webislam

Jueves 14 Noviembre 2019 | Al-Jamis 16 Rabi al-Auwal 1441
713 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=62

Desolación en Faluya

21/12/2004 - Autor: Maribel Ortega Fuentenebro - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Faluya
Faluya

"Sólo el libre puede llevar una existencia digna del hombre".

Inmanuel Kant

"Una persona no puede someterse más que a las leyes que se da asimismo" (principio democrático).

Inmanuel Kant

La ciudad (Faluya) de trescientos mil habitantes ha quedado reducida a ruinas han muerto hombres, mujeres, ancianos niños, víctimas civiles inocentes… han fallecido soldados americanos y se cuentan por miles los heridos, enfermos y mutilados. Coincidiendo en el tiempo, en el otro lado del atlántico, la señora Condoleezza Rice fue nombrada Secretaria de Estado del Gobierno América, del nuevo ejecutivo del Sr. Bush. "Hemos hecho una guerra en Irak para librar al pueblo del yugo de la tiranía de Saddam Hussein", palabras pronunciadas en la toma de posesión de la Sra. Rice. En la misma fecha da la vuelta al mundo una fotografía en la que Bush besa en la mejilla a su Secretaria de Estado como felicitación por el nuevo cargo. También la de la señora Margaret Hassan llorando durante su secuestro, o la del soldado que remata en el suelo a un hombre enfermo. Algunos lados, muy desiguales, de la misma moneda.

La guerra es un horror, pero acciones como la de Faluya añade más espanto y más atrocidad. Esta situación hace que me plantea algunas preguntas, para las que, naturalmente, no encuentro respuesta ¿Por qué causa llegan los hombres a tal grado de ferocidad? ¿Creen los soldados americanos que hay un terrorista detrás de cada iraquí o bien obedecen órdenes? ¿Es esto una victoria o más bien un fracaso humano? ¿Así se liberar a un pueblo? ¿Por que se violan las normas del derecho internacional y de las guerras, que aunque inhumanas, tiene sus leyes? ¿Esta guerra, que dicen contra el terrorismo, acabará con tal lacra? ¿Se han propuesto EE.UU. y el Sr. Alawi terminar la guerra a base de derruir las ciudades y diezmar a la población? ¿Se pretende dejar a los iraquíes exánimes y sin fuerza para defenderse? ¿Hay algún atisbo de piedad en la mente de los autores de la tragedia? ¿Se sienten en culpables de tanto horror?

Faluya deshabitada, desolada, reducida a ruinas recuerda a las plagas bíblicas que destruyen cuanto encuentran a su paso… quienes sobrevivieron a las incruentas batallas han comido, como el sabio, las hierbas que no destruyeron los bombardeos, los pocos hospitales que quedaron sin bombardear, en la actualidad no disponen de equipamientos, como mucho algunas vendas y escasas medicinas suministrados por La Media Luna Roja a quien dejaron entrar en Faluya cuando ya los heridos se desangraban por las calles; un mes después de la tragedia los muertos se amontonan sin enterrar, todavía, no hay agua, no hay electricidad, es imposible la higiene y el caos sigue extendiéndose a otras ciudades; en Irak esta triunfando la sinrazón de la sinrazón. Veo a los niños de ojos inocentes limpios, tiernos que buscan con la mirada el consuelo, esos ojos que se están tornando tristes y el terror hace oscurecer… en esta guerra, ni tan siquiera, se ha respetado la Carta de los Derechos del niño.

¿Cuántas generaciones tendrán que transcurrir para borrar el horror de hoy? ¿Restañará este pueblo algún día sus heridas? Los atentados criminales del 11-M en EE.UU. dejaron cerca de tres mil víctimas; los del 11-M en Madrid ciento noventa y dos, en la batalla de Faluya, ha dejado su vida 1600 iraquíes y 51 soldados americanos. Si los atentados eran imprevisibles, porque el terrorismo ataca indiscriminadamente, sin razones sin sentimientos o remordimientos, yo creo estos muertos y este sufrimiento podían haberse evitado.

Occidente posee valores democráticos de tolerancia y respeto, eso es precisamente lo que deberían haber percibido los iraquíes, pero muy al contrario se les ha sumido en la tiranía de una guerra que les está destruyendo y que les impide disfrutar de derechos imprescindibles para vivir con dignidad: el derecho a la vida y la esperanza, a la propia identidad y cultura, el derecho a la propiedad de su casa, que ha sido destruida; el derecho a la familia que los bombardeos mataron; el derecho a moverse geográficamente debido a la inseguridad y violencia; el derecho a vivir libremente porque muchos iraquíes son detenidos sin causa; el derecho a la opinión libre y en muchos casos, el derecho a la práctica religiosa; la guerra, que muchos sintieron como una esperanza esta demostrando ser una auténtica condena. Es muy difícil que tales acciones preventivas acaben con los grupos de terror global, como ya he manifestado en tantas ocasiones confió más en la información, la diplomacia, la acción policial y la comunicación.

Por cierto que asistimos a un cierto confusionismo ya que en Irak se esta tachando de terrorista a la resistencia legal y patriótica y cargando contra ellos la culpa de sus acciones, cuando ellos, los iraquíes, son las primeras víctimas del terror global y muchos ciudadanos pacíficos han dejado su vida en atentados muy cruentos. Es difícil apartar de la mente la imagen de un anciano de barba blanca acribillado mientras rezaba en la mezquita ¿Era una víctima civil o un terrorista? si bien es posible que entre los muertos civiles se contase algún terrorista, es seguro que la mayoría eran ciudadanos que esperaban salir de la tiranía de Saddam Hussein y de doce años de embargo con bombardeos de baja intensidad a cargo de EE.UU. y Gran Bretaña, y hoy concretamente hoy, están peor que antes de la invasión. ¿El objetivo de matar a Zarqawi justifica la masacre de Faluya? ¿Se puede construir la democracia sobre tanta destrucción, muerte de inocentes y sufrimiento?

Cuando oigo a mi ex presidente Aznar hacer paralelismos, muy desafortunados y que difícilmente guardan relación entre si, cuando no veo ni un atisbo de piedad hacia el sufrimiento de tantos inocentes, me acuerdo que al poco tiempo de comenzada la guerra un encuentro en Madrid reunió a poderosos del mundo entero, allí se decidió enviar ayudas a Irak para la reconstrucción, ¿Qué ha quedado de aquello? ¿Qué relación guarda la foto de Las Azores dónde se anuncia una liberación con la realidad de los hechos actuales? ¿Qué une al Sr. Aznar con el Sr. Bush? ¿Es una ideología? Analicen Vd. Lo cierto es que hoy Irak es un auténtico infierno y vistas las cosas como están lo será por mucho tiempo.

Siento la necesidad de solidarizarme con el pueblo iraquí a través de palabras de denuncia y de esperanza, quiero estar al lado de ellos en su sufrimiento y consternación como lo estuve con el pueblo americano el 11-S y con mis compatriotas el 11-M, estoy al lado de todas las víctimas inocentes; las guerras ya deberían ser una reliquia de épocas arcaicas, no deberían justificarse nunca porque desangran al hombre por fuera, pero también por dentro, lo reducen a la esclavitud del odio y la venganza, anulan su conciencia y voluntad destinada al bien, aumentan la fiereza que solo se consigue domesticar por la educación, negada en Irak a niños y adolescentes, esos niños a quienes se ha sesgado su destino quien sabe si dirigido a curar, al derecho o la ciencia… el sufrimiento no libera sino que atenaza.

Decía Kant que la violencia es innata y lo normal en el hombre, pero dotado de voluntad, como lo está, debe domesticarlo para lograr la paz perpetua, que debe ser el destino de los pueblos y de los hombres. Debemos aprender del filósofo, porque después de tantos siglos de convivencia las guerras siguen destruyendo el mundo y las conciencias. ¿Experimentamos un retroceso en la historia de la humanidad?¿Dispondrán los faluyíes de una nueva casa?, quiero creer que si, pero esa casa no será el hogar, ese lugar construido a base de esfuerzo y renuncias, donde se percibe la cercanía y el calor, ese hogar que vio nacer a los hijos y que algún día experimento tristeza pero también alegrías… ahora démonos un tiempo para la esperanza, un tiempo que globalmente necesitamos para ganar la paz, porque la guerra la hemos ganado en demasiadas ocasiones.

Anuncios
Relacionados

La masacre de Faluya y ética periodística

Artículos - 07/12/2004

Carta a Su Santidad, Juan Pablo II

Artículos - 03/01/2003

La ley del embudo

Artículos - 06/03/2003



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27410-desolacion_en_faluya.html