webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
1030 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=76

Méritos de la amistad y la hermandad

07/12/2004 - Autor: Al Gazali - Fuente: Sufismo.org
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Hermandad
Hermandad

Sepan, Oh queridos lectores, que la amistad es el resultado de la buena conducta y la enemistad de la mala conducta. La buena conducta es la raíz del amor por unos y otros y la mala conducta es la raíz del odio, la envidia y la enemistad. El resultado de la buena conducta es loable. Los méritos de la buena conducta en la religión no son secretos.

Allâh alabó a Su Profeta (saws): "Y vos (te sitúas) en una norma exaltada de carácter" (68:4). Y dijo (saws): "Los atributos que se llevarán la mayoría de las personas al Paraíso son la buena conducta y el temor a Dios".

Hazrat Osamah ibn Sharij informó: "Preguntamos: "O Mensajero de Allâh, ¿qué buen atributo se le ha dado al hombre?". Y dijo (saws): "La buena conducta".

El Profeta (saws)dijo: "Me han enviado con una conducta perfecta y buena". También le preguntaron: "¿La buena conducta será lo más pesado en la Balanza?" y el Profeta (saws) dijo: "Dios no ha hecho a la conducta y la constitución de las personas para que el fuego las queme". En otras palabras, el fuego del Infierno no será capaz de quemar a los que tengan un carácter y una constitución hermosos.

El Profeta (saws) dijo: "Oh Abu Hurayrah (ra), deberías aceptar la buena conducta". Abu Hurayrah preguntó: Oh Mensajero de Allâh, ¿cuál es la buena conducta?. Y dijo (saws): "Mantener el lazo de relación con aquél que lo corta, perdonar al que te oprime, dar caridad al que te despoja."

Algunas tradiciones han llegado para alabar a la amistad. Cuando el lazo de la amistad es el amor por Dios, sus méritos son elevados como se ve en el Corán y las tradiciones. Allâh dice luego de mostrar bondad a la creación entera: "¡Oh creyentes! Teman a Al-lâh como se le debe temer, y no mueran salvo en un estado del Islam" (3:102). Y dijo: "Por Su gracia, se han unido en hermandad". Condenó la separación y la desunión diciendo: "Y agárrense fuerte, todos, a la soga que Al-lâh (les extiende), y no se dividan". (3:103).

El Profeta (saws) dijo: "Aquél que es el mejor de ustedes en la buena conducta está más cerca de mí". También dijo: "Un creyente ama y es amado". No hay nada bueno en alguien que no ama y no es amado. El Profeta (saws) elevó la hermandad entre los Musulmanes y dijo: "Dios le da un amigo a alguien que Tiene la intención de hacerle el bien. Si olvida esto, se lo hace recordar. Si no lo recuerda, lo ayuda".

También dijo (saws): "Si dos hermanos se encuentran, son como dos manos, una limpia el polvo de la otra. Si dos creyentes se encuentran, Al-lâh beneficia a uno del otro". Para alentar a la amistad hacia Allâh, El aumentará su rango en el Paraíso y no reducirá nada de sus acciones.

Hazrat Idris Khaolani le dijo a Hazrat Muaz: "Te amo por Dios". Y el otro dijo: "Eso es bueno. Le oí decir al Profeta (saws): "Se colocarán las sillas alrededor del Trono para un grupo de hombres. Sus rostros serán brillantes como la luna llena. La gente se asustará, pero no tendrán miedo. Se perturbarán, pero no estarán aturdidos. Ellos son los amigos de Dios y no tendrán ningún miedo o dolor". Le preguntaron al Profeta (saws): "Oh Mensajero de Al-lâh, ¿quiénes son? Y dijo: "Aquellos que se aman por Al-lâh."

El Profeta (saws) dijo: "Hay púlpitos de luz alrededor del Trono. Un grupo de hombres se sentará allí. Su vestimenta será de luz. No son Profetas o mártires pero los Profetas y los mártires envidiarán su rango". Y le dijeron: "Oh Apóstol de Al-lâh, cuéntanos sus cualidades". Y él dijo (saws) : "Se aman por Dios, se sientan juntos en una reunión por Dios y se encuentran por Dios: El más amado de Dios es aquél que ama a su amigo. Dios dice: "Haré apegados a ellos a sus hijos y no se reducirá nada de sus acciones". El profeta (saws) dijo que Dios dice: "Mi encuentro se vuelve seguro para aquellos que se aman por Mí. Mi ayuda se vuelve segura para aquellos que se ayudan por Mí".

El Profeta (saws) dijo: "Al-lâh dirá el Día de la Resurrección: ¿Dónde están aquellos que se amaron por Mí? Hoy no hay sombra salvo la Mía. Les daré Mi sombra". El Profeta (saws) dijo: "El día que no haya sombra salvo la de Al-lâh, Él colocará siete personas bajo Su sombra: (1) un gobernante justo, (2) un joven encargado del servicio divino, (3) un hombre que esté atraído hacia la mezquita luego de salir de ella, (4) dos personas que se amen por Dios, se encuentren por Dios, y se hagan compañía por Él, (5) alguien que recuerde a Dios en la soledad y como resultado sus ojos derramen lágrimas, (6) un hombre que no responda a la mala tentación de una mujer hermosa que viene de una familia respetable y diga: Le temo a Dios, (7) una persona caritativa que mantenga en secreto su caridad, tanto que su mano izquierda no sabe lo que da su mano derecha".

El Profeta (saws) dijo: "Si un hombre encuentra a otro por amor a Al-lâh y espera encontrase con Él, un ángel proclama desde detrás de él: Estás bendecido, tus pisadas también, junto con el Paraíso. El Profeta (saws) dijo: "Una vez un hombre deseaba encontrar a su amigo por Al-lâh. Al-lâh le envió secretamente un ángel que le preguntó: ¿Cuál es tu intención? Y dijo: tengo la intención de encontrar a mi hermano. Y le preguntó: ¿tiene alguna necesidad? Y contesto que no. El ángel dijo: ¿Te ha beneficiado en algo? Y dijo: No. El ángel preguntó: ¿Entonces por qué vas a su encuentro? Y contestó: Lo amo por Al-lâh. El ángel dijo: Al-lâh me envió a ti con estas noticias: Él te ama como tú lo amas a Él y que el Paraíso es seguro para ti". El Profeta (saws) dijo: "El amor por Al-lâh y el odio por Al-lâh son la fe más firme. Por esta razón, un hombre debería tener enemigos para que pueda odiarlos y amigos para poder amarlo".

Una vez Al-lâh le reveló al Profeta (saws): "Han apresurado la felicidad del Paraíso para ustedes por su renunciación al mundo. Han tenido honor cerca de Mí por haber renunciado al mundo para venir a Mí. ¿Han creado enemistad por Mí o han hecho amistad por Mí?". El Profeta (saws) dijo: "Oh Al-lâh, no dejes que ningún pecador me beneficie, ya que mi amor por él puede crecer". Al-lâh le reveló a Jesús (as): "Si hacen a solas los servicios divinos los habitantes del cielo y la tierra pero no aman por Mí ni odian por Mí, esto no los beneficiará en nada". Jesús (as) dijo: "Sean queridos para Al-lâh teniendo enemistad con los enemigos y estén cerca de Al-lâh alejándose de ellos y busquen el placer de Él disgustándolos". Ellos le preguntaron: Oh Espíritu de Al-lâh, ¿con quiénes haremos compañía? Y él dijo: "Con las personas que les hagan recordar a Al-lâh si las ven, aquellas palabras aumentan sus acciones y despiertan la vehemencia en sus mentes por las acciones del próximo mundo cuando las ven".

Una vez Al-lâh le reveló a Moisés: "Oh hijo de Miran, si tu corazón está despierto, busca amigos para ti. El amigo que no te haga encontrar con Mi placer es tu enemigo". Al-lâh le reveló a David: "Oh David, ¿por qué estás solo luego de renunciar a la compañía de los hombres?" Y dijo: "Oh Al-lâh, he adoptado la soledad por Vos". Y Al-lâh dijo: "Oh David, cuidado, búscate amigos y no aceptes a aquellos amigos que no te ayudan por Mi placer, ellos son tus enemigos. Endurecerán tu corazón y te alejarán mucho de Mí". David una vez le dijo a Al-lâh: Oh Señor, ¿cómo es posible que toda la gente me vaya a amar y obedezca el mensaje de la religión? Se dice que Al-lâh contestó esto: "Trata con la gente según su naturaleza y haz bueno aquello que está entre tú y Yo". En otra narración se dice. "Trata con la gente del mundo, con la naturaleza del mundo, con los habitantes del próximo mundo y su naturaleza".

El Profeta (saws) dijo: "Aquellas personas entre ustedes que son más queridas para Al-lâh son las que aman y son amadas, y aquellas personas que son los objetos del odio más grande de Al-lâh son las que vagan con calumniadores y crean disputas entre los hermanos". El Profeta (saws) dijo: "Hay un ángel de Al-lâh cuyo cuerpo fue creado mitad de fuego y mitad de hielo. Y dice: Oh Al-lâh, ya que habéis creado el lazo entre el fuego y el hielo, cread el amor en los corazones de Vuestros siervos piadosos. También dice: Si un hombre hace amistad por Al-lâh, Él crea para él un rango en el Paraíso". El Profeta (saws) dijo: "Los amantes mutuos de Al-lâh vivirán en largas columnas de esmeraldas rojas. Habrá setenta mil habitaciones en esas columnas. Desde ellas espiarán a los habitantes del Paraíso. La brillantez de su mirada iluminará a los habitantes del Paraíso como los rayos del sol iluminan este mundo. Los habitantes del Paraíso se dirán unos a otros: Llévanos a ver a aquellos que se aman por Al-lâh. Sobre sus frentes, se escribirá: Amantes de Al-lâh.

Traducción: Ali Hassan Loustanau
Anuncios
Relacionados

Sobre la contención de la lengua

Artículos - 26/03/2011

Ya Nur

Poesía - 26/10/1998

Máximas de Conducta (Muamalat)*

Artículos - 30/11/1999



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27403-meritos_de_la_amistad_y_la_hermandad.html