizan muchas mujeres musulmanas, cabe decir en la Biblia se encuentra un mandato similar, pero mucho más terminante. "Porque si la mujer no se cubre, que se corte todo el cabello; y si le es vergonzoso cortarse el cabello o raparse, que se cubra." (I Corintios 11:6).

Anuncios
Relacionados

El hiyab, el velo

Artículos - 02/02/2002

La voz de la mujer en el Qur’án

Artículos - 23/03/2005

Texto, Tradición y Razón: Hermenéutica coránica y política sexual

Artículos - 22/09/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27412-concede_mas_derechos_a_la_mujer_la_biblia_que_el_coran.html